Abuso y violencia en las personas mayores – Proteger a los mayores de todo tipo...

 

[Familia – 3ª Edad]

 

“El maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación. Enfrentarse al maltrato de personas mayores y reducirlo requiere un enfoque multisectorial y multidisciplinario.”
Envejecimiento activo, Un marco político. OMS, 2002

 

El hecho de abusar de los mayores es, según la Red Internacional para la Prevención del Abuso a Mayores, «un acto único o repetido, o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor». Queda incluido el abuso físico, psicológico, sexual y económico, así como el desprecio. Es una violación de los derechos humanos y una causa importante de enfermedades, lesiones, aislamiento, pérdida de productividad y desesperación.

La violencia doméstica y social contra las personas mayores es un problema que concierne a los gobiernos, a la justicia, a la sanidad pública y a los líderes sindicales y religiosos, entre otros estamentos.

Para reducir este tipo de violencia es necesario aumentar la conciencia pública del problema, empezando desde las escuelas, y modificar los valores y las actitudes discriminatorias contra las personas mayores.

Los malos tratos a las personas mayores ha sido un problema social que ha permanecido oculto hasta los años 70, en comparación con otros tipos de malos tratos (maltrato infantil y violencia de género). Es en los años 90 cuando comienzan a realizarsse estudios e investigaciones aunque de forma limitada.

Las mujeres viven más que los hombres. Por encima de los 80 años, el promedio mundial es de menos de 550 hombres por cada 1000 mujeres y en las áreas más desarrolladas, las mujeres mayores de esta edad superan al doble que los hombres. En muchas regiones del mundo están en desventaja en cuanto a pobreza y exclusión a pesar de contribuir altamente a la supervivencia y bienestar de las familias. Sufren discriminación a la hora de acceder a estudios, en los ingresos por su trabajo, en las herencias, en el poder político…

Es de suma importancia realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar una plena igualdad hombre-mujer en todos los campos y a todas las edades.

Por ello creemos necesario proteger a los mayores de todo tipo de abuso y denunciar cualquier caso de maltrato. Desde pequeños debemos educar a nuestros hijos en el respeto a sus mayores, cosa que ha ido quedando en desuso en los últimos quince años. En una sociedad avanzada las personas de edad deberían tener cubiertas sus necesidades y tener la seguridad de que serán atendidas correctamente cuando no puedan valerse o tengan problemas tanto de salud como familiares o psicológicos. Procuremos darles lo que a nosotros nos gustaría encontrar cuando lleguemos a su edad.

En los últimos años, la preocupación por el maltrato hacia los mayores ha motivado la puesta en marcha de numerosos proyectos, investigaciones e iniciativas para conocerlo, prevenirlo y concienciar a la sociedad y a los profesionales de su existencia y la necesidad de intervenir en ellos para su erradicación.

Ejemplo de ello son el nombramiento en 2008 de un Fiscal Delegado para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores en España, la puesta en marcha, por parte del Cuerpo Nacional de Policía de España, de un Programa Policía-Mayores (folleto oficial), o la creación de campañas de sensibilización de la ONG Policía sin fronteras.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Gerontología Interdisciplinaria de la Universidad de Ginebra (CIG-UNIGE) pusieron en marcha un proyecto para desarrollar una estrategia global para la prevención del maltrato a personas mayores dentro del contexto de Atención Primaria.

El 5 de julio de 2009 se celebró en Paris una Jornada Internacional de Sensibilización contra los Abusos a los Mayores coincidiendo con el Congreso Internacional de la Asociación de la International Association of Gerontology and Geriatrics.

Importante:

El Colegio de Abogados de Barcelona (España) tiene el Servei d’Orientació Jurídica (SOJ), servicio gratuito de información jurídica y/o un abogado de oficio si fuera necesario. También disponen de un convenio con la Escola de Treball Social de Barcelona donde se atiende y asesora a los ancianos que lo solicitan.

Hay un significativo tanto por ciento de ancianos que son maltratados ya sea psicológicamente o físicamente. Según el Colegio de Abogados de Barcelona el 87% de los maltratadores son los propios hijos.

El siete por ciento de los mayores de 65 años residentes en España afirma que (en 2016) ha sufrido algún tipo de abuso, ya sea por privación, maltrato psicológico y verbal, económico e incluso físico y sexual, según el último barómetro realizado por la Unión de Pensionistas (UDP). A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumenta estos datos al 10%. Estas cifran representan solo «la punta del iceberg» de un problema «tabú» de una sociedad cada vez más envejecida —la OMS calcula que para 2050 habrá cerca de 2.000 millones de mayores de 60 años en el mundo, es decir, más del doble de los aproximadamente 900 millones actuales—. De acuerdo con la UDP, solo el diez por ciento de los mayores matratados denuncia su situación. (Fuente: 20 minutos, 27-06-2016)

 

 

© Leonor Sedó

 

Ver:

Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato a las Personas Mayores

Guía de Prevención del Maltrato en Personas Mayores  

8th Congress of the International Association of Gerontology and Geriatrics   
Dublín (Irlanda) acogerá entre los días 23 y 26 de abril de 2015 el 8º Congreso Internacional de la Asociación de Gerontología y Geriatría, congreso que con el lema “Desbloqueando el dividendo demográfico”, abordará temas tales como la gerontología social, la psicología del envejecimiento, la gerontecnología, la salud y los cuidados,…entre otros.

Fiapam (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores) 
International Network for the Prevention of Elder Abuse
Ageing and Life Course  
IX Congreso Europeo de Biogerontología
Se celebró en Sevilla (España) el 16-10-2014 y reunió a investigadores de primer nivel en envejecimiento

Organización Mundial de la Salud
, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; correo electrónico: bookorders@who.int).


 

Página de origen de la imagen:
psicologiavejezunad.blogspot.com

 

 

 

 

 

4 – 13-12-2016
3 – 16-11-2014
2 – 30-12-2012
1 – 13-05-2003