Nacho Duato – Bailarín y coreógrafo premiado internacionalmente

«La pandemia nos está afectando y nos va a afectar hasta el momento en que pare, porque esto va a parar»

“Llevo desde los quince años dando vueltas, ¿qué más da dónde has nacido?»

[Cultura – Danza] 

 

Juan Ignacio Duato Barcia, más conocido como Nacho Duato, nació en Valencia en 1957. Se formó como bailarín en la Rambert School de Londres, y se perfeccionó en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas.

También estuvo en la American Dance Centre de Alvin Ailey en Nueva York, ampliando sus estudios. Las tres son instituciones de primera línea mundial en su campo.

Su carrera profesional como bailarín comenzó en 1980, en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo, pero fue un año después, cuando ingresó en el Nederlands Dans Theater (NDT),​ de la mano de su director Jirí Kylián.

Allí compuso su primera coreografía ‘Jardí tancat (Jardín cerrado)’ (1983, con música de Maria del Mar Bonet), con la que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln).

En 1988 fue nombrado coreógrafo estable del NDT, junto a Hans van Manen y al propio Kylián.

 

Trayectoria de Nacho Duato como director artistico

En junio de 1990, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura de España le propuso ser Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, y estuvo dirigiendo la Compañia hasta julio de 2010.

Este mismo año celebró los 20 años de dirección artística con esta Compañía.

Fue también en 2010 cuando firmó un contrato para dirigir el Ballet del Teatro Imperial Mijailovski de San Petersburgo, donde estuvo de 2011 a 2015.

De 2015 a 2018 dirigió el Ballet de la Staatsballett  Berlin. Sus ballets forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías de todo el mundo.

 

Premios y galardones

Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, ‘Jardí Tancat’ (1983), ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb (Concurso Coreográfico Internacional) de Colonia.

En 1995 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España. En 1998, el Consejo de Ministros español le otorgó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En abril de 2000 recibió en la Ópera de Stuttgart el Premio Benois de la Danse, en su IX edición, que otorga la International Dance Association, por ‘Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío’ (1999).

El Premio Nacional de Danza 2003 en la modalidad de Creación. En 2010 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte en Chile así como la nominación a la ‘Máscara de Oro’ de Moscú por ‘Na Floresta’.

En 2020 ha recibido el Premio Max de Honor por ser una figura clave en la historia de la danza en España, con ello se resalta su vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo.

También por una carrera incansable, comprometida con la danza contemporánea y las Artes Escénicas y con su visibilización por todo el mundo, además de destacar la naturaleza pionera y revolucionaria de su trabajo.

 

Declaraciones de Nacho Duato

El bailarín y coreógrafo afirma: «No me siento español. Me siento, si acaso, mediterráneo, y de eso me siento orgulloso.

Tengo sangre judía, griega… Me emociono con el Cariñena y con el Ouzo, pero no, no sé qué significa ser español. Llevo desde los quince años dando vueltas, ¿qué más da dónde has nacido?».

Sin embargo, siente que el público le “ha tratado muy bien, los teatros siempre llenos”.

El Covid-19

Considerado como uno de los coreógrafos contemporáneos más importantes del último medio siglo opina que la actual situación “Nos está afectando y nos va a afectar hasta el momento en que la pandemia pare, porque esto va a parar.

Y estamos sufriendo muchísimo. Yo, por ejemplo, he tenido que cancelar espectáculos. Ahora está afectando muchísimo a la danza, pero una vez pase la pandemia las cosas van a volver a la normalidad.

Va a costar muchísimo reponerse, pero no es que esto vaya a cambiar la forma de bailar para el resto de nuestras vidas. Yo creo que en cuanto encuentren la vacuna vamos a estar otra vez igual.

El otro día oía a un chico en la televisión que comparaba esto con una guerra y, por favor, que en las guerras no hay ni para comer y te caen las bombas.

Lo ha pasado muy mal la gente con familiares que han muerto, la gente pobre, la gente que vive en un apartamento pequeño toda la familia, la gente que se ha quedado sin trabajo”

Planes de futuro 

Con respecto al futuro afirma: “Yo no tengo planes. Y con la pandemia he aprendido que aquí no se pueden tener planes. El día a día es importantísimo.

Es que tienes planes y al día siguiente te vas a la UCI, es así. He aprendido que el tiempo es importantísimo, que hay que aprovecharlo al máximo y que hay que vivir el presente.

Entre mis planes está estrenar en octubre, pero es que a lo mejor no estreno, es que a lo mejor no estreno nada en un año, no se sabe.

Mi plan es tomarme un vinito a la una y media y, esta tarde, pintar un cuadro.”

«No hay democracia sin cultura» y la española «es débil, muy lejos de la alemana, la francesa o la inglesa», añade.

De España no hay «absolutamente nada» que le atraiga profesionalmente aunque le gustaría volver cuando deje de dirigir. 

 

 

Fundación Caja Castellón
Ciclo de charlas-coloquio ‘En Primera Persona’
Imágenes cedidas por la Fundación Caja Castellón

VER:
> Luis Eduardo Aute – El famoso cantoautor fallece a los 76 años  
> Eudald Carbonell – ‘Nuestra especie entra en colapso’    
> Educar sin gritar – Guía, reflexiones y estrategias  
> Fernando Alberca – Preocupaciones por las notas de los hijos   
> ‘Lo mejor de tu vida eres tú’, de Mª Jesús Álava Reyes   
> Alicia Giménez Bartlett – La novela policíaca escrita por una mujer    
> Julia Navarro – Del periodismo político a la novela de intriga   
> Ana María Matute – La mejor novelista de la posguerra española    
> Rosa Regás – Experiencias y memorias de la escritora plasmadas en sus obras