Pedro Antonio Curto – ‘Kafka. La disidencia del piel roja’

El ensayo ‘Kafka, la disidencia del piel roja’, se mete en los laberintos kafkianos, y se pierde en ellos. Nos dibuja puertas y ventanas, para que sigamos caminando, al borde del abismo.

[Cultura – Literatura – Ensayo]

 

Pedro Antonio Curto (Zumaia, Guipúzcoa, 1966), nos ofrece en este ensayo reflexiones sobre la vida y obra del autor Franz Kafka.

Curto se empapó de sus libros, cartas y escritos e incluso peregrinó a la tumba del escritor situada en el Nuevo Cementerio de Praga y se aproxima al pensamiento del autor checo desde la frase: «Kafka no sólo fue un escritor, es literatura».

 

‘Kafka, la disidencia del piel roja’

En el ensayo ‘Kafka, la disidencia del piel roja’ (Carena Editores, 2026), Pedro Antonio Curto cree que la obra de Kafka, tan inacabada e imperfecta como sublime y trascendente, es la cosmovisión más lograda de un agónico y frustrante siglo XX.

No es por ello extraño que se le considere como el escritor de ese siglo. Un ‘nombramiento’ sin coronas ni laureles, pues estamos ante algo que es de imposible valoración por su escritura, sus historias, sus temas, sus personajes… cómo dijo Sartre: «Kafka es inabordable».

El autor de este libro parte de la tumba de Kafka en la ciudad de Praga que es el lugar donde está enterrado el Dr. Franz Kafka, que va para 101 años, porque allí nacieron, los mundos kafkianos, la palabra de Kafka, la única inmortalidad posible.

Su texto, uno más entre los miles que hay sobre el autor checo, no plantea nada nuevo, no tiene grandes análisis, quizás ni frases brillantes, con conocimiento de causa o sin ella, se mete en los laberintos kafkianos y se pierde, de eso sí tiene conciencia, porque el laberinto que nos dejó, conduce a un laberinto y este a otro y luego uno más…

Así sucesivamente, nos dibuja puertas y ventanas, para que sigamos caminando, al borde del abismo. Es lo que hace Curto, perderse, dubitativo y confuso con la lucidez al fondo del túnel, que a fin de cuentas, es algo muy kafkiano. Y sí sabe una cosa: Kafka es droga dura y una de las pocas que merecen la pena.

 

Sobre Kafka

En la historia de la literatura universal, pocos nombres han logrado transformarse en un adjetivo capaz de describir una condición humana entera.

Su obra no solo anticipó los horrores del totalitarismo del siglo XX, sino que sigue resonando en nuestra época como una advertencia sobre la deshumanización.

Curto analiza con profundidad, casi como si hiciera una autopsia, los conflictos del autor cuya obra es una de las más influyentes de la literatura universal. Una obra que se caracteriza por la angustia existencial, la burocracia absurda y la alienación.

La relación con su padre, la carta que nunca le entregó: ‘Carta al padre’, escrita en 1919 criticándole su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él, y que es de vital importancia para comprender la relación de él con su padre, aspecto elemental en la vida del autor.

El amor a su madre, a la que visita y le hace compañía en la residencia donde estuvo hasta su muerte, y la lápida de mármol donde se menciona a sus tres hermanas que fallecieron en los campos de concentración nazis…

Franz Kafka (1883-1924), que nació en Praga en el seno de una familia judía de habla alemana, tuvo en su padre el origen de sus mayores inseguridades. Castigos sin razón, la fuerza y una autoridad sin límites, le paralizaron emocionalmente.

Además, trabajando en una compañía de seguros de accidentes laborales, cuando su verdadera vocación, era la escritura, le llevo a una dualidad casi insoportable.

La salud de Franz Kafka fue frágil y murió de tuberculosis a los 40 años. Cuando estaba agonizando le pidió a su amigo Max Brod que destruyera todos sus manuscritos inéditos, cosa que por suerte no hizo, lo que nos dio a conocer ‘El proceso’, ‘El castillo’ y ‘América’, publicados entre 1925 y 1927.

 

El autor

Pedro Antonio Curto nació en la localidad guipuzcoana de Zumaya; sin embargo, desde temprana edad su familia se traslada a la ciudad asturiana de Gijón.

Empezó su camino literario con la poesía, luego se dedicó a la narrativa para fijar allí su espacio creativo.

Como articulista escribe en el diario ‘El Comercio’ de Asturias, en la revista literaria ‘Kalepsia’, de la cual es fundador; y en el periódico ‘Irreverentes’.

Ha dirigido el cortometraje ‘Maletango’, exhibido en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2004. Centra buena parte de su tiempo en el desarrollo de trabajo sociocultural. Es miembro de la Asociación de Escritores de Asturias.

Los temas de su obra se centran en la violencia y el erotismo. Los personajes de sus novelas y relatos son arrastrados por acontecimientos sociales que se imponen a sus deseos. Es un admirador y discípulo confeso de Franz Kafka.

 

Sus obras literarias

Su primera publicación fue el libro de relatos ‘Crónicas del asfalto’, y luego la novela corta ‘Un grito en la agonía’. ‘El tango de la ciudad herida’ lo publicó la Editorial Imagine en 2005.

En 2006 publicó el libro de relatos ‘Los viajes de Eros’ (Ediciones Irreverentes, S.L.), ha participado en las antologías ’13 para el 21′, ‘Palabras para Ángel’ (homenaje de escritores asturianos al poeta Ángel González),  ‘La agonía del Nirvana’, y ‘El sabor de tu piel’.

En 2009 publicó ‘Los amantes del hotel Tirana’ (Ediciones Irreverentes, S.L.), novela ganadora del Premio Ciudad Ducal de Loeches 2009, y en 2014 ‘Decir deseo’ (Ediciones Irreverentes, S.L.). Su última obra es ‘El blues de los cuchillos’ (Editorial Iliada, 2026).

También ha participado en la antología ‘Hiroshima, Truman’ (Ediciones Irreverentes, S.L., 2011), en recuerdo a los cientos de miles de muertos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, víctimas del lanzamiento de bombas atómicas norteamericanas.

Entre los galardones que ha obtenido están el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández 2010, el Premio de Narrativa Antonio Porras de Córdoba, y el Primer Premio del XI Certamen de Relato Corto Tito Simón de El Romeral (Toledo).

 

23 de abril: Día Internacional del Libro

13 de junio: Día del Escritor y la Escritora

9 de agosto: Día Mundial de los Amantes de los Libros

Día de las Escritoras: El lunes más cercano al 16 de octubre

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Origen de las imágenes:
Wikipedia
Portada libro
wikiquote.org
Portadas libros
Ediciones Irreverentes S.L.
Portadas libros

Ver:

> Antonio Espino – ‘La invasión de América’ – Una conquista sangrienta   
> Lorenzo Silva y Noemí Trujillo – ‘La innombrable’ y ‘La forja de una rebelde’ 
> ‘Cuántica. Tu futuro en juego’ – «Un futuro de incertidumbre» – José Ignacio  
> Miquel Giménez Gómez – Periodista, guionista y escritor – Trayectoria 
El género negro en femenino (1) – Las mujeres en la BCNegra 2026  
> El género negro en femenino (2) – Las mujeres en la BCNegra 2026 
BCNegra 2026 – Mick Herron Premio Pepe Carvalho 2026 
> ‘Mundo Orwell’ – Mundo hiperconectado – Ángel Gómez de Ágreda    

> Isabel Allende – Dos novelas y dos mujeres: Emilia del Valle y Violeta   
> Ana María Matute – La mejor novelista de la posguerra española   
> Patricia Gibney – ‘No digas nada’, ‘Las niñas del coro’ y ‘Las huellas del fuego’