Carlos Pérez Siquier – Pionero de la vanguardia fotográfica en España

La obra de Carlos Pérez Siquier no es simplemente la edificación de un universo estético, su obra nos afecta en la medida en que es la historia misma de lo que somos.

[Cultura – Fotografía] 

 

Carlos Pérez Siquier (Almería, 14 de diciembre de 1930 ​- Almería, 13 de septiembre de 2021) fue uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Su obra personal se inició en los años 1950, cuando realizó su primera serie fotográfica en el humilde barrio almeriense de La Chanca.

Su mirada de interés antropológico registró las costumbres, paisajes y enseres de sus habitantes, reflejando la dignidad de la pobreza en un austero blanco y negro. 

Entre 1956 y 1963 dirigió junto a José María Artero García la Agrupación Fotográfica Almeriense, cuya revista AFAL recogió la obra y las inquietudes de un grupo de jóvenes: Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer y Maspons.

La revista, que sobrevivió hasta 1962, sentó las bases de la nueva fotografía documental en España, la dio a conocer al extranjero y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos.

Juntos constituyeron la vanguardia de ese momento que devendrían después en grandes maestros de la fotografía española. El contacto con ellos y con los nuevos valores se mantuvo a través de los cinco anuarios de Everfoto que entre 1973 y 1980 dirigió con Artero.

 

Una nueva etapa

Carlos Pérez Siquier - Pionero de la vanguardia fotográfica en España

La aventura terminó en 1963 y comenzó para él una nueva etapa, cambió de formato y de registro, adoptando el color. Continuó con su trabajo de empleado bancario, pero por su firme decisión de permanecer en Almería lejos de los centros editoriales y de prensa se vio privado de seguir desarrollando su carrera en estos ámbitos.

Aceptó a partir de 1965, trabajar como agente libre para el Ministerio de Turismo de España. Aprovechó estas incursiones por el litoral para realizar este trabajo y paralelamente registró las imágenes de su serie ‘La playa’ que le volvió a situar en la primera fila de la innovación fotográfica veinte años después.

Como escribiría Martin Parr, de la exposición ‘Color antes del color’ en 2007 de la Hasted Hunt Gallery de Nueva York, con la participación de Pérez Siquier junto a otros cinco fotógrafos europeos:

«La fotografía en color tuvo un temprano reconocimiento en Europa, pero como no había instituciones artísticas potentes ni exposiciones importantes, eran poco conocidas».

 

Exposiciones y muestras

En 1991 participó en la muestra ‘Cuatro direcciones’ del Museo Reina Sofía (España) y dos años después fue nombrado académico supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

A partir de la exposición en 1997 ‘Pérez Siquier’, comisariada por Laura Terré para la Fundación La Caixa, con catálogo de Lunwerg y que recorrió varias provincias, su actividad se volvió incesante. Participó en varias ediciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

En 2001 se publicó por primera vez el conjunto del trabajo sobre ‘La Chanca’. Es un trabajo que empezó en los años cincuenta, cuando era moda la fotografía pictorialista. 

Pérez Siquier escandalizó con éste, uno de sus trabajos esenciales –en blanco y negro y color–, un reportaje del barrio almeriense de La Chanca que desarrolló hasta 1972.

En su siguiente serie a la que denominó ‘Color del Sur’ aparecieron las características que hacen inconfundibles sus imágenes: color saturado, selección fragmentaria de la realidad, pocos elementos y relacionados por leyes compositivas, ironía, humor surrealismo, juego con el sistema perceptivo humano…

 

Premios, colecciones y cesión de su obra

En 2003 recibe el Premio Nacional de Fotografía y, en este mismo año, la Junta de Andalucía le concede la Medalla de Andalucía. En 2005 recibe de la Junta el Premio Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas.

También en 2005 llevó a cabo la gran exposición antológica del Ministerio de Cultura comisariada por Mauricio d’Ors que se presentó en la Fundación Telefónica de Madrid, y un año después abría al público la exposición monográfica ‘Al fin y al Cabo’ en el Centro Andaluz de la Fotografía.

El Museo Reina Sofía, en 2009, incorporó a su colección doce fotografías de ‘La Chanca’ y seis años más tarde esta misma entidad cultural recibió una donación con toda la documentación y archivos de AFAL en manos de Pérez Siquier.

En 2013 recibe, durante el Festival PhotoEspaña, el Premio Bartolomé Ros a su trayectoria y, en 2018, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2016 ya había cedido a la Fundación de Arte Ibáñez- Cosentino la totalidad de su archivo y su gestión, que un año más tarde posibilitaron la apertura del Centro Pérez Siquier en Olula del Río (Almeria).

Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

 

Un estilo propio

Como teórico su aportación es fundamental en el discurso estético de su generación. Pero entre todos sus méritos destaca el enorme valor de su obra.

Su profundo sentido fotográfico, la conciencia de pureza de su trabajo, el respeto a la condición de registro que tiene la fotografía, hacen que la obra de Carlos Pérez Siquier no sea simplemente la edificación de un universo estético. Su obra nos afecta en la medida en que es la historia misma de lo que somos.

Cuando a comienzos de los sesenta triunfaba el instante decisivo y las composiciones diagramáticas a lo Cartier-Bresson, Siquier luchaba contra el estilo y buscaba una mirada natural en sus imágenes.

La superiodidad del objeto

Más tarde, en los años setenta, cuando ya se había impuesto el realismo social en las agrupaciones fotográficas españolas y los jóvenes fotógrafos promovían una revolución subjetiva fuera de ellas, Carlos Pérez Siquier, rompiendo con todos los esquemas, proclamó la superioridad del objeto y la belleza de lo real en su serie ‘La Playa’ –de estética descaradamente pop que le reportó la admiración internacional.

Entre 1973-1980 estuvo encargado de las cinco ediciones del mítico anuario de la fotografía española, Everfoto, haciendo de puente y elemento aglutinador entre varias generaciones.

En su trabajo ‘Almería>Granada>Sevilla’, sobre el viaje en tren realizado entre 2001 y 2002, reveló una mirada moderna, sorprendente y poética, que sigue instalando al fotógrafo, medio siglo después de sus inicios, en la locomotora del tren de la fotografía española.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuentes:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España)
Fundación Municipal de Cultura de Valladolid (España)
Wikipedia

Páginas de origen de las imágenes:
Wikipedia: Retrato de Carlos Pérez Siquier en La Briseña, Almería, 27 de mayo de 2018
De la serie ‘La playa:
presentecontiguo.org
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España)
fotogasteiz.com
De la serie ‘La Chanca’:
descubrirelarte.es – Exposición Fundación Mapfre en la Casa Garriga Nogués
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España)
Carlos Pérez Siquier: YouTube

Ver:

> Edward Burtynsky – Fotografías de la destrucción del medio ambiente   
> Ricky Dávila – Del fotoperiodismo a la fotografía personal   
> María del Mar Bonet y Toni Catany – La mirada del fotógrafo   
> Toni Catany – Fue uno de los cien mejores fotógrafos del mundo
> Entrevista a Toni Catany – «Me atreví a reinventar la naturaleza muerta»    
> Francesc Català-Roca – «Me he pasado la vida buscando la luz»

> Pilar Aymerich – Premio Nacional de Fotografía 2021   
> Ferdinando Scianna – La fotografía, una manera de vivir
> José Miguel de Miguel Ruiz antes de encontrar la fotografía
> Jo Spence – La fotografía un instrumento de terapia
> Michel y Michèle Auer – La colección Auer abarca toda la historia de la fotografía
> Willy Ronis – El fotógrafo que amaba al ser humano
> Man Ray – Los cinco periodos del genial artista 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado: 14-11-2022
2 – 19-05-2017
1 – 17-07-2006

Expo del 20 de julio al 27 de agosto 2006