Reflexiones sobre Almodóvar – De cuando un día visioné ‘La mala educación’

 

[Cultura – Cine]   

 

Por María Donapetry

 

La mala, peor, pésima educación de Almodóvar

No sé si es de mala educación repetir hasta la náusea los mismos temas, con similares imágenes y parecidos juegos de ficciones dentro de ficciones, pero La mala educación’ de Almodóvar acaba por resultar tediosa cuando no profundamente irritante. Fui a ver esta película cuando se estrenó en toda España. Luego abrió el Festival de Cine de Cannes en 2004.  

Esperé pacientemente a que la crítica internacional me iluminara y la espera dió sus frutos secos: hasta los más fervientes groupies de Almodóvar se quedaron sin palabras que desentrañasen el proceloso drama visual del director español más “posmo”. Para quien no haya visto La ley del deseo’ (1986) ni Tacones lejanos’ (1991), ni siquiera Todo sobre mi madre’ (1998), La mala educación’ puede resultar una original exploración a la Fassbinder de las pasiones eróticas homosexuales y su conversión en material narrativo (escrito, oral y visual). Para quien sí haya visto las películas anteriores, La mala educación’ le parecerá el recuelo de las mismas y le dará la impresión de que Almodóvar se está escribiendo cartas de amor a sí mismo, como ya hiciera Pablo (el director de cine que protagoniza La ley del deseo’).

No quiero ser maleducada, pero en el fondo de mi corazoncito creo que a Almodóvar le mueve el wishful thinking (pensar con el deseo) y que busca con contumacia recrear en esta película la imagen de sí mismo que le gustaría tener o que tuviera el público de él. Cuando vi a Eusebio Poncela (Pablo) haciendo de director homosexual de cine jugueteando eróticamente con Antonio Banderas (Antonio) en La ley del deseo’, ya sospeché que, para hacer el papel de su trasunto en la pantalla, Almodóvar no había dejado escapar la oportunidad de escoger a un muy buen actor con un físico atractivísimo del que la cámara daría buena fe. EnLa mala educación’, Almodóvar refina su empeño y nos presenta otro par de buenos actores (Fele Martínez y Gael García Bernal) con sus respectivos cuerpos jóvenes enredándose de nuevo en pasiones, ficciones y películas ante una cámara que los adora. ¿Qué decir del personaje interpretado por Javier Cámara que no viéramos ya en Todo sobre mi madre’ interpretado por Antonia San Juan?, ¿o del propio Gael García Bernal como imagen de espejo de los papeles que hizo en Tacones lejano’s  Miguel Bosé (juez, Hugo, Letal)?, ¿o el de Carmen Maura (Tina, la hermana/-o de Pablo) de La ley del deseo’ deshidratado y vuelto a reconstituir enLa mala educación’? Pues eso, que sabe a rancio, a producto procesado y reprocesado hasta perder completamente la pista de la historia primigenia.

 

Las cartas de amor y de pasión, como las películas, necesitan algo de genuino y de fresco además de un probado oficio. Las repeticiones con variaciones mínimas, los golpes sorpresa que ya no son sorpresa, lo predecible a cada vuelta, las emociones con conservantes y colorantes y los espejos que Almodóvar se inventa para que le digan que es el más bello de todos no están mal para Blancanieves y los siete enanitos pero yo hubiera preferido que me contara otro cuento.

 

María Donapetry
Research Associate Dept of Medieval and Modern Languages
University of Oxford

mdonapetry@yahoo.com 

VER:
‘Locas de alegría’ – Película de Paolo Virzi – Un homenaje a la solidaridad entre mujeres
El “destape” en el cine español – ‘Los años desnudos’, película de la época y costumbres de este tipo de cine
‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’ – Reflexiones sobre las ‘madres’ Almodóvar 
La película “Agua” de la directora Deepa Mehta cuenta historias de viudas indias    
“Les beaux jours” – Desafío a la invisibilidad de la mujer madura      
Una piel inhabitable        
Entrevista a Isabel Coixet – “Miss Wasabi habla y canta”    
Tan bella, tan ella: Sukkar banat        
La soledad de los poderosos    
Bajo la línea del agua    
Stephen Frears en vivo y en directo
Estación de migración al Norte – Novela de Tayeb Salih
¿Cómo se dice “manda huevos” en inglés? – La palabra “macho” ha pasado al inglés con la acepción de virilidad agresiva e incivil
Respuesta al rey – De una mujer burlada
Angelus – El ángel San Gabriel se me presentó
“La Virgen Caminante” (Walking Madonna) – Una mujer con mucho que caminar
“Homo campanilae” – El macho del manojo
Momento “eureka” – Vasectomía reversible general a los varones de entre 14 y 23 años
El bisturí no es una varita mágica – Bruce Jenner versus Caitlyn Jenner
Fugas de cerebro – Hombre de mediana edad que se lía la manta a la cabeza con una moza de veinte
No me retoquen las arrugas. Me ha llevado mucho tiempo ganármelas
Carmen en el infierno
Beneficios en Facebook y Apple – Pagarán la congelación de óvulos de las empleadas      
Cabezas cubiertas – Nawal el Saadawi y la ‘Primavera Árabe’          
El coñomando      
Todas somos Amina  

La maternidad imperfecta – Ensayo  

 

 

 

 

 

1 – 22-06-2004