Mujeres emprendedoras en el Mobile World Congress 2022

En esta edición del ‘Mobile’ las mujeres emprendedoras han tenido una gran presencia, especialmente en el 4YFN 

[Empresa – Artículos / Mujeres Hoy]

 

El 4YFN (4 Years From Now) es el salón que en cada edición se dedica a emprendedoras y empresas innovadoras.

Esta edición del Mobile World Congress 2022  (MWC22), que se clausuró el jueves 3 de marzo, ha sido muy destacable porque la convocatoria era muy deseada tanto por el público como por las empresas, después del largo paréntesis de la pandemia.

Se ha llegado a casi a los 60.000 visitantes; se han multiplicado las actividades, la presentación de innovaciones, y también ha aumentado la presencia de los emprendedores.

El espacio dedicado a las startups y emprendedoras conocido como 4YFN organizó actividades desde el 27 de febrero al miércoles 2 de marzo.

En el ‘Mobile’ en femenino han tenido especial éxito de asistencia los pitchings de las innovaciones más actuales en cuanto a tecnología aplicada, usabilidad, fintech, edtech, y otros desarrollos programados se refiere.

Durante el congreso, cada año se hace entrega del 4YFN Awards. El premio, que es una competencia global de startups, tiene el objetivo de encontrar las mejores startups digitales de todo el mundo.

El galardón es el máximo reconocimiento oficial ofrecido exclusivamente a startups durante el MWC Barcelona. El  4YFN Awards 2022 ha recaído en la empresa HumanlCare, que se dedica a la atención médica desde casa.

 

Mujeres emprendedoras en el Mobile

Destacamos especialmente el apoyo de la doctora Zina Zarrahi Cinker, directora general de AMPT. Zarrahi es una experta en grafeno reconocida mundialmente, estratega de I+D y física de materia condensada.

Es fundadora y directora general de Advanced Material Future Preparedness Taskforce (AMPT), una organización internacional de interés público en más de 20 países, que organiza el uso global de materiales avanzados para resolver los desafíos más inmediatos de la humanidad.

Zina también es la creadora principal de PUZZLE X, el primer centro de Frontier Materials del mundo que consta de un evento anual y un creador de empresas de 365 días, que une los mundos de Frontier Materials con los ‘Objetivos de Sostenibilidad’ de las Naciones Unidas.

Por su parte, Virginia Palacios, directora de HP, durante su presentación consideró la capital catalana como una ciudad capaz de reunir start-ups de gran potencial y un amplio abanico de profesionales en ámbitos relacionados con las ingenierías.

«Tenemos el mejor de los dos mundos», insistió, y recordó las innovaciones que ha impulsado la compañía desde Sant Cugat del Vallès, donde está instalado su centro de referencia de impresión 3D.

También destacamos la presentación de ESADE Mujeres en la Tecnología, expuesta por Nuria Agell, directora del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, que ha recogido la disparidad existente entre hombres y mujeres en empresas tecnológicas en nuestro país.

Igualmente a escala internacional, donde sigue costando enormemente romper el techo de cristal, y sólo uno 30% de las mujeres llega a tener cargos directivos de alta responsabilidad de dirección empresarial, o técnica.

 

Los pitchings


En este sentido, cabe poner de relieve las presentaciones y los debates (pitchings) organizados por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Igualmente el encuentro organizado por Barcelona Activa, que congregó a las mentoras del #womenmentoringprogramm, en una actividad de networking a la que asistió el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni.

El #womenmentoringprogramm es un programa de mentorías para mujeres emprendedoras que desean recibir consejos de empresarias/mentoras con más experiencia y ya consolidadas, que las ayudan a desarrollar sus pequeñas y medianas empresas con mayores garantías de éxito.

 

Metaverso y tokens

Entre las novedades que se han presentado estos días en el congreso, cabe referirse al Metaverso Digital, la reproducción de la realidad virtual, que ya está entre nosotros, pero seguro que estará mucho más presente en el futuro de las relaciones y productos disruptivos, tanto culturales como comerciales.

Los NFT (non fungible token) se han hecho visibles, se han hecho valer, y se han podido comprender, gracias a las ponencias que han explicado el significado de los NFTs en el Metaverso de las empresas tecnológicas del momento, y también al público menos entendido en este campo tecnológico tan disruptivo y novedoso.

«Será como cuando apareció la televisión, al final todo el mundo tendrá unas gafas de realidad virtual en casa y podrá disfrutar de la atracción de la realidad virtual», pronosticó la promotora del stand de SK Telekom, Paula Carreras. (*)

 

Telefonía móvil

Cabe destacar, además, la enorme evolución en la telefonía móvil con la rápida implementación 5G que ya permite una comunicación global líder, y que sigue avanzando hacia 6G con pasos de gigante.

Muchas marcas están apostando por los smartphones plegables y parece ser que esta apuesta no es una moda pasajera. La empresa TCL ha presentado su modelo Fold ‘n Roll, un móvil con una tercera pantalla flexible que puede enrollarse y desenrollarse fácilmente.

Telefónica, además de presentar sus nuevos terminales, ha apostado por la telepresencia holográfica, el uso de drones en la industria y el gaming (ejecución de aplicaciones especializadas conocidas como juegos electrónicos o videojuegos en consolas de videojuegos).

Empresas como Orange o Telenor, también han mostrado sus nuevos terminales que además de contar con cámaras optimizadas, están dotados de capacidades espectaculares, difíciles de prever hace tan sólo unos pocos años.

Se han presentado también móviles con un tratamiento sofisticado de la imagen que incluyen la nueva unidad de procesamiento neuronal de imágenes desarrollada por OPPO, MariSilicon X, que dan respuesta al mayor desafío que tenían los smartphones en cuanto a captura de vídeo y grabación nocturna.

En definitiva, el MWC se posiciona cada año como una cita imprescindible para la industria tecnológica, no sólo por el beneficio económico que aporta a la ciudad de Barcelona, ​​sino también por la alta calidad de sus actividades, sus ponentes, y sus exhibidores.

 

 

 

 

 

 

 

Neus Flores y Julia L.Tremols

Origen de las imágenes:
Imagen principal: pexels.com

Zina Zarrahi Cinker: mwcbarcelona.com
Virginia Palacios: 4yfn.com
Nuria Agell: esade.edu
Imágenes de grupo: Neus Flores

Ver:

> Mobile World Congress 2022 – Centro de la tecnología y el metaverso    
> El mundo metaverso ya está buscando trabajadores   
> elearning, metaverso, microformación, STEM… – Tendencias educativas para 2022   
> El metaverso – Un mundo paralelo alternativo   
> Los tokens no fungibles – Qué son y su evolución  
> Criptomonedas o criptodivisas – Las 10 principales y más importantes  
> El ‘token’, la revolución del blockchain – Concepto transformador    
> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación  
> Las niñas y la ciencia – Impulsar las vocaciones STEAM   
> Robots persuasivos – Modificando el comportamiento humano   
> Habilidades tecnológicas más demandadas laboralmente en 2022  
> Ransomware – Ataques que secuestran información y piden rescate  

_______________
(*) Consultar sobre el Metaverso, el artículo de Paula Solanas en el AHORA.
-> [+info en BeTeve: https://beteve.cat/economia/directe-mobile-world-congress-2022-barcelona/