Carlos Casabona – ‘Tu eliges lo que comes’ – El pediatra que nos empuja a...

 

[Familia– Niños / Salud] 

 

El doctor Carlos Casabona (Zaragoza, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1983), especialista en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de La Laguna y experto en nutrición infantil y salud. Ha impartido numerosas charlas y conferencias y ha colaborado en publicaciones científicas, programas de radio, periódicos, revistas y otros medios de comunicación.

Pediatra comprometido con su profesión, nos presenta su libro «Tú eliges lo que comes». En la charla que nos ha ofrecido ha explicado cómo funciona nuestro organismo, ha abordado temas como obesidad y sobrepeso y ha detallado la composición de los alimentos. Una reflexión sobre alimentación y salud con el objetivo de tener un estado físico adecuado y gozar de una vida sana a través de una dieta equilibrada.
 
Carlos Casabona no atiende únicamente aspectos puramente nutricionales sino que también describe claves sociales y psicológicas de las conductas relacionadas con la alimentación, poniendo especial hincapié en la interpretación de los mensajes de la industria alimentaria, que invaden nuestro espacio personal como consumidores. Para ello también nos ha explicado las claves psicológicas que usa la industria alimentaria para hacer consumir—a cualquier hora y en cualquier sitio—productos de alta densidad energética y baja calidad nutricional y el modo de aprender a evitarlos.
 
Ha expuesto además estrategias para prevenir el sobrepeso que, en definitiva, pasan por la adopción de costumbres saludables, tanto en la mesa como a la hora de desarrollar hábitos de vida más activos, como es el evitar el sedentarismo.

En el tema de la obesidad y el sobrepeso de los niños ha recordado que «Muchos pequeños abusan de alimentos con alto contenido en sal, en azúcar o fritos, lo que desequilibra la balanza de manera implacable hacia el sobrepeso». Y ha advertido que si no invertimos la tendencia actual, cada vez viviremos menos. En su necesaria reflexión sobre alimentación y salud con el objetivo de tener un estado físico adecuado y gozar de una vida sana a través de una dieta equilibrada, nos recomienda vigilar lo que comemos.

carlos-casabona-obesidad-infantil-550-1
 
Aunque está de acuerdo en que la alimentación de los niños, en particular en los centros educativos, ha mejorado “en calidad y variedad porque las empresas de alimentación saben que se las mira con lupa debido a la sobrealimentación que reina actualmente en la infancia y siguen con más fidelidad que nunca las recomendaciones de los expertos en nutrición y de los organismos oficiales. La mayoría de los comedores se preocupan por ofrecer alimentos con menos sal, cocinar y aderezar sobre todo con aceite de oliva, adaptar los menús a las estaciones, incluir platos regionales o tradicionales y evitar el abuso de postres demasiado azucarados”.
 
El doctor nos recuerda que “Un menú semanal debe tener verdura o ensalada completa como primer plato, al menos, en una ocasión. Además, es recomendable que las guarniciones que acompañen a la carne o al pescado en los segundos platos sean verdura, ensalada u hortalizas. Un día a la semana, se aconseja un segundo plato que lleve huevo (por ejemplo, tortilla de calabacín). La carne con elevado contenido en grasa (como salchichas, hamburguesas y albóndigas) solo se recomienda una vez a la semana. 

Finalmente, la fruta fresca de temporada debe estar presente 4 o 5 días a la semana, dejando la opción láctea solo un día por semana y de manera opcional«. 
 
A pesar de todos los consejos de los expertos, se mantienen unas elevadas tasas de sobrepeso y obesidad infantil. “De las más altas del mundo. Es descorazonador que esto suceda en un país que ha sido un modelo nutricional avalado por la comunidad científica por tener a las frutas, las hortalizas y las legumbres como base de la alimentación diaria. Actualmente, la disponibilidad continua de productos con sabores intensos (por tener mucho azúcar, sal o grasas), con alta densidad calórica y el bajo precio con el que se ofertan, unido a una publicidad eficaz, ubicua y agresiva, ha provocado un cambio drástico en las pautas de alimentación. La sobrealimentación es un signo de nuestros tiempos”.

El especialista reflexiona sobre que, aunque muchos señalen como culpable el comedor escolar, «debemos tener en cuenta que, en un año, solo un 9% de las tomas alimenticias de un niño tienen lugar en el comedor escolar. Esto implica que el resto de las ingestas (un 91%) las «gestiona» la familia. Por ello, la responsabilidad final del estado nutricional de un niño recae sobre ella. El colegio sólo debe complementar la tarea educativa del entorno familiar y, en las coordenadas actuales de mejora de los comedores escolares, es injusto culparles de la epidemia de sobrepeso infantil de nuestro entorno. Si la misma lupa que usan muchos padres y la administración con los comedores escolares, la utilizaran con la alimentación de los fines de semana de muchos niños, tendríamos que imponer miles de «multas familiares» por excesos de alimentos y productos repletos de azúcar, grasas y sal».  

 
Fuente:
Fundació Caixa Castelló, Castellón, Valencia
Ciclo de Charlas-Coloquio ‘De Razones y Hombres’
Páginas de origen de las imágenes:
javiaguilar.com
gambarmemek.online

Blog del autor  

 

Ver:
Notable crecimiento de la obesidad infantil  
Una buena alimentación ayuda en el desarrollo físico e intelectual – Las madres españolas desconocen los beneficios de una alimentación adecuada  

 

 

 

 

1 – 06-04-2017