Aumentan las infecciones de transmisión sexual – Qué hacer

Más del 50% de las infecciones de transmisión sexual se producen en personas de entre 20 y 35 años

[Salud / Sexo

 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en nuestro país debido al miedo que se ha perdido al contagio y a los cambios en las conductas sociales. Más del 50% se producen en personas de entre 20 y 35 años y la más frecuente es la infección por el Virus del Papiloma Humano.

A los expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica les preocupa especialmente el incremento de las infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y especialmente entre los más jóvenes, además de la asociación de estas ITS en pacientes con VIH.

Por todo ello, en El Periódico de la Farmacia queremos desvelar todos los detalles de las ITS gracias a una información elaborada por la Academia Española de Dermatología y Venereología.

 

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

Son infecciones cuyo mecanismo de acción principal es la transmisión sexual, incluyendo sexo vaginal, anal y oral.

Las ITS pueden estar provocadas por virus (VPH o Virus del Papiloma Humano, virus herpes, virus de hepatitis B o C y VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana); bacterias (Gonococo, Chlamydia, Micoplasmas, Treponema Pallidum, Haemophilus Ducrey); protozoos (Tricomonas Vaginalis) y ectoparásitos (ácaro de la sarna o piojo del pubis).

En algunas de estas infecciones, la transmisión no es exclusivamente por contagio sexual, sino también por vía sanguínea o durante el embarazo al feto, como es el caso de las hepatitis B y C, el VIH y la sífilis.

 

¿Cuáles son las ITS más frecuentes?

La más frecuente es, sin duda, la infección genital por el Virus del Papiloma Humano, y seguidamente otras como la infección por Chlamydia Trachomatis, sífilis, gonorrea, herpes genital o VIH.

 

¿Siempre se manifiestan?

Las ITS no siempre se asocian a lesiones cutáneas visibles; en muchas ocasiones no presentan síntomas. Esto ocurre con más frecuencia en las mujeres y cuando la infección no se localiza en los genitales, como pueden ser la faringe o el recto. Aún así, se pueden realizar pruebas para detectarlas y tratarlas.

 

¿Tienen tratamiento?

Todas las infecciones de transmisión sexual tienen tratamiento, en unas, como es el caso de las bacterias, protozoos  y parásitos, es posible erradicar el microorganismo que las provoca, y en otras, como es el caso de los virus (VIH y Virus herpes), se puede controlar su replicación.

 

¿Es diferente en el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Se trata de la ITS más frecuente; se estima que aproximadamente entre un 70-80% de la población sexualmente activa puede resultar infectada por algún tipo de VPH.

En este caso lo más importante es diferenciar entre la infección y la enfermedad, ya que solo un pequeño porcentaje de las personas infectadas va a desarrollar la enfermedad.

Dado que no existe tratamiento que erradique el virus, lo más importante será la prevención (vacunas), y los controles ginecológicos, para que cuando dé la cara haya posibilidad de actuación.

 

El VIH, ¿sigue vigente?

El VIH se puede transmitir por vía sexual, vertical (de la madre al feto) o sanguínea, fundamentalmente.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 3.500 casos de VIH. Actualmente, la mayoría de las infecciones se producen por vía sexual y en hombres homosexuales. En el caso de  las mujeres, el contagio tiene lugar en la mayoría de las ocasiones  por vía heterosexual. El uso del preservativo y el tratamiento antiretroviral son muy eficaces para evitar la transmisión del VIH.

La transmisión vertical (de la madre al feto) en los países desarrollados es muy rara, ya que en el control de los embarazos siempre se realizan pruebas para detectar el VIH y otras ITS.

 

¿Existe el sexo seguro?

El preservativo protege de manera eficaz frente a las ITS que se transmiten por fluidos, en las que exista penetración vaginal, anal u oral, como pueden ser gonococo, Chlamydia, micoplasmas, tricomonas, virus de la hepatitis B, hepatitis C y el VIH.

El preservativo protege de modo parcial, es decir, no es eficaz al 100% en enfermedades producidas por VPH, VHS VMC o sífilis; estas se pueden transmitir aunque no exista penetración, pero sí contacto de piel con piel, piel con mucosas, o mucosa con mucosa.

El sexo oro-anal y oro-genital que se practica sin protección puede transmitir gonococo, Chlamydia, sífilis, herpes y Virus del Papiloma Humano.

 

Es fundamental saber…

> Cuáles son las prácticas de riesgo para las ITS. Es un pilar básico para evitar el contagio.

> Algunas de ellas no presentan síntomas y que tendremos que consultar en caso de sospecha de contagio o si hemos practicado sexo sin protección.

> Que se pueden diagnosticar.

> Que se pueden tratar de manera eficaz y así evitar complicaciones que puedan surgir.

> Ante la sospecha, hay que consultar al dermatólogo.

> Que existen dispositivos asistenciales, como son los Centros de diagnóstico y tratamiento de las ITS (de acceso directo y gratuito), Servicios de Dermatología y otros especialistas que pueden ayudar.

 

Estadísticas en España

En España el descenso en el uso del preservativo entre los jóvenes, ha pasado del 84% en 2002 al 75% registrado en 2018.

Según datos expuestos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recogidos por el Instituto de Salud Carlos III, desde 2010, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado.

En los últimos años se ha producido un importante incremento con una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017. Las tasas más elevadas se registran en hombres.

Infecciones por gonorrea y sífilis

> En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017.

> La infección por gonorrea alcanza la tasa más elevada, 78,1 por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

> La infección por sífilis registra un incremento menos acusado pero en el año 2017 se producen las tasas más elevadas desde que se recogen los datos, 10,61 por cien mil habitantes frente al 2,57 registrado en 1995.

> Al igual que en la infección por gonorrea, las tasas fueron más elevadas en hombres que en mujeres pero, en este caso, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años. En el caso de la infección por clamidia, las tasas más altas se dieron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres. (Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

 

Día Europeo de la Salud Sexual: 14 de febrero 

 

Dra. Teresa Puerta, Coordinadora del grupo de ETS/SIDA de la AEDV y dermatóloga del Centro Sanitario Sandoval (Madrid)
Dr. Pedro Herranz, Secretario del Grupo de ETS/SIDA de la AEDV y Jefe de Dermatología del Hospital la Paz (Madrid)
Publicado en El Periódico de la Farmacia
Publicación de información sanitaria

Página de origen de la imagen:
salud 180

VER:
> La higiene genital previene infecciones en hombre y mujer      
> Enfermedad del beso
> Los adolescentes están practicando el juego sexual del ‘muelle’
> Hombres que mantienen relaciones con hombres y citología anal periódica
> El caso del VIH/SIDA – La salud de las personas y la cooperación internacional    

> Tumores de orofaringe relacionados con el sexo oral
> Virginia Johnson – Las mujeres y sus orgasmos múltiples
> Disfunciones sexuales según la edad – Falta de interés sexual 
> Fantasías sexuales – Son de gran utilidad en terapia sexual
> ‘Deseo y placer’ – Ignacio Morgado
> Vibradores femeninos – Acercan a la sexualidad y vuelven a despertar deseo
     

 

 

 

 

 

 

5 – 06-08-2018
4 – 10-06-2018
3 – 22′-06-2017
2 – 14-08-2016
1 – 01-12-2015