El ejercicio terapéutico y sus beneficios en la demencia

Los beneficios del ejercicio terapéutico sirven para potenciar otros aspectos del cuerpo como el equilibrio y la fuerza para evitar caídas.

[Activa tu Salud / Familia 3ª Edad]

 

El ejercicio terapéutico pautado por un fisioterapeuta y con su supervisión durante el envejecimiento, disminuye el riesgo de padecer procesos degenerativos como la demencia, tal y como señala el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Desde el CPFCM se incide en los beneficios del ejercicio terapéutico para prevenir la aparición de la demencia, para potenciar otros aspectos del cuerpo como el equilibrio y la fuerza, para evitar caídas, así como para mejorar el estado de ánimo, la movilidad o la independencia.

En este sentido, Montserrat Ruiz-Olivares, fisioterapeuta, diplomada por la UCLM, con formación y experiencia en patología traumatológica y deportiva, incide en que «hacer ejercicio con tu fisioterapeuta además es un buen recurso para reducir el dolor y la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, entre una larga lista de beneficios nada despreciables que puede proporcionarnos».

 

Qué influye en la demencia

Además, los fisioterapeutas destacan que la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, según reflejan diferentes estudios.

Si bien el 65% de las causas que la producen son aquellas en las que no interviene la propia persona como la edad, el sexo, o la genética; en el 35% restante sí influyen algunos comportamientos o hábitos de vida durante la juventud, la etapa de mediana edad y el envejecimiento.

Así, mientras que, durante la juventud, estudiar puede reducir la posibilidad de tener demencia en un 8%, en la etapa de mediana edad, perder audición puede aumentarla un 9%, la hipertensión en un 2% y la obesidad en un 1%.

En la franja de edad avanzada, fumar puede aumentar estas posibilidades en un 5%, la depresión en un 4%, la inactividad física en un 3%, la soledad social en un 2% y la diabetes en un 1%.

Se recomienda la necesidad de llevar a cabo rutinas saludables durante todas las etapas de la vida, así como la importancia de la actividad física, especialmente del ejercicio terapéutico, una parte más de nuestro día a día que, en un futuro, puede prevenir complicaciones como la demencia.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

 

Demencia y Alzheimer

Según el National Institutes of Health, los términos ‘enfermedad de Alzheimer’ y ‘demencia’ se suelen utilizar indistintamente, pero es importante conocer la diferencia entre ambos. La demencia no es una enfermedad específica, sino un término general para designar un conjunto de síntomas causados por trastornos físicos que afectan el cerebro.

Entre los síntomas de la demencia, se encuentran la pérdida de memoria, del lenguaje, de la capacidad de resolver problemas y de otras capacidades de pensamiento que son lo suficientemente graves para interferir en la vida y las actividades cotidianas de una persona.

El Alzheimer, por su parte, es una enfermedad específica y es el tipo más común de demencia. Representa entre el 60 y el 80% de todos los diagnósticos.

 

Enfermedad neurodegenerativa

La enfermedad de Alzheimer se produce por cambios específicos en el cerebro que empeoran de forma gradual con el tiempo. Esto provoca cambios en la capacidad de pensar, recordar, razonar y comportarse, razón por la cual la gente a veces se refiere a ella como ‘demencia’. Entre los otros tipos de demencia, se encuentran los trastornos frontotemporales, la demencia por cuerpos de Lewy y la demencia vascular.

Aunque todas las personas sufren un cambio en la función cerebral a medida que envejecen, lo que se produce con la enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo y la persona afectada acaba perdiendo la capacidad de realizar sus tareas cotidianas.

Nadie sabe qué causa la enfermedad de Alzheimer. Los genes, el entorno, el estilo de vida y la salud en general pueden influir en ello. Aunque en la actualidad no existe una cura para el Alzheimer, hay varios medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. que pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas de la enfermedad.

 

Día Mundial de la Salud: 7 de abril

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuentes:
Geriatricarea Magazine
National Institutes of Health – .nih.gov

Origen de las imágenes:
Drazen Zigic – freepik.es

Ver:

> La Enfermedad de Alzheimer – Terrible impacto familiar 
> Películas que hablan sobre el Alzheimer y la ELA
> ‘Cuando ya no sea yo’ – Carme Elías y el Alzheimer 
> La musicoterapia sirve para tratar el Alzheimer 
> Enfermedad de Alzheimer – Células cerebrales más vulnerables
> Investigación genética y nuevas vías en el tratamiento del Alzheimer 
> El Alzheimer en ‘Supernova’ – Película que ha inaugurado el Brain Film Fest 2022 
> Neurotóxicos en el trabajo – Los pesticidas asociados al Parkinson y Alzheimer
> Detección precoz Alzheimer – El 94% de españoles querría saberlo
> Aducanumab – Aprobación de este fármaco (sintomático) contra el Alzheimer 
> Tiempo compartido – Mi madre, su Alzheimer, mi trabajo y yo
> Alzheimer – En España 800.000 personas lo padecen
> Alzheimer – En España se diagnostican unos 40.000 casos al año 

> Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias 
> El Alzheimer – Proceso neurológico de un deterioro cerebral progresivo y crónico   
> El mal de Alzheimer – Afecta hoy en día a 44 millones de personas
> El cerebro y la pérdida de memoria – Talleres de memoria
> Los mayores de 65 años y las caídas – Consejos
> Mentes activas – Mantener activo el cerebro   

 

____________________

* La campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’ es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y cuyo objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

 

 

 

 

Actualizado: 22-03-2025
Actualizado: 13-09-2024
2 – 02-05-2022
1 – 17-06-2020