Fractura de cadera por caída – Cinturon protector con airbag

El airbag protege el cuello del fémur aislándolo y dispersando la fuerza del impacto alrededor del hueso, en vez de contra él directamente

[Familia – 3ª Edad – Activa tu Salud]

 

El cinturón Hip’Guard protege contra la fractura de cadera, ya que cuando este dispositivo detecta una caída con impacto en una cadera, se infla automáticamente un airbag ofreciendo una protección óptima de la cadera frente al impacto.

De la mano de Vitalvia llega este cinturón de la firma francesa Helite. Un dispositivo que gracias a un potente y complejo algoritmo mide los movimientos de la persona mayor (más de 1.000 veces por segundo), permitiendo una respuesta de garantía y ultra rápida protegiendo la cadera de una posible fractura en caso de una caída accidental.

 

El cinturón protector ante posibles caídas

Diseñado anatómicamente en forma de herradura, el airbag protege el cuello del fémur aislándolo y dispersando la fuerza del impacto alrededor del hueso, en vez de contra él directamente.

Investigadores del Virginia Tech han estudiado la reducción de la fuerza de impacto durante una caída comparando protectores de airbag con protectores convencionales de cadera existentes.

El resultado es que solamente los protectores de airbag son capaces de mantener la fuerza del impacto por debajo del umbral aceptado de fractura, reduciendo el impacto un 85%.

Las miles de simulaciones, caídas y pruebas de laboratorio y en condiciones reales analizadas para el diseño del cinturón Hip’Guard han permitido el desarrollo de un algoritmo muy potente de detección, que han sido validados por la Universidad de Grenoble-Alpes, que testó 828 caídas y situaciones del día a día, dando como resultado: detecciones durante caídas laterales: 9 de cada 10 caídas; situaciones inesperadas: 1%.

 

El cinturón reduce en un 90% la fuerza del impacto

Pruebas de certificación llevadas a cabo por un laboratorio francés independiente de certificación CRITT-SL revelan que Hip’Guard reduce en un 90% la fuerza de impacto de una caída; y la reduce por 9 comparada con un protector standard. Algunas de sus características técnicas son:

> Cinturón: 5 tallas ajustables Ligero, pequeño y confortable. 2 años de garantía
> Sistema de airbag: 2 airbags laterales. 2 cartuchos de gas. Sensores electrónicos
> Posibilidad de elegir diferentes fundas protectoras impermeables, desmontables y lavables
> Baterías de larga duración: 5 días de autonomía

El empleo del cinturón permite que las personas mayores estén protegidas y sean más autónomas, ganando confianza cuando se desplazan.

Además, los familiares y cuidadores están más tranquilos sabiendo que sus seres queridos están a salvo y más seguros, al igual que las instituciones que los usan.

 

A quien se recomienda

A destacar especialmente su uso por personas con patologías neurodegenerativas, en especial la Enfermedad de Parkinson, ya que la mayoría de estos pacientes sufren caídas y muchos experimentan las mismas de manera recurrente.

Como media, el 40% de las personas con Parkinson sufren caídas varias veces al año, y caen como media unas 21 veces al año (entre 5 y 67 veces).

También resulta de ayuda en los servicios de seguimiento y rehabilitación post operatoria, ya que las caídas representan uno de los mayores riesgos post operatorios en personas de edad avanzada en centros de rehabilitación y seguimiento. Durante el proceso de rehabilitación, la movilidad es de crucial importancia para una curación con éxito.

Recordamos que más de 40.000 personas mayores son hospitalizadas cada año por fracturas de cadera en España, y el 25% de las personas mayores fallece en el siguiente año de la fractura de cadera.

Además, nunca se recupera la independencia anterior a la caída y los costes médicos directos asociados a una fractura de cadera son de unos 12.000 euros en España.

 

 

Publicado en Geriatricarea
https://www.geriatricarea.com

Origen de las imágenes: Vitalvia

Ver:

> Parkinson (EP) enfermedad neurodegenerativa crónica   
> Detección precoz Alzheimer – El 94% de españoles querría saberlo  
> Enfermedad de Alzheimer – Células cerebrales más vulnerables 
> Tiempo compartido – Mi madre, su Alzheimer, mi trabajo y yo
> Deterioro cognitivo en mayores – Usar las nuevas tecnologías lo retrasa
> Victoria Camps – ‘Tiempo de cuidados’ – El cuidado, valor universal
> Enfermedades neurológicas raras en Europa 
> Alzheimer – En España 800.000 personas lo padecen   
> Alzheimer – Diagnosticados en España unos 40.000 casos al año    
> El mal de Alzheimer – Afecta hoy en día a 44 millones de personas     
> Música para tratar el Alzheimer  
> Musicoterapia – Eficaz en la mejoría de pacientes neurológicos  
> Mantener el cerebro sano – Recomendaciones y cuidados