Alexandra Cousteau – Colaboradora de National Geographic y asesora de Oceana

 

[Barcelona Eventos / Mujeres Hoy / Medio Ambiente]

 

Auditorio de la Fundación RBA, Barcelona
“Planeta azul: un mundo sostenible”, conferencia de Alexandra Cousteau
25 de febrero de 2016

alexandra-cousteau-rba-550-1-ok
Fotografías: ©2016 L. Sedó 

La Fundación RBA, presidida por Ricardo Rodrigo, con el objetivo de promocionar ideas, fomentar el diálogo y la difusión de la cultura en todas sus vertientes, organiza desde 2011, bajo el eslogan: “Pasión por conocer, pasión por compartir”, todo tipo de actividades, entre las que destacan diálogos, conferencias y premios literarios.

En esta ocasión y presentada por la periodista Cristina Puig, Alexandra Cousteau, nieta del famoso divulgador Jacques-Yves Cousteau, ha dado la charla titulada “Planeta azul: un mundo sostenible”. Con ella nos ha querido  concienciar de que si no hacemos algo antes de diez años, protegiendo y gestionando los océanos, ya no estaremos a tiempo y el futuro será completamente distinto de como es hoy en día. “Ya no estaremos a tiempo de parar la crisis definitiva de nuestro siglo”, afirma convencida.

Alexandra ha recordado momentos inolvidables vividos con su abuelo, especialmente en el Calypso, desde el cual, cuando tenía nueve años, aprendió a bucear en apnea. Cuenta que fue capitán de la Marina Francesa, que escribía poesía, tocaba el acordeón, hacía inventos y adoraba los gadgets. Rememora el deseo continuado que tenía de empujar los límites y encontrar lo que había más allá. 

alexandra-cousteau-rba-550-2
Fotografías: ©2016 L. Sedó 

“Su deseo de explicar todo lo que veía a todo el mundo y su atracción por el cine le hizo querer filmarlo todo. De esta forma hemos conocido sus exploraciones del fondo del océano. Él siempre decía que no era científico, quizá por esto vivía rodeado de ellos. Tampoco era ecologista, pero viendo como se degeneraban los mares, se convirtió en uno de los más activos”, explica Alexandra.

“Mi padre, Philippe-Pierre Cousteau, le ayudaba y participaba. En 1967 le acompañó en la expedición para filmar los tiburones del Mar Rojo y del Oceano Índico”.

Alexandra Cousteau, estuvo en la primera expedición interactiva de National Geographic recorriendo México, Estados Unidos y Canadá y actualmente es colaboradora del mismo.

Desde el año 2012 es asesora y colaboradora de Oceana. En el mismo año participó en la Expedición 2012 al Báltico organizada por esta organización. En 2013 viajó a Baleares para apoyar la propuesta de ampliación del Parque Nacional de Cabrera. La visita se produjo 36 años después de la expedición del famoso oceanógrafo francés a la isla a bordo de su emblemático barco, el Calypso. Alexandra se sumó al equipo de submarinistas de Oceana que tomaron nuevas imágenes de los fondos para promover la extensión de la zona protegida.

alexandra-cousteau-rba-550-3
Fotografías: ©2016 L. Sedó 

En aquella ocasión Alexandra dijo: “El Mediterráneo ha sufrido graves daños en el último siglo y el Parque Nacional de Cabrera es un ejemplo perfecto de cómo la vida marina vuelve a ser abundante cuando se protege un área. Cuando mi abuelo, Jacques Cousteau, visitó la isla hace tres décadas, expresó su preocupación de que fuera demasiado tarde para protegerla. Pero ahora sabemos que el mar puede recuperarse si se actúa a tiempo y tenemos el deber de conservar lugares que antes eran desconocidos o cuya importancia pasaba desapercibida”.

Los trabajos previos desarrollados por Oceana en los alrededores del Parque Nacional demostraron la existencia de una docena de ecosistemas y casi 300 especies que requerían protección. Entre ellas destacaba el coral negro (Antipathes subpinnata), el coral rojo (Corallium rubrum) y la caracola tritón (Charonia lampas), así como un gran bosque de quelpos, un alga endémica del Mediterráneo y protegida por la legislación internacional, Laminaria rodriguezii, descubierto por Oceana en 2010.

Alexandra Cousteau, al igual que su abuelo y su padre, ha dedicado su vida a demostrar que existen otros modelos de gestión del agua más sostenibles y que no pongan en peligro el planeta.

alexandra-cousteau-rba-550-4
Fotografías: ©2016 L. Sedó 

A través de la organización si ánimo de lucro Blue Legacy, fundada por ella misma, busca responsabilizar a las personas a través de la ciencia y el conocimiento para conseguir defender la conservación de los valiosos fondos marinos y erradicar las técnicas pesqueras destructivas.

Usa herramientas de interacción como las redes sociales, los videojuegos y las relaciones sociales para concienciar a las personas de que una sociedad sostenible solo se logrará a través de acciones acumuladas de miles de millones de personas.

“Debemos intentar comprender cómo proteger la Tierra. Hay una crisis de agua global y la conservación del agua dulce y de los océanos es de importancia vital. Estamos alterando los seres y la química de los océanos. Se necesitan soluciones audaces”, finaliza Alexandra.

 

 

leo-caldetes-enero-2016-1

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 25-02-2016