Insomnio y edad – El insomnio multiplica por dos el riesgo de sufrir una enfermedad...

 

[Activa tu salud]

 

El envejecimiento de la población y el ritmo de vida actual están convirtiendo el insomnio en un fenómeno cada vez más extendido, hasta el punto de que se calcula que este problema afecta ya a un 30% de la población general. Cumplir años no sólo acarrea canas y una vista más cansada; también el sueño se ve afectado por la edad, aunque se disfrute de una buena salud general. Es habitual que, a medida que pasan los años, cueste más conciliar el sueño y se produzcan más despertares nocturnos. En este sentido, algunos estudios señalan que mientras las personas mayores de 60 años pueden tener hasta ciento cincuenta breves despertares nocturnos, los adultos jóvenes sólo tienen alrededor de cinco y con frecuencia no los recuerdan a la mañana siguiente. Además, muchos de estos ancianos se levantan al menos una vez por la noche para ir al baño y las horas que duermen son de peor calidad, pues pasan más tiempo en las etapas ligeras de sueño que en las profundas. Por suerte, ellos ya se han retirado de la vida laboral y al no estar atados por un horario estricto de trabajo no tienen problemas para dormir una siesta larga por la tarde, lo cual, en cierto modo, también acorta su sueño nocturno.

 

Enfermedades y hábitos

Pero la causa de los problemas de sueño en los mayores no siempre es el envejecimiento, que merma todas las funciones del organismo, incluido el sueño. En la edad avanzada se es más propenso a desarrollar enfermedades crónicas que puedan interferir en una buena calidad del sueño: el asma y otras afecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, artritis y artrosis son las más importantes, pues el dolor, la fiebre y la tos con frecuencia interrumpen el sueño. La depresión también pueda hacer que las personas mayores no logren pegar ojo por la noche. Afortunadamente, muchos casos de depresión responden bien al tratamiento y las noches en vela desaparecen. Por suerte, hay otros factores mucho más fáciles de corregir. Hay personas a las que les cuesta conciliar el sueño porque toman algo de cafeína por la tarde para subirse el ánimo, cenan demasiado o apenas hacen ejercicio. Si pasan un tiempo hospitalizados, la vuelta a la rutina y la recuperación suele costarles y si acaban de hacer un viaje todos sus horarios se trastocan y no les es fácil quedarse dormidos. Como están jubilados, tienen mucho tiempo para hacer lo que quieran, pero también para no hacer nada y los insomnes son con frecuencia menos activos que las personas que tienen un sueño normal.

 

Soluciones

Dormir mal durante un mes y sufrir una excesiva somnolencia diurna son situaciones que el médico ha de conocer para poder evaluar la gravedad de la situación y qué tratamiento aplicar. En caso contrario, los trastornos del sueño pueden convertirse en un muro insalvable para tener una buena calidad de vida y pueden afectar seriamente a la salud. Sin ir tan lejos, puede ser que todo se solucione con unas pinceladas de sentido común: no dormir la siesta, no tomar cafeína y estar activo durante el día. En otros casos será necesario recurrir a un tratamiento farmacológico.

 

Breves

Sueño y memoria van de la mano
Un estudio dirigido por la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha llegado a la conclusión de que la falta del sueño podría deteriorar la memoria al alterar el funcionamiento del hipocampo, una región cerebral importante para la memoria.

Transtornos del sueño y demencia 
El trastorno del sueño es una alteración muy frecuente en los ancianos con demencia. Según explica el doctor José Gutiérrez, del Centro Sociosanitario Casa Larrañaga de Avilés (España), se estima que más de la mitad de los pacientes con Alzheimer va a padecer problemas para dormir en algún momento de la evolución de su enfermedad. Este experto asegura que este problema, que no tiene por qué ser permanente, suele ser determinante para que la familia decida ingresar al anciano en una residencia. No obstante, recuerda que unas pautas básicas de tratamiento pueden mejorar hasta un 50 por ciento de esos trastornos.

 

El insomnio deteriora la salud

El insomnio multiplica por dos el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por tres el riesgo de sufrir cáncer o hipertensión arterial y hasta por cuatro las posibilidades de padecer enfermedades neurológicas como el Parkinson y la epilepsia, según un estudio realizado en Estados Unidos. La falta de sueño ataca a la inmunidad del organismo, exponiéndolo a ser más propenso a padecer determinadas enfermedades. Según el doctor Diego García- Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño en Madrid, el insomnio «es una señal de alarma de nuestro organismo para avisarnos de que algo no funciona correctamente». Es fundamental ponerse en manos de un especialista para detectar donde está el problema y buscar una solución con la puesta en marcha de una serie de medidas con las que mantener la higiene del sueño.

 

Las unidades del sueño escasean

Diversos estudios han revelado que la apnea del sueño es una enfermedad muy prevalente: entre 1.200.000 y 2.500.000 personas la padecen en España. Sin embargo, sólo están diagnosticadas y tratadas entre el 5 y el 9% de todas ellas, según afirma el doctor Gustavo de Luíz, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Internacional Xanit de Benalmádena (Málaga). A pesar de estas cifras, la patología del sueño ocupa un lugar secundario en el sistema sanitario público, con listas de espera para el diagnóstico de años. Y es que las Unidades de Sueño escasean en nuestro país, aún habiéndose triplicado en los últimos nueve años, y las que existen, en la mayoría de los casos, no están bien dotadas, puntualiza de Luíz.

 

El Periódico de la Farmacia 
Publicación de información sanitaria, año 4, nº 67
e-mail: elperiodicodelafarmacia@medynet.com

www.elperiodicodelafarmacia.es


Ver:

Dormir sin problemas – Consejos para conseguir dormir con más facilidad
Dormir bien – Cómo resolver muchos problemas de insomnio
La belleza y el sueño

Apnea y otros problemas del sueño
El sueño y los accidentes 
Transtornos del sueño – el 30% de la población española los sufre
Eduard Estivill – “Lo que da sueño es tener sueño”
La melatonina, el sueño y el envejecimiento  

 

Página de origen de la imagen:
dormitia.com/blog/consejos-para-dormir-durante-la-vejez

 

 

 

 

 

8 – 21-06-2017
7 – 20-06-2016
6 – 16-08-2015
5 – 10-08-2012
4 – 03-12-2011

3 – 24-01-2011
2 – 19-12-2009
1 – 01-12-2008
1ª quincena diciembre 2008,