‘Silver Surfers’ – El futuro laboral para mayores de 40

Nuestra larga vida nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje (learning agility)

[Empresa – Recursos]  

 

En ‘Silver Surfers’, de Raquel Roca, editado por la editorial Lid, se nos argumenta porque los mayores de 40 años no deberían trabajar más de tres días a la semana.

Nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día. Ya estamos llegando a los 100 años, biológicamente somos diez años más jóvenes, pero tenemos un problema: la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150%.

Entramos en una nueva era de longevidad humana que afecta a todo, especialmente al trabajo. Si vivimos hasta los 80 o 90 años, o incluso más, pero apenas tenemos gente joven (en 2050 los mayores de 65 años serán más del doble que los menores de cinco) los sistemas económicos, de pensiones, empresariales, así como nuestra planificación del futuro deben cambiar drásticamente, o no llegaremos en las condiciones que nos gustaría.

 

Los robots y los Silver Surfers

Demográficamente, la fuerza del trabajo recaerá en los que ahora tienen entre 40, 50 y 60 años; sin embargo, es aquí cuando más discriminación laboral, prejuicios y barreras invisibles se generan (edadismo).

Nuestra larga vida nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje (learning agility) y a explorar soluciones nuevas con las que hacer frente a una longevidad profesional con la que casi nadie contaba.

El futuro será para los robots y la inteligencia artificial sí, pero combinado con el poder de los Silver Surfers: profesionales séniors de talento plateado (silver), generadores y receptores de una nueva economía (silver economy), que diseñan su hoy y también su retiro.

Surfers porque quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional y no aceptan un presente-futuro invisible ni inactivo.

El futuro también será para las empresas que generen una correcta estrategia de age management, porque contar con el talento silver marcará la diferencia.

 

La autora: Raquel Roca

La autora es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diversos medios de comunicación como Tele5, ‘Yo Dona’, ‘ELLE’ o Canal Sur.

Es directora del Máster de Gestión del Talento en la Era Digital de La Salle International Graduate School & LidLearning, y docente en Kemp, The Valley Digital Business School, Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Sergio Arboleda.

Speaker, consultora sobre el futuro del trabajo, transformación cultural, competencias digitales, marca personal digital, Visual Thinking o storytelling para empresas como Microsoft, BBVA, L’Oréal, IKEA, Banco Santander, GSK o Volvo.

Como comunicadora, en sus conferencias, transmite conocimientos que pueden inspirarnos, y como asesora, ayuda a implementar los cambios necesarios (formaciones y procesos de counselling) en diferentes empresas.

También es autora de ‘Knowmads. Los trabajadores del futuro’ y de ‘Y este crack ¿te suena?’.

Que nos comunica ‘Silver Surfers’

«La Nueva Longevidad Laboral nos trae nuestra realidad demográfica (sociedad envejecida). Lo ideal es trabajar durante más años… pero reduciendo las horas de actividad.

Aprender a combinar descanso con trabajo (confiemos que para esto las máquinas e Inteligencia Artificial nos sean de utilidad) para subir así los índices de productividad, creatividad y esa serie de habilidades cognitivas que son las que más nos van ayudar en este presente/futuro del trabajo.

Según un estudio de la Universidad de Melbourne, los adultos mayores de 40 años son más productivos cuando trabajan tres días a la semana o menos.

Este estudio midió el rendimiento cognitivo de los participantes, que subía a medida que estos aumentaron sus horas de trabajo hasta 25.

Sin embargo, a partir de las 25 horas, el rendimiento comenzó a disminuir de manera que a los voluntarios a los que se les asignó la tarea de trabajar 55 horas a la semana, mostraron resultados cognitivos peores que los de personas retiradas o desempleadas.

Según explica uno de los autores del estudio, el profesor Colin McKenzie, el nivel de estimulación intelectual se ve muy afectado por las horas de trabajo.

El trabajo estimula el cerebro, de ahí que trabajar literalmente nos alargue la vida, pero es también la principal causa de fatiga, cansancio y estrés.

La semana laboral de tres días, lo ideal

El estudio no asegura que una semana laboral de tres días sea el ideal (ya sé que para ti sí) pero al menos en los mayores de 40 años -no hay investigaciones con los más jóvenes-.

«El funcionamiento cognitivo mejora hasta que los trabajadores trabajan 25 horas a la semana y luego disminuye”, como explica Geraint Johnes, profesor de economía en la Escuela de Administración de la Universidad de Lancaster.

El siguiente paso podría ser trabajar hasta 33 horas durante 3 días a la semana. Por otro lado vamos encaminándonos hacia sociedades que cada vez requieren más conocimiento (creatividad, pensamiento crítico, innovación…) y menos desgaste físico.

Moraleja y reflexión

Obviamente la ‘moraleja’ del estudio no es que haya que trabajar solo tres días, sino que, por encima de cierta cantidad de horas (en concreto 40) dejamos de ser todo lo efectivos y productivos que desearíamos.

Pero la reflexión del estudio es interesante, y abre vías a explorar: ¿en qué medida podría afectar a la población el aumento de la edad de jubilación, si esta no va de la mano de una reducción en las jornadas laborales?

En principio la lógica para mantener la capacidad cognitiva… sería trabajar a tiempo parcial. ¿Estamos hoy echando horas de más, que solo consiguen que se haga menos?

En principio la lógica para mantener la capacidad cognitiva en el momento actual… podría pasar también por potenciar y ampliar los momentos de micro descansos (y juego) en el entorno de trabajo». Raquel Roca.

 

Equipo Torrese

Imagen de la autora:
Twitter

VER: 
> ‘Radical is Normal 2020 – Celebrating Curiosity’ – Parte II  
> Alfons Cornella en ‘Radical is Normal 2020’ – Parte I 
> Teletrabajar – Decálogo de precauciones antes de empezar   
> Nuevas formas de trabajar – Adaptarse o ser vulnerable  
> Tendencias laborales 2020 – 5G, generación Z, trabajo flexible  
> ‘Hacia donde va la genética’ – Salvador Macip   
> ‘Transhumanismo – El ser humano 2.0’ – Dr. Miquel Àngel Serra   
> Prepararnos para ‘La era de la humanidad’ – Marc Vidal  
> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras   
> Inteligencia Artificial por y para la sociedad   
> ‘La muerte de la muerte’ – La muerte será opcional hacia 2045 
> «Morir joven, a los 140» – El envejecimiento no está previsto por la evolución   
Los centenarios pueden multiplicarse por cuatro en 2050
Envejecimiento – El papel de la tecnología en el proceso de envejecimiento
> ‘El cerebro del futuro’ – Facundo Manes y Mateo Niro
> Antonio Martínez Ron – ‘El ojo desnudo – El fascinante viaje de la ciencia más allá de lo aparente
> Pablo Rodríguez – ‘Inteligencia artificial – Cómo cambiará el mundo (y tu vida)’ 
> Proyecto para la integración humanos-máquinas