Luis Eduardo Aute – El famoso cantoautor fallece a los 76 años

Polifacético artista que también fue pintor, cineasta, escultor y, por encima de todo, poeta

[Cultura – Música, pintura, literatura] 

 

El polifacético artista Luis Eduardo Aute falleció el pasado 4 de abril a los 76 años. El autor de La Belleza’ estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto en 2016 que lo mantuvo dos meses en coma.

En diciembre de 2018 recibió un caluroso y multitudinario homenaje en el Wizink Center de Madrid con la participación de artistas como Joaquín Sabina, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Dani Martín o Jorge Drexler, entre muchos otros.

Luis Eduardo Aute nació en Manila (Filipinas) en 1943. De padre catalán y madre filipina, se trasladó a España a los diez años y desde 1954 residió en Madrid.

Aute es más conocido como cantautor, disciplina a la que aseguraba que llegó por casualidad y que eclipsó las otras vertientes de este artista que también fue pintor, cineasta, escultor y, por encima de todo, poeta.

 

Sus referentes y sus ideales de libertad

Respecto de la actividad artística, se nutrió de los grandes temas como el amor, el desamor, la vida, la muerte, las luces y las sombras que encadenan o liberan al ser humano, que era su mayor obsesión. Mantuvo una concepción muy abierta que explicaba su dedicación a disciplinas muy distintas como él mismo explicó:

“El arte es libertad; o es la libertad absoluta o no sirve para nada. Como artista, no puedo negarme la curiosidad por descubrir otros lenguajes. Cada herramienta me procura lo que no puedo hacer con otra”.

Sus referentes artísticos fueron el pintor Velázquez, el cineasta Luis Buñuel, el poeta Paul Élouard y Los Beatles, en particular John Lennon, quien, como Aute, “empezaba a moverse por terrenos distintos, aunque desgraciadamente no tuvo tiempo”.

Realista y crítico con la sociedad en la que vivió, no perdió el optimismo y la fe en el ser humano como motor del mundo, como agente capaz de cambiar las cosas.

Autodidacta y con un extenso bagaje cultural, Luis Eduardo Aute se reveló como un humanista, más propio del Renacimiento que de nuestro siglo XXI, a pesar de la absoluta vigencia de los temas que abordaba.

A la hora de elegir entre seguridad y libertad, no vacilaba ni un instante. En unas declaraciones suyas decía: “Sin duda, la libertad. La seguridad es muy tramposa. Si hay libertad, la seguridad viene dada, porque si hay libertad, hay inteligencia; si hay inteligencia, hay bondad; y si hay bondad, hay seguridad. Si no hay libertad, no hay nada”.

 

Luis Eduardo Aute poeta

En Aute no hubo solución de continuidad entre el cantautor y el poeta, en ambos roles no sucumbió ante la tentación de lo  comercializable, manteniendo siempre la misma exigencia y profesionalismo en la elaboración de sus textos.

Los primeros aparecieron en la revista ‘Nueva Dimensión’ de la que fue colaborador entre 1969 y 1971. A esta época pertenecen los poemas largos ‘P.A.P. (Pequeño Apocalipsis Personal’) y ‘Morir de Viejo’ que se acompaña con fantásticas ilustraciones.

En 1975 apareció su primer poemario, ‘La matemática del espejo’, donde la duda fecundó su irrefrenable ansia de libertad, la sátira se canalizó por ingeniosos recursos sintácticos, temáticos y de dicción y la crítica se ejerció a través de la irónica elegía.

Con su segundo libro, ‘La liturgia del desorden’, Aute se reafirmó en el tono conversacional y la desnudez léxica; sus versos destilan una honda ternura acechada por la muerte.

En 1986, escribió ‘Templo de carne’, exaltación suprema de la mística amorosa de exquisito gusto por el simbolismo y la metáfora. Esta obra literaria se complementaba con la creatividad musical de su disco ‘Templo’ y la pictórica en óleos como ‘El verbo se hizo carne, Irreversiblemente’ y ‘Descendimiento’.

Entre 1991 y 1994, Luis Eduardo Aute escribió lo que él llamaba ‘poemigas’, breves poemas donde el genio poético se libera a través de alambicados juegos léxicos y semánticos. Gran alquimista del lenguaje, logró que la Palabra se sometiera complacida a los caprichos malabares del creador.

Luis Eduardo Aute - El famoso cantoautor fallece a los 76 años

‘Volver al agua’ y los AnimaL

En 2002, con ‘Volver al agua’ se reeditaron sus primeros libros ya descatalogados y Luis Eduardo Aute nos sorprendió con un bellísimo poema que daba título a esta antología: un grito del ánimo más «animal» para naúfragos empeñados tercamente en nadar contra corriente, que es vivir, una utópica invitación a sumergirse en las aguas placenteras por placentarias del útero original.

Su trabajo ‘AnimaLhada’ (2005) es un libro multidisciplinar que reúne otros tres libros: ‘AnimaLuno’, ‘AnimaLdos’ y ‘AnimaLtresD’. En 2007 se publicó ‘AnimaLhito’, continuación de ‘AnimaLhada’, en el que presentó su nueva obra pictórica y literaria.

El libro, con una tirada de 5.000 ejemplares, incluye un CD con más de treinta nuevas canciones de sus ‘poemigas’, con arreglos y producción de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro está prologado por Alfonso López Gradolí.

Su último trabajo ‘Claroscuros y otros pentimentos’, es un libro que recoge todas sus canciones hasta el año que se publicó, 2014. 

 

Luis Eduardo Aute pintor

Luis Eduardo Aute - El famoso cantoautor fallece a los 76 años

Con una temprana vocación a la pintura expuso por primera vez en Madrid en 1960. Desde entonces realizó una treintena de exposiciones individuales y participó en otras tantas colectivas.

Algunas de sus  pinturas fueron seleccionadas para ferias internacionales como la Biennal de Paris, Biennal de Sao Paulo o ARCO Madrid. En 1971 le concedieron el primer premio de pintura en la ‘XXVIII Mostra Fundazione Michetti’, Italia.

En el año 2001 la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura le dedicó un homenaje titulado ‘SemanAute’, la mayor retrospectiva del artista. Dentro de este homenaje, la exposición ‘Aute. Transfiguraciones’ mostraba su obra pictórica entre 1951 y 2001.

 

Luis Eduardo Aute compositor

En lo musical cabe destacar que habiendo compuesto canciones para otros intérpretes, la compañía RCA en 1966, le propone que grabe el mismo sus composiciones.

Su discografía consta de más de veinte discos de larga duración. También compuso música para películas y series de televisión. Por el albúm ‘Entre Amigos’ le concedieron en 1983 el ‘Premio Nacional del Disco en España’. En 1978 decidió cantar en público después de doce años de simultanear su actividad como pintor con la de autor-intérprete de sus discos.

Cada canción, cada disco, fue un paso más hacia la concreción de una carrera marcada por el éxito, por el arte en libertad, por el deseo y la sensualidad, y sobre todo por el inagotable inconformismo, que llevó a Luis Eduardo Aute a ser un artista en permanente evolución, en el que sus temas se renovaban constantemente, pero teniendo siempre como estigma al amor.

En 2007 salió, producido por Tony Carmona, el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebraban los cuarenta años desde su primera grabación.

El disco incluye doce canciones, entre ellas el ‘Aleluya nº 8’. En 2009 salió el recopilatorio ‘Autorretratos vol. 3’, en 2010, con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publicó ‘Intemperie’, un nuevo disco con 14 temas inéditos, y en 2013 el colectivo ‘Manual para olvidados’.  

 

Aute realizador de cine

Aficionado al cine se acercó al mundo del corto y mediometraje como realizador, habiendo sido seleccionadas algunas de sus películas para festivales de cine experimental como el ‘Pisaro’ o ‘Benalmádena’.

En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, apareció su película de larga duración ‘Un perro llamado dolor’, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz.

El film se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico

En 2012 se puso a la venta ‘El niño que miraba al mar’, CD con 12 temas nuevos que venía acompañado de un DVD con la película de animación ‘El niño y el basilisco’, obra del propio Aute.

 

El Aute tras el infarto

El 8 de agosto de 2016 el artista sufrió un infarto tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva. El infarto lo llevó a un estado de coma y a ser operado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, por lo que sus conciertos posteriores en España y Latinoamérica fueron suspendidos.​ Precisamente, el último trabajo que dejó acabado antes de sufrir el ataque al corazón tiene que ver con canciones y con versos.

Tras años esperando el momento, Luis Eduardo Aute terminó de musicalizar los poemas que Jaime Gil de Biedma escribió, en su momento, para un disco que debía haber cantado Pepa Flores, según deseo del poeta, pero Marisol decidió en 1983 retirarse para llevar una vida tranquila en su Málaga natal.

El disco se quedó sin grabar hasta que decidió retomarlo y remató aquellas canciones sobre poemas de Gil de Biedma, esta vez pensando en Luz Casal.

El 13 de noviembre de 2017 se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un libro que reunía el trabajo de gran parte de su vida: ‘Toda la poesía’ (Espasa editorial), con prólogo de José Manuel Caballero Bonald. Un tributo a uno de los autores más queridos y leídos de nuestro país.

 

Su 75 aniversario 

Luis Eduardo Aute - El famoso cantoautor fallece a los 76 años

Con motivo de su setenta y cinco aniversario (75 años cumplidos el 13 de septiembre de 2018) y como homenaje a los cincuenta años de carrera artística, cerca de una veintena de cantautores se reunieron en el Wizink Center de Madrid el 10 de diciembre de 2018 para celebrarlo.

Con un grito de ‘¡Ánimo Animal!’ destacadas figuras de la canción como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Vicente Feliú, Rosa León, Andrés Suárez, Ismael Serrano, Luis Pastor, Miguel Poveda, Marwan, Jorge Drexler, Cristina Narea y Suburbano completaron este histórico cartel de amigos como regalo de cumpleaños a uno de los más importantes autores y músicos españoles. En Barcelona, en el Auditorio del Fórum, el 2 de febrero de 2019, se celebró un concierto similar con el mismo título que el madrileño.

 

Equipo Torrese

Fuentes:
> Fundación Caja Castellón (España)
> Wikipedia
> DiarioFolk

Páginas de origen de las imágenes:
Blogs – El Correo
Cancioneros
Canción con todos
Youtube

VER:
> Picasso – Proceso de la serie de litografías del toro   
> Esperança Deltell – ‘Manifiesto emocional’ – Figuración y abstración   
> Magels Landet da volúmen geométrico a ‘Las Meninas’  
> ‘Van Gogh y Japón’ – El japonesismo en París   
> Sean Scully – El artista irlandés y su serie ‘Eleuthera’   
> ‘Michelangelo infinito’ – Documental sobre obras maestras del artista 

 

 

Rev. 06-04-2020
Rev. 31-01-2019
Rev. 03-12-2018
Rev. 13-01-2018
1 – 27.01-2006