Richard Linklater – Premio de Honor del BCN Film Fest 2024

Richard Linklater, director de cine y guionista, es uno de los principales exponentes del cine independiente de los años 90. Ha presentado su última película ‘Hit Man’, que se podría definir como un thriller basado en hechos reales o, como prefiere el director, «una comedia sexy».

[Cultura – Cine / BCN Eventos]

 

El director norteamericano Richard Linklater ha recibido el Premio de Honor del BCN Film Fest 2024 en la gala de clausura del Festival, celebrada en los Cines Verdi de Barcelona, donde ha presentado su última película ‘Hit Man’, première española, una especial comedia que fue acogida en el Festival Internacional de Venecia 2024 como una de las mejores obras de su dilatada carrera, que consta de 26 largometrajes dirigidos por él.

El Festival le ha otorgado el Premio de Honor, que el pasado año recibió Wim Wenders, en reconocimiento a la trayectoria de uno de los directores más relevantes y personales del cine contemporáneo, con títulos como ‘Slacker’ (1990), ‘Movida del 76’ (‘Dazed and Confused’), 1993; y la celebrada trilogía ‘Antes del amanecer’ (1995), ‘Antes del atardecer’ (2004) y ‘Antes del anochecer’ (2013).

Con ‘Boyhood’ (2014), rodada intermitentemente durante 12 años con los mismos actores, Linklater fue galardonado con el Oso de Plata al Mejor Director del Festival de Berlín y los Globos de Oro 2015 a la Mejor Película y al Mejor Director; y los Premios BAFTA 2015 a la Mejor Película y al Mejor Guión Original.

Linklater, al recibir el Premio de Honor ha dicho que «El sentimiento de orgullo tendríamos que abandonarlo a los 11 años. Yo me siento agradecido por mi cine”. Está enamorado del cine desde hace muchos años y dice dedicarle su vida. Prefiere todo lo que conlleva hacer una película que los premios. Actualmente está escribiendo dos guiones.

 

Richard Linklater

Richard Linklater - Premio de Honor del BCN Film Fest 2024

Nacido en Houston (Texas) en 1960, Linklater estudió en la Huntsville High School y en la Sam Houston State University; dejó la universidad en 1982 para trabajar en una plataforma petrolífera en el golfo de México. Durante su estancia en la plataforma dedicaba su tiempo libre a leer literatura, pero desarrolló un gran amor por el cine gracias a sus sucesivas visitas a un cine local de Houston.

Fue en este momento cuando Richard Linklater se convenció de que quería ser director de cine. Así que usó el dinero que había ahorrado mientras trabajaba en la plataforma para comprar una videocámara súper 8, un proyector y algunos equipos de edición, y se mudó a Austin.

Allí el joven director fundó la Austin Film Society en 1985 junto con su habitual colaborador Lee Daniel, siendo reconocida por promocionar y consolidar la ciudad de Austin como un centro de cine independiente.

Actualmente es el director artístico de la Austin Film Society, que se ha convertido en una de las organizaciones cinematográficas más grandes del país que opera una sala de cine en la que se exhiben películas de todo el mundo, administra un estudio de cine y ha otorgado más de $2,2 millones en subvenciones a cineastas de Texas.

 

Exponente del cine independiente de los 90s

Al principio de su carrera hizo varios cortometrajes antes de su primera película ‘It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books’ realizada con una súper 8 y estuvo un año para grabarla y otro para editarla. Este trabajo introduce muchas de las preocupaciones que el director explora con detalle en posteriores trabajos.

Director de cine y guionista, es uno de los principales exponentes del cine independiente de los años 90. Es admirador de Robert Bresson, Yasujiro Ozu, Rainer Werner Fassbinder, Josef von Sternberg y Carl Theodor Dreyer.

En 1994 tuvo una hija, Lorelei Linklater, la cual interpretó algunas líneas en su película ‘Despertando a la vida’ (‘Waking Life’, 2002) y tuvo un papel más relevante en la premiada ‘Boyhood’ (2014).

 

‘Hit Man’

Gary Johnson (Glen Powell), es un profesor puritano que descubre que tiene un talento oculto como falso asesino a sueldo y trabaja para el Departamento de Policía de Nueva Orleans.

Con un don sobrenatural para habitar en diferentes apariencias y personalidades para atrapar a personas desventuradas que esperan acabar con sus enemigos, Gary desciende a un territorio moralmente dudoso cuando se siente atraído por uno de esos criminales potenciales, una hermosa joven llamada Madison (Adria Arjona).

Mientras Madison se enamora de uno de los asesinos a sueldo de Gary, el misteriosamente sexy Ron (Austin Amelio), su apasionante romance desata una reacción en cadena de teatro, engaño y apuestas cada vez mayores.

En la rueda de prensa ofrecida a los medios el mismo día de la entrega del Premio de Honor del BCN Film Fest 2024, Linklater, ha confesado que conoció al verdadero Gary Johnson leyendo un artículo. “Sentí curiosidad por su forma de ganarse la vida, uniendo el mundo académico con un trabajo de sicario.

Me obcequé un poco porque es un trabajo poco común y me gustan las películas que hablan de una ocupación en la que nunca has pensado”, ha explicado el director.

El guión está escrito por él y por Glen Powell, la música es de Graham Reynolds y la fotografía de Shane F. Kelly.

Se podría definir como un thriller basado en hechos reales, como comedia negra, neo-noir o como una inteligente comedia existencial sobre la identidad, pero Linklater prefiere que se la considere como «una comedia sexy». «El sexo es la última pasión en la que realmente nos ponemos en peligro y esto es lo que hace que Gary arriesgue todo su mundo por ella (Madison)”, ha especificado.

 

Sus actuales proyectos

El director hace películas «para entender el mundo» y trabaja muchísimo los diálogos, “siempre he prestado mucha atención al diálogo de las obras. Las distintas líneas y cómo las memorizan los actores. Es importante trabajar con los actores y repetir y repetir. No creo en la improvisación. Alguien una vez me dijo que yo era como el cirujano de los diálogos, y creo que es cierto.”

Se le ha preguntado por la película que justo acaba de rodar y ha quedado sorprendido porque pensaba que era un secreto. «Bien, ya no se puede trabajar en secreto», y ha confirmado que la historia está ambientada en el París de 1959 y refleja el espíritu de la Nouvelle Vague.

 

 ‘Merrily We Roll Along’

“Lo único que diré es que todo cineasta debería hacer una película sobre cómo hacer cine”. Esta producción no es la única en la que está ocupado, está prácticamente sumergido en la adaptación musical de ‘Merrily We Roll Along’, una obra musical escrita por George Furth, compuesta por Stephen Sondheim, e inspirada en la obra teatral homónima de George S. Kaufman y Moss Hart.

La obra original fue estrenada en 1934. Furth y Sondheim buscaron ser fieles a la historia original adaptándola al periodo que abarca desde 1957 hasta 1976.

La trama sigue a un talentoso compositor de musicales de Broadway llamado Franklin Shepard quien tras dejar de lado sus amistades y su antiguo trabajo, busca triunfar en Hollywood como productor.

“Es una cronología a la inversa de la vida del compositor Franklin Shepard. La historia funciona mejor en el cine que en el teatro pero no se verá hasta dentro de 17 años…”, nos dice.

 

 

Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com  
Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya
Barcelona
Origen de las imágenes:
Fotografías: ©2024 Leonor Sedó y Marisa Ferrer P.
Fotogramas de la película ‘Hit Man’ (BCN Film Fest 2024)

Ver:

> Dani de la Orden – ‘La casa en flames’ – Inauguración del BCN Film Fest 2024
> Hernán Garrido-Lecca y la película ‘Milagros, una osa extraordinaria’ – Premier española en el BCN Film Fest 2024   
> BCN Film Fest 2024 – Avance programación – Meg Ryan invitada especial  
> Eric Besnard dirige la película ‘Las cosas sencillas’  
> El día que conocí al director de cine Stephen Frears
> ‘La memoria infinita’ – Inaugura el Brain Film Fest 2024  

> ‘Perfect Days’ de Wim Wenders premiada en el Festival de Cannes 2023
> Sean Connery y James Bond – El agente 007 nació hace 70 años
> ‘A fuego lento’ – Película dirigida por Tran Anh Hung
> Isabel Coixet – Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo 
> ‘Rebel’ – Mejor Película en el BCN Film Fest 2023 
> Wim Wenders – Premio de Honor del BCN Film Fest 2023
> ‘Ingmar Bergman. A Year in a Life’ – Documental dirigido por Jane Magnusson