América Sánchez – Creador de iconos de Barcelona

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Diseño gráfico]

 

Palau Robert, Barcelona
Exposición ‘América Sánchez. Clásico, moderno, jazz y tropical’
12 de diciembre de 2019

La exposición América Sánchez. Clásico, moderno, jazz y tropical, del famoso diseñador gráfico América Sánchez, ha estado organizada por el Departament de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda de la Generalitat de Catalunya, y el Archivo Lafuente de Santander.

La mayoría de las obras expuestas pertenecen al fondo del Archivo Lafuente, otras provienen del Archivo Nacional de Catalunya y del Museo del Diseño de Barcelona, donde América Sánchez cedió en 2017 un total de 116 piezas de diseño gráfico suyas.

En la muestra también se pueden ver reproducciones facsímiles de algunos trabajos. El comisario del proyecto es Juan Riancho, y el diseño de la exposición es de Albert Planas, colaborador de América Sánchez durante muchos años.

 

América Sánchez

América Sánchez (Buenos Aires, 29 de mayo de 1939) es fotógrafo, dibujante y diseñador gráfico. Su verdadero nombre es Juan Carlos Pérez, y adoptó como nombre artístico el de su madre, América Sánchez.​

Su formación es autodidacta influenciada por las dotes artísticas de su madre. En la década de los 70 trabajaba como diseñador en Argentina. Su trabajo estaba influenciado por el pop-art y por el estilo tipográfico de la llamada Escuela Suiza, que descubrió mediante el libro The Graphic Artist and his Design Problems, de Josef Müller-Brockmann.

Ha trabajado básicamente siempre a partir del bolígrafo, el pincel y el carboncillo, y no defiende las herramientas digitales como necesarias para el diseño o la creación, aunque sí lo hace con la técnica. Usa la fotografía como documentación y fuente de inspiración para sus trabajos.

Premio Nacional de Diseño en 1992, América Sánchez, fue uno de los diseñadores argentinos que, a partir de los años 60, abandonaron su país para instalarse en España, en un momento en que la renovación y el impulso del diseño gráfico español de los 70 y los 80 fue una lógica consecuencia de la democratización.

 

Su vinculación con Barcelona

Amante de la cultura popular y de la local, está muy vinculado a Barcelona. Dejó Buenos Aires donde ya había agotado todos los sitios mejores que había encontrado de trabajo. Decidió trasladarse a Barcelona esencialmente por el idioma ya que no hablaba ni inglés ni francés. Llegó a la ciudad condal en 1965 y al segundo día de estar en la ciudad ya había conseguido trabajo.

En Barcelona ha realizado la mayor parte de su carrera. Ha trabajado para el Museo Picasso de Barcelona, La Caixa, el Ayuntamiento de Barcelona, el Teatro del Liceo, para los humoristas Tricicle y para el Fútbol Club Barcelona, entre muchos otros clientes importantes.

En 1985 fue el responsable de la imagen de la exposición Barcelona, París, Nueva York, que explicaba la trayectoria cosmopolita de los artistas conceptuales catalanes. Además de dedicarse a sus trabajos gráficos, imparte clases en la Escuela de Diseño y Arte Eina y en Seeway, Escuela de Diseño Gráfico, Animación, Comunicación Digital y Fotografía de Barcelona.

 

La exposición

Esta exposición es un homenaje a los 50 años de carrera de América Sánchez, y su título: Clásico, moderno, jazz y tropical, es el mismo de una conferencia que el artista pronunció en 2010, en la que dijo que su estilo estaba compuesto por una mezcla de estos cuatro conceptos.

Clásico porque es necesario recurrir a la historia y mirar los maestros; moderno, porque el estudio de la trayectoria de las escuelas suizas y alemanas es fundamental para expresarse a través del diseño gráfico; jazz, porque se necesita el uso de la improvisación, la libertad y el personal, y tropical, por la necesaria interferencia de la casualidad, la locura y el disparate.

 

Iconos y marcas

No se puede negar que Barcelona está impregnada del eclecticismo de sus trabajos, presente en los taxis, los Juegos Olímpicos ’92 o las Fiestas de la Mercè. La historia del diseño en la ciudad está llena de aportaciones suyas a algunas de las instituciones más emblemáticas de la ciudad.

Hay diferentes iconos gráficos de Barcelona debidos al diseñador: Ajoblanco, Vinçon, la discoteca KGB, el Viatge a Ítaca de Lluís Llach, Maria del Mar Bonet

Símbolos y marcas corporativas creadas por él han sido parte del paisaje de la ciudad condal: Pirelli, Vieta, Yanko, Enri, Furest, el Hospital Clínic, el Teatre Nacional de Catalunya, Regesa, El Velódromo, Escofet o Laie.

El primer encargo

Vemos en la exposición el primer trabajo que le dio a conocer en Barcelona: un cartel de la marca Pirelli en el que se ve una botella de agua caliente rodeada de pollitos. “Fue el primer encargo que recibí, 48 horas después de llegar a Barcelona. Salimos Alberto Di Mauro y yo con una carpeta en la que llevábamos nuestros mejores trabajos hechos en Argentina, unas 100 diapositivas, y conseguimos el trabajo enseguida. Fue relativamente fácil abrirse paso aquí, era otra época y teníamos un material muy bueno, muy fresco y la gente lo aceptó”, ha explicado el artista.

El industrial cántabro José Maria Lafuente, que ha formado el archivo que lleva su nombre y que ha adquirido casi todo el material que se puede ver en la exposición, acompaña al diseñador gráfico en la inauguración de la exposición.

Ésta está clasificada en siete ámbitos que exploran la vida del diseñador: ‘De Buenos Aires a Barcelona’, ‘​​Viaje a la utopía’, ‘El boom del diseño’, ‘Diseño de marca’, ‘Estrategias gráficas’, ‘Artista’ y ‘Coleccionar cosas’.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 12-12-2019

 

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