Adicciones – Codependencia emocional – La codependencia es tratable y la recuperación es posible

 

[FamiliaSalud]

 

La codependencia … un mal de la sociedad actual que nadie se atreve a reconocer y éste es el resultado del impacto de las adicciones presentes en una familia. Esta codependencia se manifiesta a través de patrones de conducta y relación que son disfuncionales y que facilitan el desarrollo de la adicción. La codependencia es tratable y la recuperación es posible.

La familia como sistema base de una persona que padece una adicción recibe de manera frontal el impacto de la misma, de modo que no existe familia de una persona adicta que no se afecte y muestre síntomas de disfunción, cuando uno de sus miembros se enferma de adicción. Lamentablemente por falta de educación emocional, y paradójicamente, la familia afectada por la adicción termina produciendo un sistema de comportamientos que apoyan al desarrollo de las adicciones. A esto le llamamos codependencia.

Para dar un poco de claridad, considero que es fundamental definir la codependencia de manera sencilla: esta se manifiesta como un ciclo de patrones de comportamientos, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.

 

¿Quiénes suelen desarrollar Codependencia Emocional?

La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con alguna adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de algún tipo de adicción. Además es importante comprender que existen otros desórdenes de conducta y enfermedades que pueden generar lo que se denomina Conducta Codependiente: tales como la esquizofrenia, la violencia física-emocional o psicológica, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia en algún momento de su vida.

Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente familiar disfuncional adictivo, y no manifiesta grandes síntomas hasta que forma su propia familia o forma una relación de pareja. Eso explica que por lo general veamos con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión consciente.

Las relaciones familiares y la comunicación se van deteriorando cada vez más, debido a que el sistema familiar se va enfermando progresivamente. La comunicación se hace más confusa e indirecta, de modo que es más fácil encubrir y justificar la conducta del adicto, lo que se va convirtiendo en el estilo de vida familiar y produciendo en muchos casos el aislamiento de la familia de los contactos sociales cotidianos. Las reglas familiares se tornan confusas, rígidas e injustas para sus miembros, así como los roles de cada miembro familiar que se van distorsionando a lo largo del proceso de avance de la adicción. Todos los miembros de la familia se afectan de este sistema de reglas disfuncionales, y es allí, donde los niños van formando su carácter codependiente, que puede facilitar el desarrollo de adicciones o de relaciones enfermas en el futuro.

Para poder ser identificada correctamente la codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como:

1.  Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros

2.  Conductas compulsivas

3.  Sentirse sobre-responsables por las conductas de otros

4.  Dificultad para establecer y mantener relaciones íntimas sanas

5.  Congelamiento emocional

6.  Perfeccionismo exagerado

7.  Dependencia de la aprobación externa

8.  Dolores de cabeza y espalda crónicos

9.  Gastritis y diarrea crónicas

10.  Depresión

11.  Verguenza tóxica

12.  Autoimagen negativa

13.  Profundos sentimientos de incapacidad

Estos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce la tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones del codependiente.

Facilitación: la conducta codependiente es una respuesta enferma al proceso adictivo, pero además se convierte en un factor clave en la evolución de la adicción. O sea que la codependencia promueve el avance del proceso adictivo en casi todos los casos. A este concepto le llamamos «facilitación». Existen diversas formas que toma la facilitación que oscilan entre la colaboración y la agresión. Los codependientes no pueden darse cuenta de que están facilitando el problema, en parte por la negación y en parte porque están convencidos que su conducta está justificada, debido a que están «ayudando» a que el adicto no se deteriore más, y a que la familia no se desintegre. El mayor problema es el mal diagnóstico y este es mucho más frecuente de lo que pensamos, ya que las personas codependientes acudan en busca de ayuda médica, pero sin mencionar el problema que les aqueja en el núcleo familiar, por lo que los profesionales de salud encargados de hacer el diagnóstico, terminan etiquetándolo como «depresión» o simplemente «estrés». A pesar de que la codependencia cursa con sentimientos depresivos, es importante tener en cuenta de que la depresión en este caso, es un síntoma de la codependencia, y esta a su vez es causada por el proceso adictivo que ocurre en la familia. Si se logra hacer el diagnóstico correcto, es más probable que la familia reciba la ayuda apropiada para resolver la codependencia y la adicción que generalmente van unidos.

Es esperanzador poder reconocer que existe recuperación para  la codependencia así como la comprender que las adicciones son enfermedades tratables. El tratamiento de la codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar. Muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de los codependientes, sin embargo es necesario que el codependiente ponga el foco en su propia recuperación y cuidado personal, para que esto ocurra y se sostenga en el tiempo.

 

 

Lorena Rienzi Campana
Coach y Psicoterapeuta – Especialista en Codependencia
lorenanataliarienzi@gmail.com

 

Página de origen de la imagen:
mx.groups.yahoo  

 

 

 

 

 

4 – 22-10-2017
3 – 29-17-2016
2 – 12-05-2015
1 – 30-06-2014