Reinventa tu carrera en 100 días – Maite Piera nos abre un camino para encontrar...

 

[Empresa – Recursos

 

 

“Piensa en un horizonte de 5 años e imagínate a ti mismo en una nueva situación profesional que todavía no has descrito”.

La era tecnológica y digital ha cambiado el concepto del trabajo tal y como lo hemos entendido hasta ahora. La sociedad ha dejado de comprender la idea tradicional de “empleo para toda la vida” y se está sustituyendo por nuevas formas evolutivas acordes con la época en la que vivimos.

Los cambios científicos y técnicos permiten reformar la mentalidad y la manera de ver el mundo, pero esto es un proceso paulatino que tarda bastante tiempo en asentarse y consolidarse firmemente en la sociedad. Cuando poco a poco nos vamos empapando por los efectos y consecuencias que trae consigo una era de cambios, es entonces cuando comenzamosa hacernos preguntas y a renovar la visión y la estructura formal de lo establecido.

Por naturaleza, el ser humano se encuentra en el incesante camino de buscar aquello que consiga hacerle sentir completo y le otorgue finalmente sentido a su vida. El trabajo es uno de los aspectos que mayor peso adquieren en esta senda hacia la felicidad.

¿Es este el trabajo de mi vida? ¿Realmente me llena profesional y personalmente lo que estoy haciendo?

reinventa-carreraNuevas preguntas que van surgiendo en un escenario en continua evolución. Si alguna vez te  has formulado estas dudas y no has sabido darles respuestas, el libro ‘Reinventa tu carrera en 100 días’ es un buen punto de partida para dar tus primeros pasos.

Maite Piera, la autora, anima al  lector a “reinventarse  profesionalmente”, ofreciéndole pautas y guías para conseguirlo, mostrándole cuándo es la oportunidad perfecta para poner en marcha este plan.

El momento de reinventar nuestra carrera suele venir dado por acontecimientos señalados en nuestra vida, como cumpleaños, el nacimiento de un hijo, problemas de salud, etcétera. Dependiendo de la etapa vital en la que nos encontremos, podremos poner en práctica unos u otros consejos.

Además, a través de una serie de ejercicios y presentando casos reales la autora ayudará al lector a alcanzar ese cambio en su carrera profesional a todo aquel que esté interesado.

Durante 100 días, la escritora te sumerge en la experiencia de diseñar tu nueva etapa profesional, reflexionando y conociendo cuáles son tus objetivos. El reto es experimentar en ese tiempo una “renovación personal” que te permitirá saber más sobre ti y tu entorno.

La autora ayuda a aquellas personas que lo necesiten a dar sentido a su trabajo o a encontrar trabajo con sentido trazando un plan para conseguirlo.

“Las carreras profesionales evolucionan de forma distinta según las etapas vitales”.

 

Algunos extractos del libro

>> “Si nunca te ha llamado un headhunter y estás en una posición suficientemente sénior como para ser objetivo de una llamada, pregúntate por qué”.

>> “Cien días es un tiempo suficiente para cambiar ciertas cosas sobre ti. Empezarás por conocerte algo mejor, conocerás mejor el mercado que te rodea y los posibles ‘tipos de puestos’ disponibles, y  una vez revisadas tus competencias y herramientas, estarás más seguro en la formulación de tu plan de acción”.

>> “La incertidumbre no está presente solamente en el entorno laboral. De hecho, el entorno en que vivimos se describe como VUCA, de las siglas en inglés: volátil, incierto, complejo y ambiguo. En este entorno, es difícil poder planificar y pensar demasiado en el  largo plazo, ya que la realidad es efímera y cambia muy rápidamente. Las nuevas tecnologías y la digitalización ya están presentes en todos los ámbitos profesionales, y esta tendencia irá al alza en los siguientes años”.

 

Fase 1: Autoconocimiento en 10 días

¿Qué quiere decir autoconocimiento o self-awareness?

En inglés, la palabra selfawareness tiene connotaciones interesantes ya que no sólo se trata de conocerte mejor, sino también de ‘ser más consciente’ de lo que tú eres. La palabra implica una acción hacia tu propio conocimiento que realizas en este proceso y, por lo tanto, tú eres un ‘ser activo’ más que un ‘ser pasivo’ que analiza datos o evidencias”.

“Uno de los ejercicios que ofrece un alto nivel de información con respecto a tus cualidades y áreas de mejora es el ejercicio de imagen pública’ o ejercicio de 360 grados”.

 

Fase 2: Exploración externa en 30 días

Realizar una exploración efectiva del mercado y conocer tus posibilidades reales de reinvención, es necesario hablar con personas en el mercado, en activo, que conozcan bien su sector “.

“Un estudio de Harvard Business Review demostró que la correlación entre lo que uno sabe de sí mismo y lo que los demás saben de uno mismo es baja. Esto quiere decir que, generalmente, la visión de otras personas desde fuera es una visión más completa que la que puedas tener tú de ti mismo”.

“Este concepto está en línea con la idea de ‘testar la realidad’ en la que se basa Herminia Ibarra, permitiéndote obtener más datos sobre ese posible trabajo que estás considerando”.

Desaprovechar oportunidades de hablar con personas en activo en el mercado es algo que no deberías hacer. Precisamente por eso es importante la fase 2 de exploración y contemplar distintas opciones para conocer personas, puestos, perfiles y sectores, y hacerte una idea de lo que puede haber para ti en el mercado laboral”.

reinventa-carrera-100-dias-550

Fase 3: Actualizando tus herramientas y habilidades en 30 días

Actualizar tus habilidades y competencias es clave porque se trata de actualizar tu formación y capacidades para hacerte más empleable y, por tanto, más atractivo en el mercado.

Además de esta ventaja para el  medio/largo  plazo, necesitas invertir tiempo en esta etapa para estar seguro de afrontar con éxito la siguiente etapa, ¡en la que tendrás que ponerte manos a la obra con el  plan de acción”.

¿Cómo debería sonar tu historia?

Algo así como: ‘En los últimos años de mi vida profesional me he dedicado a A, B y C. Ahora mismo estoy en un momento de reinvención profesional y he podido identificar como mis prioridades en cuanto a carrera profesional elementos  como…

Estas prioridades se podrían poner en práctica en una carrera como D. Esta carrera me permitiría poner en valor mis principales fortalezas y, según lo que me han dicho algunos profesionales del sector, sería un buen encaje para mí’.”

 

La autora

Maite Piera, que ha cambiado de carrera en varias o asiones, es coach ejecutiva especializada en empresa familiar y carreras universitarias. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, completó su formación cursando un MBA en el IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa), una  de las escuelas de negocios internacionales con mayor prestigio.

Durante más de diez años ha sido responsable de proyectos de gestión del talento en empresas familiares y multinacionales, y también posee experiencia internacionalen el área de ventas y finanzas.

Es también, socia directora de Top Talents, una compañía que tiene como propósito conseguir que las personas tengan ‘empleos  con  sentido’.

Para conseguir este objetivo, colaboran con empresas para facilitar el desarrollo de sus directivos a través del coaching ejecutivo y también asesoran a directivos que buscan un nuevo sentido a su vida  profesional.

Asimismo, es miembro del equipo de Coaching Ejecutivo de IESE en el que ha colaborado como consultora especializada en el ámbito de carreras universitarias. 

 

Departamento Comunicación Alienta Editorial
afrutosa@planeta.es – gema@alivecomunicacion.com

 

Ver: 
Entrevista a Maite Piera – “Mi mayor objetivo es que las personas puedan disfrutar en sus puestos de trabajo”

 

 

Páginas de origen de las imágenes:
operationsmanager.com 
Ajuntament de Martorell 

 

 

1 – 05-09-2017