‘La hoguera del demonio’ – Fiesta popular de Badalona (Barcelona)

Ha llegado la noche de sant Anastasi: el demonio debe arder

[Barcelona Eventos / Viajes – Fiestas populares]

 

Playa de Badalona, Barcelona
La hoguera del demonio
Clausura de las Fiestas de mayo
11 de mayo de 2019

Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P.

Esa noche de cada año, desde hace casi ochenta, la playa de Badalona, la Baetulo romana, se ilumina con las llamas de una hoguera en la que se consume el demonio, en medio del júbilo de los badaloneses y el estruendo del piromusical que lo acompaña.

 

Historia y leyenda

Como resultado de la mezcla de tradición, leyenda e historia, san Anastasio habría nacido en Lleida alrededor del año 263, siguió su carrera militar en Roma, donde por sus méritos pasó de ser soldado a centurión y formar parte de la guardia del emperador Diocleciano, hecho que no lo salvó de ser martirizado y muerto en Baetulo el 11 de mayo de 305, después de haber abrazado la nueva religión.

Curiosamente, el emperador, encarnizado perseguidor de cristianos, habría abandonado voluntariamente el poder unos días antes, retirándose a su Dalmacia natal donde seis años después murió en su palacio, cuyos restos constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la actual Split.
 Fotografía: ©2019 Marisa Ferrer P.

Se tiene noticia de esta festividad desde el siglo XVII y un siglo después se decidió que fuera copatrón de la ciudad, junto a la Virgen de la Asunción. Se conocen detalles de esas actividades a través de los escritos del Barón de Maldá, quien pasaba largas temporadas en una finca situada en las afueras de la entonces pequeña villa. Este aristócrata, a los 23 años había iniciado la redacción de un diario, en el que reflejaba hechos y acontecimientos de la vida diaria; con el paso del tiempo, sus anotaciones han llegado a constituir una extensa y detallada obra sobre las costumbres y modos de vida de la época, conocida con el título de ‘Calaix de Sastre’ (‘Cajón de Sastre’).

 

Fiestas de San Anastasio

Las fiestas en honor de san Anastasio gozaron de gran popularidad entre los habitantes de Badalona, hasta que la llegada de la industrialización trajo consigo nuevos hábitos a una sociedad básicamente agrícola y pesquera, hasta el punto de que a principios del siglo XX apenas se celebraban.

Fotografía: ©2019 Marisa Ferrer P.                                                                      Imagen: Badalona.com

Acababa de finalizar la Guerra Civil, cuando a los tres administradores de la Cofradía de san Anastasio y al historiador local J.M. Cuyás, se les ocurrió la idea de basarse en una de las anotaciones del ‘Calaix de Sastre’ y adaptarla a los nuevos tiempos. Según escribió el Barón, el 8 de mayo de 1785 unos pescadores quemaron en la playa un ‘figurón’, y ese fue el germen de la ‘Cremada del Dimoni’ (‘Quema del Demonio’).

Desde 1940, cada año se ha construido para ser incinerado un ‘dimoni’ (‘demonio’), con temáticas diversas, satíricas, críticas, de denuncia. El de este año pretende concienciar sobre los perjuicios causados por la enorme cantidad de desperdicios que van a parar al mar, envenenando sus aguas y a sus habitantes.

Fotografías: ©2019 Marisa Ferrer P.

Cada año durante estos días, acude más y más público para participar y asistir a las múltiples actividades programadas para todos los gustos y todas las edades: arte, música, deporte, desfiles o bailes folclóricos se multiplican en distintos puntos de la ciudad, hasta culminar en la quema de la figura.

Vicente de Roca y Pi (Barón de Marmellar), antiguo prócer y protector de los desheredados, contempla impávido los acontecimientos desde lo alto de su pétreo pedestal, al otro lado del paseo.

 

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Badalona, 11-05-2019

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente.

 

VER:
> Vacaciones en Las Palmas de Gran Canaria – Naturaleza, deporte, playa, gastronomía, cultura y fiestas 
> XV edición del ‘Paseo con Sombrero’ en Barcelona   
> Diada de Sant Jordi 2019 – Rosas, libros, autores y firmas  
> Diada de Sant Jordi 2018 – Rosas, escritores y firma de libros    
> XIV edición del ‘Paseo con Sombrero’ (‘Passejada amb barret’) en Barcelona 
Feria por el Día de la Tierra – Mercado de la Tierra    
> Fiesta Mayor de la ciudad de Figueres (Girona)  
Fiesta Mayor en la Sagrada Familia – Barcelona
> Fiestas de Gracia – La gracia está en la fiesta