‘Paisanos México en Europa’ – Exposición del grupo de artistas plásticos ‘Paisanos México’

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Pintura]

 

Consulado de México, Barcelona
Presentación del proyecto ‘Paisanos’ – Inauguración exposición ‘Paisanos México en Europa’
5 de abril de 2018 

paisanaos-550-4-ok-ok-ok
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Se ha inaugurado en el Consulado de México de Barcelona la exposición de los artistas del proyecto ‘Paisanos México’ en el que el escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona Jorge Egea ha presentado, como artista invitado, dos de sus obras. La exposición está comisariada por Jorge Egea y Ruth S. Contreras. El traslado de las obras de arte a Barcelona ha sido posible gracias a la Red Global MX capítulo Barcelona. Esta red es una asociación de mexicanos afincados en Barcelona cuyo objetivo es promover  México.

paisanaos-550-1
Fotografías: ©2018 L. Sedó

María Carmen Oñate Muñoz, cónsul de México en Barcelona desde abril de 2017, que ha sido Titular de las Embajadas de México en Egipto y Costa Rica, y es miembro del SEM (Servicio Exterior Mexicano ) desde 1979 y Asesora para la Subsecretaría de América Latina y el Caribe, ha presentado el acto de inauguración.

paisanaos-550-2
Fotografías: ©2018 L. Sedó

La cónsul ha puesto de manifiesto una de las características principales de los creadores que va más allá de sus fronteras y que aportan y complementan la cultura local y universal. “No es solamente un puente para el conocimiento, sino un proceso de identificación de los seres humanos vayan a donde vayan. Veremos obras de este colectivo de 23 artistas, la mayoría nacidos en México, alguno en  New York, República Dominicana, España y EE UU”.

“A ‘Paisanos’ decirles que el reencuentro con los paisanos siempre es maravilloso dondequiera que sea. Uno se conoce a través del otro”, ha finalizado María Carmen Oñate.

paisanaos-550-3
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Han presentado el proyecto Daniel Márquez y Carlos Castrejón. Márquez ha explicado los diferentes significados de ‘paisano’ empezando por el pájaro conocido mundialmente por ‘correcaminos’ hasta una fiesta de campesinos mexicana que se llama: ‘fiesta paisana’.

El proyecto ‘Paisanos México’ fue creado en 2014 por el arquitecto Luis Alderete con la intención de poder canalizar el amor a la creatividad por parte de muchos artistas. Él escogió a los 23 que forman parte del grupo.

paisanaos-550-6
Fotografías: ©2018 L. Sedó

‘Paisanos México’ somos personas de origen creativo que nos movemos por la inquietud de crear. Somos todos diferentes por la manera de pensar, actuar o la manera en que hacemos el arte. Empezamos a exponer en Tijuana (Baja California, México) y ahora ya hemos cruzado el ‘charco’”, dice Márquez.

Carlos Castrejón afirma que “el arte es una forma de dialogar y contribuir en nuestro lenguaje. El arte es un lenguaje mundial. El grupo ‘Paisanos México’ ya esta formado al completo y la intención ahora es de invitar a creativos de diferentes países a que organicen sus grupos de ‘Paisanos’ en sus respectivos países. En este caso el escultor Jorge Egea es el invitado a coordinar ‘Paisanos España’.

paisanaos-550-7
Fotografías: ©2018 L. Sedó

“Ya se van logrando diferentes eslabones de ‘Paisanos’: en EUA, cuya coordinadora es Laura Lehman; en Cuba, coordina Garzón Masabó; en África, Kaloki Nyamai; y Jorge Egea, coordina en España”. Castrejón tiene una frase que ha gustado especialmente a los asistentes: ‘Soy de donde estoy’.

En la exposición se pueden ver obras de Ángela González, Daniel Márquez, Carlos Castrejón, Hugo Valdez, Griselda Rosas & L. Alderete, Jaqueline Barajas, Rocío Hoffmann, Pablo Castañeda, Fernando García Rivas, Esther Gámez, Francisco Chávez Corrujedo, Carlos Coronado Ortega, Aida Corral, Fernando García Ribas, Ángela González, Margarita Torres, Ruth Hernández Ortíz, Hector Juarez, Julio Ángeles Labra,  Laura Lehman, Virinia Lizardi, Antonio Oceguera Figueroa y Francisco Postlethwaite.

paisanaos-550-5
Fotografías: ©2018 L. Sedó 

Se ha podido hablar y cambiar impresiones con algunos de los artistas asistentes durante el aperitivo ofrecido por Yzaguirre Vermouth

 

leo-La-Cupula-gener-2018-4-300

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 05-04-2018 

 

 VER:
Surrealismo en España – Catalunya, Madrid, Aragón y Canarias 
Antonio Saura – Cronología de su biografía    
Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) – Analisis a la obra de la artista por Carlos Serrano G.A.H.    
Daniel Richter – El fracaso de la utopía moderna
Historia de la Suite Vollard de Pablo Ruiz Picasso
Picasso – Proceso de transformación y simplificación de la serie de litografías del toro     

Ángeles Santos – La obra que realizó en Valladolid fundamental en el arte contemporáneo
Jordi Bernet, dibujante internacional de cómic – Exposición ‘Jordi Bernet, fundido en Negro’
En el siglo XXI las mujeres han encontrado por fin su lugar como artistas reconocidas
Luis Eduardo Aute – “El arte o es la libertad absoluta o no sirve para nada”
   

Miquel Barceló – Artista de tradición mediterránea