¿Cuánto sexo es lo normal? – No te compares con nadie

No existe una frecuencia sexual ideal

[Sexo]

 

Por Sylvia de Béjar*

 

¿Cuánto es suficiente?
¿Cómo se decide eso?

Respuestas: depende, depende y depende.


Lo planteo de otro modo:

¿A qué frecuencia se le podría considerar poco sexo?

¿O a cuánta se le podría juzgar mucho?

A la primera interrogante, podríamos contestar que, para ti, sería igual a hacerlo una vez menos de lo que te apetece y, para tu pareja, hacerlo una vez menos de lo que le apetece; y con la segunda interrogante -¿adivinas la respuesta?-, pasaría tres cuartos de lo mismo: una vez más de lo que deseas o una vez más de lo que desea tu cómplice.

Y como no coincidís (¡no solemos hacerlo!), tú verás: o sabéis negociar y llegar a un acuerdo, o ninguno estará contento, porque salvo que juntos o por separado (=quien necesita más sexo y por su cuenta y riesgo) hayáis/haya encontrado soluciones (léase, relación abierta o infidelidad), ambos padeceréis la misma cantidad de sexo. Y si escribo padeceréis es porque ninguno de los dos se sentirá cómodo con el ratio.

Lo siento, no pretendo fastidiar, sólo exponer una verdad (ésta sí que lo es): no existe una frecuencia sexual ideal, ni tampoco se puede decir que hacerlo X veces a la semana o al mes es poco o mucho. Tú puedes considerar estupendo cuatro encuentros mensuales, tu amor pensar que lo adecuado es dos semanales y su mejor amiga/o, no conformarse con menos de uno al día. Es decir, cada persona es un mundo y cuando se forma una nueva unión, se juntan dos pareceres ¡y sus expectativas se han de conjugar! Por lo tanto, lo normal es lo que establece una pareja determinada como ideal para ella… Como si optan por no encontrarse: si no les apetece, ¿por qué habrían de hacerlo?

Hay más: sea lo que sea lo que decidan los amantes, es negociable y puede cambiar con el tiempo. No podemos pretender ser la misma persona ni tener las mismas ganas a los 20 que a los 30, 40, 50, 60… Otro ejemplo, ¿a quién se le ocurre que una mujer pueda ser igual en pleno posparto, mientras ovula, con la regla o tras la menopausia, o cuando está angustiada, estresada o radiante de felicidad, por citar algunos factores que suelen influir en su libido? ¡La de variables que afectan sus ganas de! Y tampoco podemos pretender que un hombre sea siempre idéntico a si mismo. Con la edad y en función de sus circunstancias cambiará y bastante.

Aclarado esto, vamos a por otro asunto crucial: la calidad de una relación no depende de la frecuencia sexual, sino de cómo percibimos (ambos) los encuentros, es decir, de cuánto nos satisface cómo se desarrollan. De nada sirve montárselo cada noche si lo único que te/os genera es malestar, tensión, sensación de soledad… En definitiva, desazón. Más vale hacerlo una vez a la semana si eso os trae alegría para los restantes seis días. Es la vivencia lo que importa.

Y en eso también hemos de ser realistas y aceptar que nuestro nivel de satisfacción puede variar mucho de un encuentro a otro. No siempre van a ser de 10 y hemos de asumirlo, porque gran parte de nuestra felicidad o infelicidad sexual tiene que ver con nuestras expectativas: cuanto más realistas, mejor.

Últimas advertencias. No te compares con nadie: “La hierba del vecino siempre se ve más verde”, ¡lo que no implica que lo sea! Y tampoco creas lo que cuentan los demás. La de hazañas imposibles que se llegan a inventar. ¿Conoces el chiste del sexo a lo parchís? La de personas que matan una ficha y cuentan 20. Pues eso. Además, ¿por qué te importa tanto si tu vecina, un burundés o tu esteticién ejercen más que tú? Hazte a la idea: habrá quien lo haga más y habrá quien menos. Deja de perder el tiempo con ese tipo de pensamientos que no suelen llevar a ninguna parte. Si lo que buscas es incrementar tu número de encuentros céntrate en cómo mejorarlos. Cuando algo nos gusta, lo habitual es repetir.

 

*www.sylviadebejar.com

(Este texto pertenece a mi libro “Deseo”, en el que abordo cómo afrontar y solventar el problemón que genera que uno desee más sexo que otro)

Página de origen de la imagen:
sonpareja.com  

 

VER:
> Día de los enamorados – Ducharse en compañía   

> Juego sexual del ‘muelle’ o ‘la ruleta sexual’ – Alerta médica – Fuerte riesgo de transmisión de gonorrea, sífilis, VIH o virus del papiloma humano
> Preservativo – La colocación y uso del preservativo también tiene su técnica
> Sección Sexo  

 

 

 

 

 

 

 

5 – 03-10-2018
4 – 13-02-2017
3 – 16-01-2016
2 – 02-08-2014
1 – 06-07-2012