Las habilidades que marcarán el mercado laboral de 2023

Las principales competencias esenciales en 2023 para adaptarse al mercado laboral: habilidades empresariales, habilidades técnicas y habilidades personales. En el mundo laboral: retener los mejores talentos, mejorar las competencias y habilidades y adquirir nuevas competencias.

[Empresa – Artículos]

 

Udemy, la plataforma de aprendizaje y formación online líder en el mercado, presenta su nuevo informe global ‘2023 Workplace Learning Trends’, sobre las tendencias de aprendizaje en el entorno laboral para 2023.

En el estudio, la compañía identifica las tres principales tendencias esenciales para las organizaciones que crean una cultura del aprendizaje, así como las competencias empresariales, técnicas y personales más demandadas por 13.400 organizaciones que utilizan Udemy Business.

En el informe de este año se podrán encontrar las principales competencias agrupadas en tres categorías que serán esenciales en 2023 para adaptarse al mercado laboral: las habilidades empresariales, las habilidades técnicas y las habilidades personales.

 

Habilidades técnicas

La retención del talento tecnológico será clave para las organizaciones. De hecho, el aprendizaje de habilidades técnicas ha crecido un 49% en Udemy sólo en el último año.

En cuanto a las competencias técnicas más consumidas, computación en la nube sigue siendo el área de interés principal, una industria valorada en 1 billón de dólares para 2030[1].

Además, también destacan las habilidades relacionadas con los lenguajes de desarrollo básicos, la ciberseguridad y las soluciones para el análisis de datos, que ocupan un lugar destacado entre las competencias técnicas en auge:

> Databricks (aumento del 2.161%). Databricks es una herramienta de computación en la nube usada para procesar y realizar transformaciones sobre Big Data.

> ‘System Design Interview’ (aumento del 1.012%). Una entrevista de diseño de sistemas que consiste en analizar tu proceso de resolución de problemas y creación de sistemas de diseño para ayudar a los clientes.

> 5G (aumento del 643%). Habilidades relacionadas con la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Habilidades empresariales

Las competencias empresariales serán importantes para todas las personas dentro de una empresa u organización, independientemente de la función que desempeñen dentro de la misma.

Las habilidades empresariales, además, serán clave para superar la crisis económica que atraviesa Europa.

Las competencias para el entorno empresarial más demandadas se encuadran en las categorías de comunicación, con un crecimiento significativo de su consumo:

> Gestión de la experiencia del cliente (aumento del 449%)

> Comunicación no verbal (aumento del 268%)

> Comunicación empresarial (aumento del 211%)

> Habilidades personales más demandas:

 

Habilidades personales

Aunque las llamemos habilidades personales, la mayoría de estas competencias realmente ayudan a lograr el éxito laboral.

Entre las principales tendencias destacadas, las personas están poniendo gran énfasis en el aprendizaje del inglés y la adquisición de dotes de liderazgo.

Asimismo, destacan las habilidades para gestionar el estrés laboral, evitar el agotamiento o ‘burnout’ y vivir una vida más plena, tanto dentro como fuera de la oficina.

El ‘top’ de habilidades personales destacadas que han crecido en demanda:

Consciencia/meditación (aumento del 825%)

Búsqueda de empleo (aumento del 495%)

Habilidades para realizar exámenes de inglés TOEIC (aumento del 232%)

 

¿Cómo será el aprendizaje en el entorno laboral en 2023?

El informe ‘2023 Workplace Learning Trends’ también incluye las tres principales tendencias que marcarán el aprendizaje en entorno laboral del próximo año:

 

Retener a los mejores talentos

En primer lugar, destaca la necesidad de liderar a través de una cultura que refuerce el aprendizaje. Para ser resilientes a cualquier cambio, las organizaciones necesitan atraer y retener a los mejores talentos.

La Gran Dimisión y la tendencia global del ‘quiet quitting’ o ‘abandono silencioso’ revelan lo crucial que es que los empleados se sientan vinculados a su trabajo y a su empresa en un momento en que las organizaciones, a su vez, luchan por adaptarse a los deseos y necesidades de los empleados.

«Los empleados necesitan sentirse vinculados a los valores de la empresa a través de la cultura para sentirse alineados con la filosofía de la empresa.

Por ello, el aprendizaje contínuo y exhaustivo es un elemento esencial de una cultura saludable que impulsa el compromiso de los empleados, ayuda en la consecución de objetivos críticos, y, en última instancia, impulsa los resultados empresariales», afirma Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España.

 

Mejorar las competencias y habilidades

En segundo lugar, será clave el ‘upskilling’ para fomentar la agilidad dentro de las empresas. Centrarse en el ‘upskilling’ o la mejora de nuestras competencias y habilidades es más importante que nunca.

Y cuando las organizaciones aseguran que sus empleados están preparados para afrontar cambios sin precedentes, estarán mejor posicionadas para afrontar los retos y encarar a la competencia.

De hecho, las empresas que siguieron dando prioridad a la innovación durante la crisis financiera de 2009, superaron a la media del mercado en más de un 30%[2].

 

Adquirir nuevas competencias

Por último, destaca la tendencia de rediseñar la experiencia de aprendizaje. Según una encuesta de PwC, el 77% de los trabajadores de todo el mundo está dispuesto a adquirir nuevas competencias o a ‘reciclarse’ por completo,

El 74% considera que la formación es una cuestión de responsabilidad personal. Las empresas deben dar un paso adelante y responder a esta voluntad de aprender ofreciendo una variedad de estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades de cada empleado.

 

 

Departamento de Comunicación Marco Agency
patricia.camara@marco.agency – irene@marco.agency – juan.dortez@marco.agency

Origen de las imágenes:
Yan Krukau- pexels.com

Ver:

> Las estafas online más escandalosas de 2022   
> El trabajo – Reinventarnos profesionalmente en 100 días – Maite Piera   
> La VPN – Ventajas de la protección de la privacidad en la red   
> Generación Z – El salario factor muy importante al buscar empleo  
> El e-mail marketing – Clave para la comunicación con el cliente   
> Criptomonedas o criptodivisas – Las 10 principales y más   
> Mejor dinero en efectivo – No dejes que te controlen   
> Crecimiento inclusivo – Esencial en la lucha contra la pobreza   
> Protocolos TCP/IP – Cómo viaja la información por la red  
> Los ciberataques en fines de semana, puentes y festivos 

_______________________

Sobre la metodología del informe:
Para este informe, Udemy ha analizado los datos de miles de nuestros clientes en todo el mundo.
Ha calculado el consumo total de los estudiantes de Udemy Business en todos los temas de los cursos para el año comprendido entre el 1 de julio de 2021 al 1 de julio de 2022.
Calculamos el crecimiento porcentual del consumo en comparación con el año del 1 de julio de 2020 al 1 de julio de 2021.