Alexandra Cousteau – Regenerar y reconstruir los océanos

«Debemos intentar comprender cómo proteger la Tierra. Hay una crisis de agua global y la conservación del agua dulce y de los océanos es de importancia vital». Alexandra Cousteau.

[Mujeres Hoy / Medio Ambiente]

 

Alexandra Cousteau, nieta del famoso divulgador Jacques-Yves Cousteau, forma parte de la tercera generación de exploradores del mar y activistas para la protección de los océanos que arrancó con su abuelo, Jacques Cousteau.

Su primera expedición marina fue a los cuatro meses de edad, hacia la Isla de Pascua. A los tres años ya había recorrido África, y aprendió a bucear en apnea con su abuelo, el capitán Cousteau, cuando tenía nueve años y estaba embarcada en el Calypso.

 

Biografía

Alexandra Marguerite Clémentine Cousteau (21 de marzo de 1976), obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas (Relaciones Internacionales) en el Georgetown College en 1998, y en mayo de 2016 recibió el título honorífico de Doctora en Humanidades por la Universidad de Georgetown.

En el año 2000, cofundó EarthEcho International con su hermano Philippe Cousteau Jr. para promover el legado de su familia en ciencia, defensa y educación.

De 2005 a 2007, trabajó en temas de conservación de océanos en América Central como asesora de MarViva.

También es miembro de la junta directiva de Neom, una ciudad transfronteriza planificada en el noroeste de Arabia Saudita desarrollada por el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman.

 

Expediciones

En 2010, Alexandra Cousteau dirigió la Expedición Blue Planet: América del Norte, una exploración interactiva de cinco meses y 18.000 millas de problemas críticos del agua en los EE. UU., Canadá y México.

Cousteau y su equipo filmaron una variedad de problemas críticos del agua en el río Colorado, la costa del Golfo, el valle de Tennessee, los Grandes Lagos y la bahía de Chesapeake y también se detuvieron en 20 comunidades a lo largo de la ruta para organizar días de acción sobre cuencas hidrográficas.

En 2014, dirigió una expedición a Canadá en asociación con Ottawa Riverkeeper y Aqua Hacking 2015, centrada en la protección del río. Una iniciativa conjunta entre Ottawa Riverkeeper, Blue Legacy de Alexandra Cousteau y la Fundación de Gaspe Beaubien.

Oceana

Alexandra Cousteau es, desde 2012, asesora y colaboradora de Oceana. En el mismo año participó en la Expedición 2012 al Báltico organizada por esta organización.

En 2013 viajó a Baleares para apoyar la propuesta de ampliación del Parque Nacional de Cabrera. La visita se produjo 36 años después de la expedición del famoso oceanógrafo francés a la isla a bordo de su emblemático barco, el Calypso.

Alexandra se sumó al equipo de submarinistas de Oceana que tomaron nuevas imágenes de los fondos para promover la extensión de la zona protegida.

También presta su experiencia e influencia ambiental para ayudar a guiar las campañas globales de la organización para proteger y restaurar los océanos.

 

Defensora del agua

La activista ambiental es una Exploradora Emergente del National Geographic, cineasta y defensora mundialmente reconocida de los problemas del agua, que continúa el trabajo de su abuelo Jacques-Yves Cousteau y de su padre Philippe Cousteau.

Alexandra Cousteau, al igual que su abuelo y su padre, ha dedicado su vida a demostrar que existen otros modelos de gestión del agua más sostenibles y que no pongan en peligro el Planeta.

Sus iniciativas globales buscan inspirar y capacitar a las personas para proteger no solo el océano y sus habitantes, sino también las comunidades humanas que dependen de los recursos de agua dulce.

 

Proyecto Oceans 2050

Con el objetivo compartido de restaurar la abundancia de los océanos, Alexandra Cousteau cofundó en 2019, Oceans 2050 con el Dr. Carlos Duarte como director científico, y ella como directora.

Con la experiencia del Dr. Duarte guiando los esfuerzos científicos de Oceans 2050, se ha realizado el primer estudio internacional de investigación sobre los beneficios ambientales del cultivo de algas marinas.

El estudio, presentado en Nature, sobre la restauración de los océanos, evalúa más a fondo el papel de la acuicultura de algas marinas como una cuña de recuperación clave para los océanos y el clima del mundo.

También establece una sólida base científica para respaldar el desarrollo de un nuevo protocolo voluntario de carbono para la acuicultura de algas marinas, que será un bien público y permitirá a los cultivadores de algas monetizar el impacto del carbono de sus actividades por primera vez.

 

Las algas y el carbono

Al igual que los árboles, las grandes algas marinas del océano son excelentes recipientes para almacenar carbono. Sin embargo, en lugar de absorber el dióxido de carbono del aire, las algas absorben el dióxido de carbono disuelto en el agua de mar.

El quelpo, una de estas algas que almacenan carbono, también brinda varios beneficios adicionales a los océanos:

Los bosques de algas marinas crean un hábitat único para la diversidad de vida marina, estabilizan la química local del agua de mar para reducir los efectos negativos de la acidificación del océano y absorben los nutrientes que pueden causar daño a los ecosistemas si se vuelven sobreabundantes.

Con financiación de la Fundación Climateworks y Grantham Environmental Trust, el proyecto ha reunido una red de 23 granjas repartidas por todos los continentes Asia (Malasia, Indonesia, Japón, China y Corea del Sur), Europa (Francia, Dinamarca y Noruega), América del Norte (Canadá y EE. UU.), América del Sur (Chile) y África (Madagascar).

 

Alexandra Cousteau continúa actualmente la obra de su abuelo y de su padre. Es una gran comunicadora que sabe cómo llegar al público y transmitir de una forma clarificadora las cuestiones más controvertidas de la política ambiental.

«Debemos intentar comprender cómo proteger la Tierra. Hay una crisis de agua global y la conservación del agua dulce y de los océanos es de importancia vital.

Estamos alterando los seres y la química de los océanos. Se necesitan soluciones audaces», afirmó al finalizar la conferencia “Planeta azul: un mundo sostenible”, que dió en Barcelona el 25 de febrero de 2016. Afirmación que después de siete años de haberla hecho, está hoy tan al día como entonces.

 

 

 

 

 

 

L. Sedó
eMagazine 39ymas.com  

Fuentes:
Oceans 2050
Wikipedia
Oceana

Origen de las imágenes:
Fotografía principal: myhero.com – Alexandra Cousteau – Cancillería Ecuador / CC BY-SA
(https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0).
Fotografías de Alexandra con su abuelo y su abuelo: ©2016 L. Sedó
Oceana
Ricardo Esquivel – pexels.com
Nataliya Vaitkevich – pexels.com
Fotografías de Alexandra Couteau: ©2016 L. Sedó

Ver:

> Alexandra Cousteau – Colaboradora de National Geographic y asesora de Oceana   
> Raimon Panikkar – ‘Ecosofía’, la Tierra como ser vivo  
> El neurooncólogo Juan Fueyo y su libro ‘Blues para un planeta azul’   
> Los combustibles fósiles amenaza grave en el cambio climático  
> La huella digital supone un 3% de las emisiones de CO2  
> La acidificación de los océanos – Los países contaminantes 
> La ecoansiedad – El cambio climático afecta a nuestra salud mental  
> Inseguridad alimentaria – Calor extremo y salud – Cambio climático 
> Jane Goodall y Douglas Abrams – ‘El libro de la esperanza’ 
> Fred Vargas – Autora de ‘La humanidad en peligro’ 
> Mercurio – Contaminación por mercurio – Una visión general