Vacaciones en Las Palmas de Gran Canaria – Naturaleza, deporte, playa, gastronomía, cultura y fiestas...

 

[Viajes]   

 

Un patrimonio con quinientos años de historia, la deliciosa gastronomía local, una de las mejores playas urbanas del mundo, una gran programación cultural repleta de eventos y fiestas, además de su privilegiado clima con unas temperaturas suaves alejadas del calor sofocante del verano convierten a Las Palmas de Gran Canaria en un destino imprescindible durante el verano, ideal para unas vacaciones en familia. Todos ellos harán las delicias de cualquier visitante que acuda a la capital grancanaria en estas fechas.

palmas-gran-canarias-550-5

 

Eventos culturales y fiestas populares

El verano en Las Palmas de Gran Canaria es momento de fiestas y festivales. Las calles, plazas y barrios de la capital grancanaria se llenan de conciertos, bailes y espectáculos creando una gran oferta de ocio que puede disfrutar cualquiera que se encuentre en la ciudad.

Uno de los eventos más destacados del verano es el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS que este año presenta su edición número 21. La cita, del 6 de julio al 5 de agosto, trae una atractiva propuesta escénica a enclaves emblemáticos como el barrio colonial de Vegueta o la terminal de contenedores del Puerto de La Luz, un espacio que acogerá el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Julio es el mes del jazz. En esta fecha se celebra el XXVI Festival Internacional Canarias Jazz & más. Los mejores músicos de la escena internacional sonarán en lugares como la plaza del Pilar, el Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós del 7 al 22 de julio.

palmas-gran-canarias-550-1

En estas fechas, también hay espacio para las fiestas populares. Los barrios de San Cristóbal y  de La Isleta celebran en julio sus Fiestas del Carmen, unos días que se viven en medio de un ambiente festivo muy singular. Un mes después, en agosto, se celebran las Fiestas de San Lorenzo en el barrio rural de San Lorenzo, donde todos los domingos se celebra el popular mercado del agricultor. Son especialmente conocidos sus fuegos artificiales y la romería.  

En Las Palmas de Gran Canaria, en agosto, también es buen momento de… ¡celebrar el año nuevo! Las campanadas de Vegueta van a por su quinta edición convertidas en todo un clásico del estío. La celebración, que cada año atrae a más gente, se ha convertido en un reclamo para los visitantes que acuden a disfrutar de las doce uvas en pleno verano.

 

Un patrimonio con cinco siglos de historia

palmas-gran-canarias-550-2

Vegueta es el núcleo histórico de la ciudad, el barrio que vio nacer a Las Palmas de Gran Canaria en 1478, bautizada entonces como Real de las Tres Palmas. Desde aquel momento, comenzó a crecer hasta alcanzar las dimensiones que tiene hoy en día. En el camino, la capital grancanaria ha ido acumulando un patrimonio que refleja su historia: monumentos como la Catedral de Santa Ana o las Casas Consistoriales, casas coloniales, plazas, iglesias y museos como el Museo Colón o el Canario se reparten en este barrio que conforma, junto al de Triana, el corazón de la ciudad.

 

Una oferta gastronómica deliciosa

Esta oferta patrimonial y cultural se complementa con una gastronomía deliciosa. Papas con mojo, quesos locales, productos de mar o recetas de antaño como el sancocho o el caldo de papas se pueden degustar en los bares, restaurantes y terrazas de Vegueta y Triana. Los mercados como el de Vegueta o el del Puerto también son un buen lugar para descubrir los productos locales y probarlos en sus zonas gastronómicas. Otros enclaves de la ciudad, como la calle Ruíz de Alda con sus terrazas, complementan la oferta gastronómica de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Una de las mejores playas urbanas del mundo 

palmas-gran-canarias-550-3

Considerada una de las mejores playas urbanas del mundo, la playa de Las Canteras se extiende más de tres kilómetros en un recorrido muy variado en el que se distinguen varias zonas: La Cícer, un paraíso surfero, Peña La Vieja y sus rocas llenas de vida, la zona más familiar de Playa Chica y Muro Marreno, Playa Grande, donde se concentran gran parte de los turistas y La Puntilla, el último reducto de pescadores.

Las Canteras no solo es lugar para el descanso, sino que gente de todas las edades podrá disfrutar de los deportes náuticos, y practicar en ella actividades como surf, paddle surf, kayak y snorkel, además de juegos de arena como el tenis playa.

Esta playa, además, cuenta con reconocimientos como Bandera Azul, la Q de calidad turística o el Certificado de Accesibilidad Universal, lo que asegura la calidad de la playa y de sus instalaciones.

 

Naturaleza y deporte

palmas-gran-canarias-550-4

Una propuesta ideal para el verano es el Sendero Azul de la Bahía de El Confital, una caminata de 8 kilómetros junto al mar, que se puede realizar por etapas, entre la idílica playa de El Confital y el monumento al Atlante la figura mitológica  que mira directamente al Pico del Teide. El paseo guarda un encuentro con el pasado geológico de la isla, con deportes tan arraigados como el surf, la naturaleza sumergida de Las Canteras o la mítica película de Moby Dick rodada en esta parte de la ciudad.

Uno de los secretos que guarda las Palmas de Gran Canaria en verano es la Vela Latina Canaria, deporte singular, histórico que solo se practica en esta ciudad atlántica. Los botes navegan contra el viento en la bahía sur de la ciudad en populares pegas o regatas que se celebran todos los fines de semana aprovechando la llegada de los vientos alisios del norte.

 

 

Fuente:
Promotourist
lpgc@promotourist.net  

Ver:
Las Palmas de Gran Canaria y su relación con el cine – Dos rutas turísticas que descubren sus escenarios cinematográficos   

Jet lag y el síndrome de la clase turista – Enemigos a bordo    
Transtornos neurológico más frecuentes al viajar en avión
Aerofobia – Volar sin miedo
Vacunarse antes de viajar – Requisitos sanitarios antes de viajar a según que países
Cómo protegerse de los rayos del sol – Productos solares y factores de protección
Picaduras – Consejos generales

 

 

Páginas de origen de las imágenes:
JT Touristik
Cabildo de Gran Canaria – Muelle
Mi Gran Canaria – blogger  –  Barrio de Triana
Gran Canaria – Barrio de San Cristobal  
Hola Islas Canarias – Barrio de la Vegueta – Playa de las Canteras
lospasosquedejamosatras.blogspot.com – Charco azul
Los pasos que dejamos atrás

 

 

 

1- 06-07-2017