Patricia Gibney – ‘No digas nada’ y ‘Las niñas del coro’

Gracias a la escritura y al paso del tiempo, Patricia Gibney recobró el control de su vida y salió de un período oscuro. Lottie Parker, una protagonista fuerte y sagaz, comparte muchas características con la propia autora, y ella misma confiesa, que se inspira en el mal cotidiano que nos rodea para crear las tramas de sus novelas.

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

 

Patricia Gibney (Mulligar, Irlanda, 1962) es una de las autoras más destacadas de la novela negra en el mundo anglosajón y la nueva sensación de la novela policíaca internacional.

Desde su increíble debut, no ha dejado de cosechar éxitos, cuenta con más de un millón de ejemplares vendidos y un aluvión de críticas extraordinarias. Tras publicar en digital su primera novela, ‘Los niños desaparecidos’, este fascinante thriller enseguida captó la atención de grandes grupos editoriales. Esta obra dio comienzo a una serie policíaca protagonizada por la inspectora Lottie Parker.

Hachette hizo una doble jugada: por un lado, compró Bookouture, el sello digital donde se había publicado el libro, y también adquirió los derechos de la obra en papel para publicarla en el sello Sphere. Un éxito inicial que ni la propia Patricia habría augurado.

 

Obras de Patricia Gibney

Tras ‘Los niños desaparecidos’ (2018), ‘Las chicas robadas’ (2019), ‘El secreto perdido’ (2019) y ‘No hay salida’ (2019), llega por fin una nueva entrega protagonizada por la inspectora de policía Lottie Parker: ‘No digas nada’ (2020), un thriller donde Parker investiga el asesinato y abuso de menores. Todas ellas publicadas por Principal Noir.

En ‘La última traición’ (Principal de los Libros 2020), Lottie Parker se ve inmersa en dos vidas atormentadas, una mentira fatal… Amy Whyte y su amiga Penny Brogan se marchan de una discoteca tras una larga noche de fiesta y no vuelven a casa.

También publicadas por Principal de los Libros: ‘Las almas rotas’ (2020), aquí la inspectora se encuentra con dos muertes, una desaparición y un secreto que pondrá a todos en peligro; en ‘Los ángeles sepultados’ (2021), se descubre el cráneo de un niño tras las paredes de una casa y la policía asigna la investigación a la inspectora Lottie Parker.

‘Las voces silenciadas’ (2022), cuando la inspectora llega a la escena, sabe que han asesinado a Rachel, tiene quemaduras alrededor de la boca y una esquirla de cristal insertada en la garganta; en ‘Los huesos ocultos’ (2022), la investigadora se encuentra ante lo que parece un crimen pasional.

‘La chica culpable’ (2023), una joven de diecisiete años ha celebrado una fiesta multitudinaria en su casa y a la mañana siguiente, la mujer de la limpieza descubre el cuerpo de la joven sin vida; y ‘Las tres viudas’ (2024), cuenta como la joven viuda Éilis Lawlor desaparece en mitad de la noche mientras sus dos hijos duermen plácidamente. Sus llaves y su móvil están en la cocina.

 

‘No digas nada’

Patricia Gibney - 'No digas nada' y 'Las niñas del coro'‘No digas nada’ (2020) es la quinta entrega de la serie protagonizada por la inspectora Lottie Parker. Un niño que no vuelve a casa, un bebé que aparece muerto en el río y una chica ensangrentada que se desmaya en la comisaría. Las calles de Ragmullin cada vez son menos seguras.

Lottie Parker se enfrenta a un caso espeluznante lleno de secretos y sombras: si no atrapa pronto al culpable, otros niños podrían morir y, lo que es peor, incluso Sean, el hijo de Lottie, podría verse implicado, pues Mikey, uno de los niños cuyo cadáver se ha encontrado, era amigo suyo.

Todo apunta a que los asesinatos están relacionados con el equipo de fútbol al que pertenecían los chicos, pero el misterio es más complejo de lo que parece a simple vista: tanto los niños como los adultos guardan secretos.

Acompañada por su equipo, Lottie Parker formará parte de un despliegue detectivesco extraordinario en el que la prioridad es proteger a los habitantes de Ragmullin antes de que el asesino se cobre más víctimas.

Patricia Gibney presenta un elenco de personajes llenos de luces y sombras. El caso resulta ser una suerte de puzzle que adquire complejidad a medida que pasan las páginas. El vértigo de la narración aumenta con la combinación de pasajes narrados por el asesino.

En ‘No digas nada’, el lector encontrará un trasfondo social muy realista. Se trata de un relato gráfico y duro que nos hará plantearnos hasta dónde llega la locura humana y nuestra capacidad de sobreponernos a la adversidad. Esta carrera a contrarreloj es un claro ejemplo de que nada importa con tal de mantener a nuestros seres queridos a salvo.

 

Su último thriller ‘Las niñas del coro’

Patricia Gibney - 'No digas nada' y 'Las niñas del coro'‘Las niñas del coro’ (Principal de los Libros 2024). La historia nos presenta a la ciudad de Ragmullin en Navidad, sepultada por la nieve donde las escuelan han cerrado. 

Cuando la inspectora Lottie Parker recibe el aviso de que han encontrado el cuerpo de una niña cerca de la catedral, teme que pueda tratarse de una niña de ocho años cuya desaparición se había denunciado por la mañana. Pero el cuerpo, envuelto en un sudario, y con una partitura y un rosario entre las manos, pertenece a otra niña.

Antes de que Lottie pueda encontrar el cuerpo de la niña, aparece en el pesebre de la iglesia de Ragmullin. ¿Qué conexión había entre las dos niñas? Cuando otro niño desaparece, la inspectora deberá enfrentarse a un asesino retorcido y despiadado para intentar salvarle la vida del pequeño.

De nuevo Patricia Gibney nos sorprende con una trama compleja y con un ritmo dinámico ocasionado por los capítulos breves. Pasará un tiempo hasta que todas las piezas encajen con extrema precisión.

 

Sobre la autora

Patricia Gibney es una artista y escritora de Mullingar, condado de Westmeath, en el centro de Irlanda. Es viuda y madre de tres hijos que la mantienen cuerda, o tal vez mantienen su locura a raya. Patricia quiso ser escritora desde que leyó a Enid Blyton y Carolyn Keene.

La historia personal de Patricia Gibney es impactante. Tras perder a su marido en 2009 de forma repentina, la autora, cayó en una profunda depresión. En 2010, empezó a escribir los primeros apuntes de lo que luego se convertiría en la primera historia protagonizada por Lottie Parker: ‘Los niños desaparecidos’.

Gracias a la escritura y al paso del tiempo, Patricia recobró el control de su vida y salió de ese período tan oscuro. Lottie Parker, una protagonista fuerte y sagaz, comparte muchas características con la propia autora, y ella misma confiesa, que se inspira en el mal cotidiano que nos rodea para crear las tramas de sus novelas.

Durante años, asistió a cursos de escritura. Se unió al Irish Writers Centre para adentrarse en el mundo literario de forma profesional. 

Todas las novelas de la serie se han convertido en best sellers en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, y han hecho de Patricia Gibney la nueva sensación de la novela policíaca internacional.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuente:
Editorial Principal de los Libros
Departamento de Comunicación

Origen de las imágenes:
Twitter
Portadas libros
Facebook

Ver:

> Black Mountain Bossòst 2025 – Festival Cultural del Valle de Arán  
> Sant Jordi 2025 – Ruta al encuentro de firmas de libros 
> Páginas amigas de escritores y escritoras  
> ‘El peso de la nieve’ – Christian Guay-Poliquin  
> BCNegra 2025 – Barcelona, Marsella y Nápoles, tres ciudades portuarias  
> La escritora Alicia Giménez Bartlett – Sus novelas de género policíaco  
> Donna Leon – Los casos 32 y 33 del comisario Brunetti  
> Rosa Ribas – Sus obras de literatura negra y criminal    
> ‘Disparos en la noche’ de Dashiell Hammett – Un tesoro literario  
> Maj Sjöwall – Precursora de la literatura policíaca moderna  
> Sean Connery y James Bond – El agente 007 nació hace 70 años  
> José Luis Muñoz y ‘La soledad de Hans Teodore Mankel’  
> Jo Nesbø y el terrorífico y brillante thriller ‘El muñeco de nieve’  
> Pau Arenós y su thriller ‘Mi buen asesino’     
> ‘Invisibles’ – Novela de la jueza Graziella Moreno 

 

 

Actualizado: 13-05-2025
1 – 26-01-2020