La asombrosa Medina Azahara – Imponente conjunto arqueológico

Abderramán confío a su hijo, el refinado Hakam II, la dirección de las obras de Medina Azahara, alcanzando éstas tal magnitud que durante años se llevaron un tercio de los ingresos del califato.

[Viajes]

 

El sueño del califa omeya Abderramán III llegó a competir en lujo y opulencia con las cortes de Bizancio y Bagdad. Fue un sueño megalómano hecho realidad.

Cuando Abderramán III se proclamó califa en 929, se propuso construir una ciudad que causase asombro en todo el mundo. En ella se instalaría la sede política y administrativa del califato –hasta entonces los omeyas residían en el antiguo Alcázar de Córdoba–, pero sobre todo iba a ser su nueva residencia personal.

Un enclave acorde con su estatus, un símbolo de poder que imitase a otros califatos orientales y, sobre todo, que hiciera patente la superioridad de Al-Andalus sobre sus grandes enemigos del norte de África.

 

Zahara, la capital

Al viajero que accede a este imponente conjunto arqueológico, situado a pocos kilómetros de Córdoba, no le cuesta imaginar por qué este lugar, que llevó el nombre de Zahara, una de las favoritas de Abderramán, fue el asombro y la admiración de cuantos la contemplaron en su máximo de esplendor. 

Según cuentan los textos medievales árabes de la época, que comparan su lujo y opulencia al de las cortes de Bizancio y Bagdad. A la capital de Al-Andalus vinieron a rendir honores todos los embajadores de los países mediterráneos y de la actual Centroeuropa.

La ‘ciudad brillantísima’, como se la conocía, llegó a tener 15.000 puertas y más de 43.300 columnas. Como escribe Antonio Muñoz Molina, en su libro ‘Córdoba de los Omeya’ (Editorial Booket, 1991),  Abderramán quiso crear una ciudad más hermosa que ninguna otra en el mundo. “Quería que su ciudad surgiera de la nada, como Bagdad, creciera en el desierto, y existiera sólo gracias a su propio designio”.

 

Las obras

Abderramán confío a su hijo, el refinado Hakam II, la dirección de las obras de Medina Azahara, alcanzando éstas tal magnitud que durante años se llevaron un tercio de los ingresos del califato.

Se dice que la mezquita de la ciudad del azahar fue concluida en tan sólo 48 jornadas, pues en ella trabajaron más de 1.000 hombres al mismo tiempo.

No es de extrañar que en pocos años las laderas del monte se vieran pobladas de edificaciones en forma de terraza. El contraste entre el blanco resplandeciente de los palacios y la oscura vegetación que los rodeaba era tan intenso que el califa ordenó talar todos los árboles y matorrales y plantar en su lugar higueras y almendros que tiñeran el paisaje de un verde más suave.

Este recinto fastuoso contaba con un fuerte perímetro de murallas y estaba distribuido en tres terrazas escalonadas: en las superiores se encontraba el alcázar y las dependencias del gobierno, la mezquita ocupaba una posición intermedia, mientras que la medina, los zocos, los talleres y las viviendas de los siervos se ubicaban en la parte inferior.

Hakam siguió la labor del padre a la muerte de aquél pero la vida de la prodigiosa Azahara sería corta. En 1010 hubo una sublevación de los bereberes que llevó a la caída del califato y al fin del sueño de Abderramán III.

Al-Andalus se vería desmembrado en numerosos reinos de taifas, mientras que la ciudad fue objeto del saqueo y la destrucción. Después sufrió un prolongado expolio hasta caer en el olvido. La que algunos calificaron como ‘la ciudad de la soberbia’ se hundió en poco tiempo como la torre de Babel.

 

Dionisio Pérez Sanz
Artículo publicado en el nº 213 de la Revista Muface: https://www.muface.es/revista/index.html 

 

Las ruinas de Medina Azahara

Las ruinas de la ciudad comenzaron a excavarse profesionalmente en 1911, siendo declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1923.​

Se han excavado solo 10 de las 112 hectáreas de la ciudad, aunque esta zona incluye los grandes palacios. El Museo de Medina Azahara se inauguró en octubre de 2009 en presencia de la reina de España, Sofía de Grecia.

Con el museo se pretende dotar al yacimiento de unos servicios acordes a su importancia histórico-artística. Esta moderna infraestructura, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, está situada en las inmediaciones del yacimiento y se compone de un edificio de tres plantas, de las que dos son subterráneas.

 

El Museo de Madínat al-Zahra

El centro cuenta con más de 7700 metros cuadrados de aparcamientos y un área ajardinada; en su interior tienen cabida usos tan diversos como la recepción de visitantes, la restauración de piezas arqueológicas, un auditorio y espacios adecuados para el almacenamiento de restos arqueológicos del propio conjunto.

También están las oficinas de investigación histórico-artística, una biblioteca para los estudiosos, una cafetería, tienda de libros relacionados con el yacimiento y el arte musulmán, y una zona expositiva donde se exponen las piezas más espectaculares del yacimiento, después de que muchas de ellas, como la famosa cervatilla de Medina Azahara, hayan sido trasladadas desde el Museo Arqueológico de Córdoba.

En 2010 se le concedió a este Museo de Madínat al-Zahra el Premio Aga Khan de Arquitectura, prestigioso premio internacional que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán, o relacionados con este. Este museo fue proyectado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

En mayo de 2012, le fue otorgado el Premio Museo Europeo del Año por el Foro Europeo de Museos. Este galardón reconoce cada año a los nuevos museos que han realizado avances e innovaciones en el ámbito museístico. El museo galardonado alberga durante un año la estatua de Henry Moore ‘The Egg’, que simboliza el premio.

El 1 de julio de 2018 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.​

En 2019 recibió más de 285.672 visitantes, siendo uno de los espacios culturales más visitados de Andalucía, mientras que en 2020, debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia de Covid-19, las visitas se redujeron a 87.315 personas.​

 

Fuente: Wikipedia

Páginas de origen de las imágenes:
Fotografía principal; medinaazahara.org
Fotografías: medinaazahara.org
culturadesevilla.blogspot.com
Wikipedia

Ver:

> Cádiz, la tacita de plata – Diarios de viaje 
> Almería – Puerta de Oriente – Diarios de viaje
> La ciudad de Cádiz, la Gadir fenicia – Diarios de viaje
> Jerez de la Frontera – Diarios de viaje   

> Creta, el rey Minos y el palacio de Cnosos – Diarios de viaje
> Legado etrusco – Necrópolis etrusca de la Banditaccia (Italia) 
> La Casa de la Seda – Monumento Arquitectónico – Barcelona   
> Salamanca, cuna del saber – La casa de las Muertes   
> Irlanda – Las cruces de piedra – El legado celta – Diarios de viaje  
> Irlanda – El legado de los celtas – Tara y Loughcrew 
> Los viajes temáticos cortos lideran el mercado turístico
> Chipre – Refugio y templo de culto de Afrodita  

> Directorio webs viajes turismo 

 

 

 

 

Actualizado: 18-08-2023
3 – 14-07-2016
2 – 19-08-2014
1 – 08-03-2009

Diciembre 2008-Febrero 2009