‘La muerte de la muerte’ – La posibilidad de la inmortalidad física – “Moriremos a...

 

[Barcelona EventosCultura – Ciencia] 

 

Círculo Ecuestre, Barcelona
Presentación del libro ‘La muerte de la muerte’ de José Luis Cordeiro y David Wood  
19 de abril de 2018 

libro-muerte-muerte-550-3-ok
Fotografías: ©2018 L. Sedó

La media de esperanza de vida ha aumentado radicalmente en las últimas décadas gracias a la medicina regenerativa, los tratamientos con células madre, las terapias genéticas, la impresión 3D de órganos, la bioingeniería, la nanotecnología molecular, las drogas antiedad o las hormonas de crecimiento, entre otro progresos.

Compañías como Google ya se han dado cuenta de que curar el envejecimiento es posible y están creando empresas como Calico o Human Longevity que investigan sobre ello, y también empresas sin ánimo de lucro como la Fundación Methuselah.

La prueba de que todo esto es posible es que ya existe en la naturaleza. Algunas células ya son inmortales y las células madre poseen la cualidad de reproducirse indefinidamente, al igual que las células cancerígenas. Lo mismo ocurre con organismos como las Hydras o algunas especies de medusas, que si no se las mata, no morirían nunca. José Luis Cordeiro y David Wood sostienen en este libro que en un par de décadas, hacia 2045, llegaremos a la ‘muerte de la muerte’, donde ésta será opcional. “Moriremos a causa de accidentes, pero nunca de muerte natural”, asegura Cordeiro.

libro-muerte-muerte-550-4
Fotografías: ©2018 L. Sedó 

David Wood afirma que la muerte será una opción y no un destino, “fijémonos lo que ha pasado con los móviles en los últimos 20 años, esto también ha sucedido con la tecnología. Vamos a más salud, más longevidad y más tecnología científica. En biología se están dando grandes avances, se están creando nuevos huesos y órganos que son mejores que los originales.

Actualmente mueren en el mundo por causa del envejecimiento alrededor de 150.000 personas al día. De estas muertes, las dos terceras partes de deben a enfermedades relacionadas con el envejecimiento. En todos los países más avanzados, el número es mucho mayor, cerca del 90% de la gente muere debido al envejecimiento y a las principales enfermedades relacionadas con las dolencias neurodegenerativas, cardiovasculares o de cáncer”.

José Luis Cordeiro dice refiriéndose a Wood: “Nos conocemos desde principios de este siglo. Los dos somos tecnólogos y trabajamos en cosas muy similares: tratamos de ver cómo la tecnología permite mejorar la condición humana. En el libro hablamos de la longevidad indefinida joven. Los desarrollos tecnológicos de los últimos años han sido revolucionarios. Actualmente hay unos avances impresionantes y una industria naciente. Las grandes compañías informáticas están entrando en la medicina”.

libro-muerte-muerte-550-5
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Con respecto al envejecimiento cree que “no sólo se va a curar el envejecimiento, se va a revertir, se va a rejuvenecer. Se está trabajando en curar el cáncer en 10 años. Hoy sólo es un problema informático. El cáncer es particularmente interesante, el problema del cáncer es que no tiene envejecimiento celular.  Esto se descubrió en 1951 cuando los médicos extrajeron el tumor cervical de una paciente y éste aún sigue vivo y se estudia en muchos laboratorios de todo el mundo.

Hay otras células biológicamente inmortales: las células germinales y las células madre pluripotentes. Cuando el cuerpo muere, estas células se mueren porque se acaba ‘la comida’, si se extraen, viven indefinidamente.

Además existen diferencias entre la velocidad del envejecimiento entre individuos de la misma especie, entre organismos femeninos, masculinos o hermafroditas. Las hembras de algunas especies tienen una esperanza de vida distinta de la de los machos, y lo mismo se ve en especies con organismos hermafroditas”.

Según los coautores del libro el envejecimiento será considerado como una enfermedad que puede y debe ser curada.

‘La muerte de la muerte’ ha sido editado por Ediciones Deusto y podemos encontarlo en español e inglés. Ahora se está trabajando en las ediciones en portugués y coreano.

 

Los autores

libro-muerte-muerte-550-2-ok
Fotografías: ©2018 L. Sedó 

José Luis Cordeiro es doctor en ingeniería por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y economista por la Universidad George Washington. Junto a su labor académica e investigadora, ha destacado en los últimos años por su trabajo divulgativo sobre el cambio tecnológico y las tendencias de futuro.

Ha publicado más de una decena de libros que han sido traducidos a las principales lenguas del mundo. Es colaborador habitual de medios de comunicación como la BBC, Discovery Channel o History Channel, entre otros. Desarrolla su labor de experto como miembro de la World Academy of Arts and Sciences y desde el puesto de director de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), así como del Millennium Project and Humanity Plus, perteneciente a la Singularity University de Silicon Valley.

muerte-muerte-550-1
Fotografías: ©2018 L. Sedó 

David Wood es conferenciante, divulgador y escritor británico, doctor en Matemáticas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y doctor honorario en ciencias por la  Universidad de Westminster. Su labor investigadora ha estado centrada en el desarrollo de tecnología software, en la actualidad presente en muchos teléfonos inteligentes.

En 1998 fundó Symbian, el primer sistema operativo exitoso para smartphones. Fue responsable tecnológico de la consultora Accenture Mobility, desde donde impulsó las iniciativas de negocio relacionadas con la salud. Actualmente lidera London Futurist, una organización sin ánimo de lucro que promueve y da a conocer investigaciones relacionadas con el futuro científico-técnico y sus posibilidades. Es también secretario de Humanity + y miembro del Institute for Ethics and Emerging Technology.

 

 

leo-vilassar-abril-2018-2

 

 

 

 

 

 

Del Equipo Torrese  
Barcelona, 19-04.2918

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a los autores y medio.