‘William Klein. Manifiesto’ – Exposición retrospectiva

A finales de los años cincuenta, Klein revolucionó la fotografía con su mirada directa, cruda y provocativa

[Barcelona Eventos / Cultura – Fotografía] 

 

La Pedrera, Barcelona
Rueda de prensa
Presentación de la exposición retrospectiva ‘William Klein – Manifiesto’
5 de marzo de 2020

'William Klein. Manifiesto' – Exposición retrospectiva
Fotografías: ©2020 Marisa Ferrer P.

William Klein (Nueva York 1928) es uno de los referentes más importantes de la fotografía comtemporánea. A finales de los años cincuenta revolucionó la fotografía con su mirada directa, cruda y provocativa y puso las bases de una estética moderna que continúa plenamente vigente.

Pionero de la fotografía de calle, William Klein utilizó la cámara desde un principio sin someterse a ninguna norma, y con esto contribuyó a desmontar las convenciones y los usos establecidos hasta entonces. La fotografía de la segunda mitad del siglo XX no se puede entender sin tener en cuenta su aportación.

'William Klein. Manifiesto' – Exposición retrospectiva

“Los rostros están tan cerca que parecen rozar la emulsión del papel”, Raphaëlle Stopin, comisaria de la exposición, introduce así la figura del artista en el prólogo del catálogo.

Más de 200 piezas entre fotografías, pinturas, documentos, maquetas de libros, películas y figurines de moda, descubren a un fotógrafo que creía, sin embargo, en una práctica artística que abarcara la pintura, la arquitectura, el diseño, la fotografía y la tipografía.

Rueda de prensa – Coordinación entre fundaciones


Fotografías: ©2020 Marisa Ferrer P.

Se ha inicido la rueda de prensa con la intervención de Marta Lacambra, directora general de la Fundación Catalunya La Pedrera, quien ha explicado brevemente la gestación del proyecto.

Seguidamente Joan Cruz, director de relaciones institucionales de la Fundación Telefónica, le ha agradecido sus gestiones mediante las cuales el proyecto ha cristalizado con esta exposición.

A continuación, la crítica de arte y comisaria independiente, Raphaëlle Stopin, ha hecho una presentación excelente del artista y su obra, que ha ampliado durante la visita a la exposición que se ha ofrecido a los medios convocados.

'William Klein. Manifiesto' – Exposición retrospectiva
Fotografías: ©2020 Marisa Ferrer P.

Alma de artista

William Klein nació en Nueva York en 1928, en el seno de una familia de judíos húngaros y creció en el barrio irlandés de Manhattan.

Leyó a London, Balzac y Dostoievski y estudió los dibujos de Daumier y Saul Steinberg, frecuentando el Museum of Modern Art.

Después de cumplir el servicio militar en la Alemania ocupada, en 1947 fue a París, para seguir estudiando. Asistió al taller de Fernand Léger y conoció al padre de la escenografía moderna Giorgio Strehler, quien lo invitó a exponer sus pinturas en su Piccolo Teatro de Milán.

Abierto siempre a cualquier forma de creación que supusiera una fuente de experiencias, fotografiar un conjunto de grandes plafones encargados por un arquitecto, fue la chispa inconsciente que lo llevó al mundo de la fotografía.

'William Klein. Manifiesto' – Exposición retrospectiva
Fotografías: ©2020 Marisa Ferrer P.

Regreso al origen

En 1954 regresa a Nueva York. Armado con una cámara 24×36 y objetivo de 28mm, se aventura por sus calles en busca del bullicio de sus gentes.

Sin ninguna regla que lo constriña, capta rostros entre la multitud, individualizando expresiones y momentos, sin que imágenes borrosas o desenfocadas estorben aquello que quiere reflejar, más bien al contrario, lo realzan.

A falta de espacios donde exponer el resultado de sus correrías fotográficas, concibe la idea de plasmarlo en un libro; aplica sus propias reglas también a la edición, interviniendo en su maquetación, en la tipografía y en los textos.

El resultado fue el todavía considerado hoy el libro de fotografía más innovador y radical del siglo XX.


Fotografías: ©2020 Marisa Ferrer P.

Nuevos escenarios

Entre 1956 y 1961, Roma, Moscú y Tokio son diseccionadas por el objetivo de su cámara; traduce en imágenes las emociones que le provocan familias enteras, grupos de gente, rostros preocupados, sonrientes, concentrados o ausentes, todos adquieren relieve ante el hábil manejo de la óptica y de la técnica de revelado.

 

La imagen fija da paso a la animada

Una pausa, quizá obligada por los años de vértigo urbano o la influencia de su anfitrión romano, Fellini, la dedica al cine. En 1965 dirige ‘Qui êtes-vous Polly Maggoo?’, que muestra el mundo del espectáculo; le siguieron una veintena más y cientos de anuncios publicitarios.

Filma como fotografía, sus escenas son abigarradas, multitudinarias; el hilo narrativo se desarrolla entre la muchedumbre.

Su interés por la tipografía se tradujo en grandes plafones coloridos, y la moda gozó por un tiempo de su talento a través de encuadres absolutamente rompedores; una nueva mirada a las modelos entre el tráfago de una ciudad, entre ciudadanos aparentemente ajenos al objetivo.

A lo largo de la década de los noventa, abandona las calles para trabajar en su archivo de contactos, las hojas en las que se imprimían juntas y en pequeño formato todas las fotografías de los antiguos carretes de las cámaras analógicas.

'William Klein. Manifiesto' – Exposición retrospectiva
Fotografías: ©2020 Marisa Ferrer P.

Estas pinturas de ampliaciones de esos contactos, con los vivos colores de sus cuadros y tipografías constituyen el resumen final de una larga vida dedicada al arte de la imagen, herramienta de la cual se sirve para someter al criterio del público la interpretación de las imágenes que desfilan ante sus ojos sorprendidos.

 

La exposición podrá verse hasta el 5 de julio de 2020.

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 05-03-2020

VER:
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf   
> Joana Biarnés – Primer aniversario de su muerte   
> Helen Levitt – Fotógrafa de la vida cotidiana  
> La fotografía de Martine Franck – Pinceladas de su biografía en declaraciones de la propia artista
> Gisèle Freund – El mundo y su cámara – El retrato la forma en que se expresó mejor
> Francesc Català-Roca – “Me he pasado toda la vida buscando la luz”
> Michel y Michèle Auer – Recordando la exposición ‘M.+M. & friends’ con sus fotógrafos de calidad
> Albert Ràfols-Casamada – Datos Biográficos de 1923 a 1982 – Su obra respira serenidad, equilibrio, sabiduría y sensibilidad
> Henri Cartier-Bresson – El padre del fotoreportaje
> Lola Garrido – Pionera del coleccionismo fotográfico en España – “Dudas, contradicciones y revelaciones: eso es mi colección”