Fernando Alberca – «Cómo desarrollar nuestras capacidades para ser felices» – «Cualquier circunstancia puede ser...

 

[Cultura – Literatura / Familia

 

La felicidad tiene que ver con la coherencia entre lo que pensamos, lo que hacemos, lo que decimos y lo que creemos.
 

El profesor cordobés Fernando Alberca, galardonado con el premio Hoy de ensayo 2013, es autor de ‘Nuestra mente maravillosa’, donde abordar la defensa de la motivación y el trabajo como bases de la inteligencia y desvela los atajos para acercarnos a la felicidad.

Profesor de orientación educativa, experto en motivación y estimulación de la inteligencia y relaciones familiares, Alberca plantea que “Todos tenemos a nuestro alcance la felicidad, pero tenemos que saber buscarla mucho mejor. Lo primero que debemos hacer es darnos cuenta de la cantidad de cosas buenas que tenemos, hacer una lista de esas cosas buenas por las que podríamos ser muy felices, porque las circunstancias no son las que nos hacen felices o no, hay gente en las mismas circunstancias muy felices y otros muy desgraciados. Por lo tanto, tiene que ver con nuestra actitud. Tenemos que aprender a afrontar con actitud cualquier circunstancia”.
 
«Todos tenemos la capacidad de crear, hacer, superar, lograr, ser felices y hacer felices a los demás» plantea Alberca. Pero “vivimos una cultura en la que la autoestima no se potencia y, en general, pecamos de una autoestima muy baja. Entonces, inmediatamente nos achicamos con mucha facilidad en lugar de sacar lo mejor de nosotros cuando las dificultades son grandes”.
 
nuestraa-mente-maravillosa-300«Todos tenemos una mente maravillosa capaz de acercarnos a la felicidad… El ser humano puede ser mucho más feliz de lo que imagina con lo que tiene, no con lo que desea tener, y para eso debe vivir con la cabeza y el corazón» dice Alberca. Por eso, “Tenemos que ser optimistas porque la realidad es optimista. Cuando vemos las cosas negras, simplemente nos están faltando datos. Eso no es realidad. Todo el mundo es más bueno que malo, cualquier circunstancia puede ser una gran ocasión para mejorar y esto es una realidad, pero tenemos que saber realmente que hay que conjugar cabeza y corazón con la vida real. Tenemos que ser capaces de sacar lo mejor de nosotros en cada parte de nuestro cerebro y aplicarlo al día a día, ser prácticos y teóricos, las dos cosas juntas”.
 
Para Alberca la situación actual por la que atravesamos es perfecta “para refundar un montón de cosas, entre ellas nuestra felicidad. Por el camino que íbamos nunca hubiéramos sido felices y no lo somos ahora. La mayoría de nosotros creemos que somos infelices… es necesario sacar lo mejor de nosotros, ser optimistas y utilizar la mente como medio para ser feliz, porque es nuestro gran recurso para lograrlo».
 
Precisamente es ahí donde está la clave para ser feliz : «Hay que emocionarse con lo que se hace cada día, encontrar lo extraordinario en lo ordinario, no resignarse, controlar qué peso le damos a la emoción y racionalizando al mismo tiempo y dejarnos sorprender por nuestra mente que, fantástica, imprevisible y desde luego maravillosa». Por eso “hay que buscar en el día a día, y las cosas que ocurren periódicamente, como cumpleaños; darnos cuenta de que todo tiene consecuencias, aprender a solventar los obstáculos de cada día y aprender a querer de verdad, desinteresadamente”.

 

El autor

Fernando Alberca de Castro (1966) es licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de Centros Educativos y en Neuropsicología y Educación. Actualmente es profesor de 2º y 4º de ESO, orientador en Secundaria  y profesor del Centro de Magisterio en la Universidad de Córdoba, donde imparte clases de Orientación Educativa y de Observación sistemática en el aula.

Ha sido consejero del Consejo Escolar del Principado de Asturias, miembro del Observatorio de la Convivencia entre Iguales de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias y miembro de la Comisión de Arbitraje para el Fomento de la Lectura del programa Argos del Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno de España en 2006. Colabora con los principales medios de comunicación en televisión, radio, prensa impresa, digital y TED.

Es asesor en rendimiento escolar y consultor en relaciones familiares y desarrollo del rendimiento y el talento, está considerado como uno de los mayores expertos del mundo en motivación, creatividad, conducta del niño y del adolescente y éxito escolar. Es también en el ámbito educativo y de la felicidad uno de los escritores con mayor éxito de nuestro país, con títulos traducidos a varios idiomas, que han alcanzado en varias ocasiones el número uno de ventas tanto en España como en otros países

 

Algunas de sus obras:

‘Como entrenar a su dragón interior: aprende a gestionar las emociones de tu hijo’ (2017)  
‘Sal de tu mente y entra en tu vida: Para adolescentes’ (2016)
‘Tu también puedes ser Einstein’ (2015) 
‘Nuestra mente maravillosa: Como desarrollar nuestras capacidades para ser felices’  (2013)
‘Tu hijo a Harvard y tu en la hamaca’  (2014, 2016) 
‘La revolución necesaria: ser libre, inteligente y feliz’   
‘Adolescentes, manual de instrucciones’ (2012, 2015) 
‘Cuatro claves para que tu hijo sea feliz’ 
‘Tots els nens poden ser Einstein’ (2012) 
‘De Newton a Apple’ (2012)
‘Todo lo que sucede importa: Como orientar en el laberinto de los sentimientos’ (2012) 
‘Guía para ser buenos padres’ 
‘Guía para ser buenos padres de hijos adolescentes’   
‘¿Quieres casarte conmigo?’ (2008)
‘Las complicaciones del corazón’ (2008)  
’99 trucos para ser más feliz’ (2003)

Fundación Caja Castellón
Ciclo de charlas-coloquio Condición Literal

 

 

Ver:
Fernando Alberca – “Pasar de suspensos a sobresalientes requiere poco tiempo y esfuerzo”     
Sección Familia
Sección Cultura    

 

 

 

3 – 18-12-2016
2 – 25-05-2015
1 – 23-04-2013