La Estrategia NAOS – Prevención de la obesidad infantil

La Estrategia NAOS prioriza fundamentalmente las estrategias dirigidas hacia los niños

[Familia – Niños y adolescentes / Salud]

 

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una estrategia de salud que sigue la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea…).

Tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.

Con ello, se pretende reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

 

La estrategia NAOS en España 

En mayo de 2005 la Asamblea Mundial de la OMS acordó que España desarrollara la denominada Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que pretende servir de modelo a otros países de nuestro entorno.

Elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y un amplio panel de expertos, NAOS analiza multitud de factores y sectores que influyen en la obesidad.

Desde su lanzamiento, la Estrategia NAOS desarrolla acciones o intervenciones, en base a la evidencia científica y en todos los ámbitos de la sociedad (familiar, educativo, empresarial, sanitario, laboral, comunitario).

Estas intervenciones promueven y facilitan opciones a una alimentación variada y equilibrada.

Igualmente a la práctica de actividad fisica, así como a la información más adecuada para ayudar al consumidor a tomar decisiones y elecciones más saludables en entornos que les permitan la adopción de estilos de vida más saludables y activos.

Implicación, sinergia y colaboración de todos los sectores

Para ello desde la Estrategia NAOS se fomenta la implicación, sinergia y colaboración de todos los sectores y agentes de la sociedad.

Sectores tanto públicos (CCAA, ayuntamientos, otros ministerios) como privados (industria de alimentos y bebidas, sociedades científicas, organizaciones de consumidores, sectores de distribución y restauración, etcétera).

Las iniciativas desarrolladas en el marco de la Estrategia NAOS aunque van a toda la población, se priorizan fundamentalmente las dirigidas hacia los niños, los jóvenes y los grupos de población más desfavorecidos.

Conlleva también un enfoque de género evitando desigualdades en salud. Los principios que la rigen son la equidad, igualdad, participación, intersectorialidad, coordinación y cooperación sinérgicas, con el fin de proteger y promover  la salud.

 

Acciones para la escuela:

La NAOS contempla un conjunto de acciones para poner en marcha en el medio escolar, entre los Ministerios de Sanidad, Educación y las Comunidades Autónomas:

> Incluir en el currículo conocimientos sobre alimentación y nutrición.

No se trata sólo de nociones en asignaturas específicas (Ciencias Naturales, Sociales y Educación Física) sino también de otros contenidos, como el de Educación para la Ciudadanía.

> Realizar talleres y actividades extraescolares que inicien a los escolares en el mundo de la cocina y la gastronomía, para que aprendan a comprar alimentos, prepararlos y cocinarlos.

> Incluir la formación docente materiales didácticos y orientaciones sobre alimentación y nutrición y sobre la práctica regular de la actividad física.

> Promover el deporte en edad escolar, ampliando el horario de uso de las instalaciones los fines de semana.

> NAOS quiere tener especial incidencia en los comedores escolares.

El 20 por ciento de los niños realiza, durante cinco días a la semana, su comida principal en el colegio, porcentaje que aumenta hasta el 32 por ciento en el grupo de edad de 2 a 5 años.

> Los Ministerios de Sanidad y Educación españoles elaboraron un proyecto de Real Decreto que regulara los requisitos de construcción, diseño y equipamiento de estas instalaciones.

También los de conservación, almacenaje y exposición de los alimentos; las características de los menús, incluida la información diaria a los padres.

En el año 2011, la Estrategia NAOS fue consolidada e impulsada por la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

 

 

Equipo Torrese

Página de origen de la imagen:
engenerico

VER:
> La obesidad infantil – Problema de salud pública 
> Diabetes – La obesidad en niños y adolescentes 
> Obesidad – El porqué y posibles soluciones
> La obesidad infantil – Los refrescos y la comida rápida
> Código PAOS – Regulación publicidad alimentos dirigidos a menores

 

 

 

1 – 01-05-2015