Picaduras de insectos – Consejos generales

Las picaduras de insectos pueden afectar inmediatamente o tardar unas horas

[SaludViajes

 

Ofrecemos algunos consejos sobre las picaduras de insectos. Éstas pueden afectar inmediatamente o tardar unas horas, de la misma manera que pueden tardar mucho tiempo en desaparecer. Sus consecuencias implican reacción alérgica, sarpullidos, irritación, hinchazón, y/o  dolor.

 

Insecticidas naturales

> Lavanda, albahaca o saúco. Frotar la piel cada 20 minutos con alguna de estas plantas.

> Infusiones concentradas de manzanilla, hojas de saúco y ajenjo aplicadas sobre la piel ahuyentan los mosquitos.

Para intentar que los mosquitos no entren en la casa se pueden colocar en los alféiceres de las ventanas macetas con saúco, menta, albahaca, lavanda, citronella, perejil, jazmín, romero o geranio.

 

Cómo aliviar las picaduras de insectos

> Aplicar una pasta elaborada con harina de maíz y vinagre.

> Frotar la zona con una rodaja de cebolla cruda y mantenerla sobre la picadura media hora aproximadamente. De esta manera absorberá el veneno.

> Para evitar las escoceduras de las picaduras de mosquitos, aplicar en la parte afectada zumo de limón o un poco de perejil picado o un trozo de cebolla pelada.

> Si la picadura es de avispa, echar rápidamente sobre la misma aceite, calma el dolor y evita la inflamación. También se puede aplicar una compresa helada después de desinfectar la picadura.

> Para las picaduras de avispas, abejas, hormigas, mosquitos y pequeños insectos, aplicar vinagre o amoníaco para suavizar el dolor.

Cuando la persona afectada tiene dificultades para respirar y se inflama la parte cercana a la picadura, lo más seguro es que sea alérgica al veneno del insecto por lo que se tendrá que trasladar a un centro sanitario.

 

Picadura del mosquito tigre (Aedes albopictus)

Su picadura en un principio no duele, pero al cabo de algunas horas provoca un dolor muy fuerte que dura varios días.

El mosquito tigre es de color negro con manchas blancas y una línea en el tórax también blanca. Sólo pican las hembras y la sangre que consiguen al picar la utilizan como alimento, en el momento de la reproducción, antes de poner los huevos. Después de picar, si el proceso de engendramiento de los huevos funciona normalmente, a los siete días, de un solo mosquito hembra nacerán otros ochenta mosquitos tigre.

Prevención
> Aunque su picadura atraviesa la ropa, se recomienda vestir con manga larga y pantalones también largos y de color claro.

> Evitar tener agua encharcada en casa, p.e., platos con agua debajo de las plantas o jarrones con flores, ya que las larvas suelen ser depositadas en ellos.

Picadura
Es dolorosa y suele hincharse el área cutánea de alrededor de la picadura y se sufre un molesto escozor durante varios días

Repelentes
Pueden funcionar pero no se pueden usar en niños pequeños y, en ningún caso en la cara. Después de aplicarlo hay que evitar tocar a los niños con las manos untadas de repelente.

Existen emisores portátiles de ultrafrecuencias y pulseras repelentes.

Después de la picadura
Lavar y desinfectar muy bien la zona de la picadura. En las farmacias se pueden encontrar productos para reducir el dolor. Si los productos recomendados por el farmacéutico no funcionan y el dolor persiste habrá que consultar con un médico.

 

Picadura de araña

Las arañas muerden y la señal que suelen dejar es bastante similar a la del resto de insectos, hinchazón y enrojecimiento. La característica que las diferencia en que suelen dejar dos pinchazos ligeramente separados. Además, pueden adoptar diferentes tamaños, más grandes o más pequeños. Esto varía bastante según el tipo de araña. El dolor que producen estas picaduras puede tardar en aparecer o ser inmediato.

 

Picadura de hormiga

Las mordeduras de hormiga producen hinchazón, se enrojecen y lo que las suele identificar, es la presencia de un poco de pus. Incluso podrían llegar a transformarse en ampolla. Pueden llegar a doler mucho.

Hormiga de fuego
Los síntomas de las picaduras de la hormiga de fuego pueden incluir: Hinchazón, enrojecimiento, picazón y dolor alrededor del sitio de la picadura. Ampollas purulentas que duran de 3 a 8 días. Posible formación de costra en la zona de la picadura que dura de 3 a 10 días.

Las reacciones alérgicas graves pueden ser causadas por picaduras de hormigas en particular, y las picaduras venenosas en general, incluyendo dolor severo en el pecho, náuseas, sudoración severa, pérdida de aliento, hinchazón grave y trastornos del habla, pueden ser fatales si no se tratan.

Los primeros auxilios para las mordeduras de hormigas de fuego incluyen tratamientos externos y medicamentos orales.

Tratamientos externos:
Crema tópica de esteroides (hidrocortisona), o una que contenga aloe vera.

Es muy importante dirigirse inmediatamente a un centro hospitalario o al Departamento de Emergencias Toxicológicas del país correspondiente. En España el número de Emergencias Toxícológicas es el 91 562 04 20, las 24 horas del día.

Más información del Instituto Nacional de Toxicología.

 

© Equipo Torrese  

Página de origen de la imagen:
elmira.es

 

VER:
> Picaduras, mordeduras y problemas del buen tiempo 
> Respuestas a las preguntas más comunes sobre las medusas    
> Medidas preventivas frente a las medusas – No tocarlas   
> Soluciones a posibles percances del verano – Anzuelos, intoxicaciones alimentarias…  
> Vacunarse antes de viajar – Requisitos sanitarios antes de viajar a según que países    

 

 

 

 

 

 

 

Revi: 02-08-2019
11 – 20-06-2018
10 – 15-06-2017
9 – 06-02-2016
8 – 08-08-2014
7 – 14-06-2012
6 – 11-07-2011

5 – 28-06-2010
4 – 10-08-2009
3 – 01-07-2007
2 – 11-07-2006
1 – 05-06-2003