El ordenador – Problemas que puede padecer nuestro cuerpo

Hay diversas enfermedades relacionadas con permanecer demasiado tiempo frente al ordenador: Cervicalgia, epicondilitis, RSI (Repetitive Strain Injures), síndrome subacromial y algunas referidas a los ojos

[Salud / Empresa – Información digital]
 

El cuerpo humano no está hecho para permanecer horas y horas en una misma posición. No obstante desde que existe el ordenador, muchas personas pasan horas delante de él.

Unas por necesidades del trabajo y otras por afición. Por ello no es extraño que cada vez haya más molestias y dolores relacionados con la combinación de posturas incorrectas mantenidas durante mucho tiempo.

Hay diversas enfermedades relacionadas con permanecer demasiado tiempo frente al ordenador:

 

Cervicalgia

Es un dolor en la nuca que va desde el cuero cabelludo y el cráneo hacia los hombros y las manos con sensación de hormigueo. Se puede iniciar con una tortícolis por un exceso de tensión e inmovilidad. Puede derivar en cervicoartrosis.

Esta enfermedad también puede estar provocada por el estrés laboral (reuniones, trabajo de última hora, estrés ambiental…).

 

Epicondilitis

Son dolores en la parte externa del codo hasta la mano con pérdida de sensibilidad en los dedos, hormigueo y pérdida de presión. Es muy parecido al síndrome del codo del tenista.

El dolor está provocado por tener el codo al aire y el manejar el ratón aunque se manifiesta con gestos como girar una llave o abrir una cafetera.

 

El ratón y la salud

Síndrome subacromial

Puede aparecer después de la epicondilitis. Es un dolor que desciende del hombro por la mitad externa del brazo, puede llegar hasta la nuca y en muchas ocasiones impide que el paciente pueda dormir.

 

Cuidado con los ojos 

Si los ojos no están situados por encima de la línea media de la pantalla, se les obliga a mirar de abajo arriba, lo que hacer abrir demasiado los ojos y hay un menor parpadeo.

De esta forma se da la sequedad ocular que provoca microlesiones. El organismo para defenderse segrega agua y se nota irritación, lagrimeo y picor. También se puede dar dolor de cabeza.

Si la pantalla está demasiado alta con respecto a los ojos, la cabeza está obligada a inclinarse hacia atrás para leer por lo que la nuca tiene un gran estrés y la vista se fatiga. Los síntomas de esta fatiga son mala focalización, falta o exceso de humedad, vista borrosa o visión doble. Puede aparecer la vista cansada antes de lo normal.

Hay que tener cuidado con los reflejos en la pantalla, con los brillos, la mala iluminación y la posición frente al ordenador.

 

A tener en cuenta:

> Hay que interrumpir el trabajo en el ordenador cada dos horas, caminando un poco, mirando hacia lo lejos y estirando los músculos.

 > Intentar no estar demasiadas horas seguidas frente al ordenador.

> No cruzar las piernas para no dificultar la circulación de la sangre.

> Mantener los pies algo más altos que el suelo.

> El ordenador debe estar frente al usuario.

> Hay que poner la intensidad de la pantalla, brillos y color de forma que no molesten a los ojos.

> La nuca tiene que estar recta o un poco inclinada hacia delante.

> La pantalla debe estar situada por encima de la línea media de los ojos. Hay que tener cuidado en que no quede demasiado alta.

> Leer los textos de arriba abajo.

> Colocar el teclado cerca del cuerpo.

> Los ratones es mejor que sean redondos ya que se adaptan mejor a la mano.

 

Niños

> No comprar un ordenador sólo y exclusivamente para el niño. El niño debe saber que es de uso familiar.

> No dejar al niño sólo con el ordenador.

> Jugar con él o buscar con él lo que le pueda interesar.

> Transmitirle lo que está bien y lo que está mal. Darle unas normas a seguir. Hay que tener presente que la violencia en los juegos da conductas que pueden reflejarse en la vida real.

> Hay diversos juegos en los que el adversario virtual es real para el niño. Éste aún no sabe separar la realidad de la ficción, por eso necesita a alguien a su lado para hacérselo ver.

> Tener en cuenta que en muchos juegos se dan conductas agresivas o amorales respecto a la manera de eliminar al enemigo.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Página de origen de la imagen:
pexels.com

Ver.

> Limpiar bien móvil y ordenador en tiempos de coronavirus    
> Habilidades tecnológicas más demandadas laboralmente en 2022   
> Niños adictos a Internet – ¿Necesita un niño móvil?     
> Decálogo sobre los e-derechos de la infancia en Internet    
> Adicción a las pantallas en niños – Menor capacidad creativa    
> Ciberataques disruptivos y sofisticados – Máxima alerta   
> Síndrome visual informático – Demasiadas horas frente al ordenador   
> Georges Morrow – Pionero del ordenador personal 
> El ratón y la salud – RSI (Repetitive Strain Injures ) o “brazo de ratón”

 

 

 

 

3 – 13-03-2015
2 – 22-07-2014
1 – 23-03-2008