Luis Eduardo Aute – En su 75 aniversario

 

[Cultura – Música, pintura, literatura] 

 

Luis Eduardo Aute nace en Manila (Filipinas) en 1943. De padre catalán y madre filipina, se traslada a España a los diez años y desde 1954 reside en Madrid.

 

Más conocido como cantautor, disciplina a la que asegura que llegó por casualidad y que ha eclipsado las otras vertientes de este polifacético artista que también es pintor, cineasta, escultor y, por encima de todo, poeta. Respecto de la actividad artística, que se nutre de los grandes temas como el amor, el desamor, la vida, la muerte, las luces y las sombras que encadenan o liberan al ser humano, que es su mayor obsesión, mantiene una concepción muy abierta que explica su dedicación a disciplinas muy distintas: “el arte es libertad; o es la libertad absoluta o no sirve para nada. Como artista, no puedo negarme la curiosidad por descubrir otros lenguajes. Cada herramienta me procura lo que no puedo hacer con otra”. Sus referentes artísticos son el pintor Velázquez, el cineasta Luis Buñuel, el poeta Paul Élouard y Los Beatles, en particular John Lennon, quien, como Aute, “empezaba a moverse por terrenos distintos, aunque desgraciadamente no tuvo tiempo”.
 
Realista y crítico con la sociedad en la que vive, no pierde el optimismo y la fe en el ser humano como motor del mundo, como agente capaz de cambiar las cosas. Autodidacta y con un extenso bagaje cultural, Aute se revela como un humanista, más propio del Renacimiento que de nuestro siglo XXI, a pesar de la absoluta vigencia de los temas que aborda. A la hora de elegir entre seguridad y libertad, no vacila ni un instante. “Sin duda, la libertad. La seguridad es muy tramposa. Si hay libertad, la seguridad viene dada, porque si hay libertad, hay inteligencia; si hay inteligencia, hay bondad; y si hay bondad, hay seguridad. Si no hay libertad, no hay nada”.

 

Aute poeta

En Aute no hay solución de continuidad entre el cantautor y  el poeta, en ambos roles no ha sucumbido  ante  la  tentación  de  lo  comercializable,  manteniendo  siempre  la misma exigencia y profesionalismo en la elaboración de sus textos. Sus primeros textos aparecen en la revista ‘Nueva Dimensión’ de la que fue colaborador entre 1969 y 1971. A esta época pertenecen los poemas largos ‘P.A.P. (Pequeño Apocalipsis Personal’) y ‘Morir de Viejo’ que acompaña con fantásticas ilustraciones. En 1975 aparece su primer poemario, ‘La matemática del espejo’, donde la duda fecunda su irrefrenable ansia de libertad, la sátira se canaliza por ingeniosos recursos sintácticos, temáticos y de dicción y la crítica se ejerce a través de la irónica elegía. Con su segundo libro, ‘La liturgia del desorden’, Aute se reafirma en el tono conversacional y la desnudez léxica; sus versos destilan una honda ternura acechada por la muerte. En 1986, escribe ‘Templo de carne’, exaltación suprema de la mística amorosa de exquisito gusto por el simbolismo y la metáfora. Esta obra literaria se complementa con la creatividad musical de su disco ‘Templo’ y la pictórica en óleos como ‘El verbo se hizo carne, Irreversiblemente’ y ‘Descendimiento’. Entre 1991 y 1994, Luis Eduardo Aute escribe lo que él llama ‘poemigas’, breves poemas donde el genio poético se libera a través de alambicados juegos léxicos y semánticos. Gran alquimista del lenguaje, logra que la Palabra se someta complacida a los caprichos malabares del creador.

En 2002, con ‘Volver al agua’ se reeditan sus primeros libros ya descatalogados y Aute nos sorprende con un bellísimo poema que da título a esta antología: un grito del ánimo más “animal” para naúfragos empeñados tercamente en nadar contra corriente, que es vivir, una utópica invitación a sumergirse en las aguas placenteras por placentarias del útero original. Su trabajo AnimaLhada (2005) es un libro multidisciplinar que reúne otros tres libros: ‘AnimaLuno’, ‘AnimaLdos’ y ‘AnimaLtresD’. En 2007 se publica ‘AnimaLhito’, continuación de ‘AnimaLhada’, en el que presenta su nueva obra pictórica y literaria. El libro, con una tirada de 5.000 ejemplares, incluye un CD con más de treinta nuevas canciones de sus ‘poemigas’, con arreglos y producción de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro está prologado por Alfonso López Gradolí. Su último trabajo ‘Claroscuros y otros pentimentos’, libro que recoge todas sus canciones hasta la fecha, se publicó en 2014. 

 

Aute pintor

Con una temprana vocación a la pintura expone por primera vez en Madrid en 1960. Desde entonces ha realizado una treintena de exposiciones individuales y  ha  participado en  otras  tantas  colectivas. Algunas  de sus  pinturas  han  sido  seleccionadas  para  ferias internacionales como la Biennal de Paris’, Biennal de Sao Paulo’ o ARCO Madrid’. En 1971 le conceden el primer premio de pintura en la XXVIII Mostra Fundazione Michetti’, Italia. En el año 2001 la ‘Fundación Salamanca Ciudad de Cultura’ le dedica un homenaje titulado ‘SemanAute’, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposición ‘Aute. Transfiguraciones’ muestra su obra pictórica entre 1951 y 2001.

 

Aute compositor

En lo musical cabe destacar que habiendo compuesto canciones para  otros  interpretes, la  compañía  RCA  en  1966,  le propone que grabe el mismo sus composiciones. Su discografía consta de más de veinte  discos de larga duración. También ha compuesto música para películas y series de televisión. Por el albúm ‘Entre Amigos’ le conceden en 1983 el ‘Premio Nacional del Disco en España’. En 1978 decide cantar en público después de doce años de simultanear su actividad como pintor con la de autor-interprete de sus discos. Cada   canción, cada disco, ha sido un paso más hacia la concreción de una carrera  marcada  por  el  éxito, por  el  arte  en libertad, por el deseo y la sensualidad, y sobre todo por el inagotable inconformismo, que ha llevado a Luis Eduardo Aute a ser un artista en permanente evolución, en la que sus temas se renuevan constantemente, pero teniendo siempre como estigma al amor. En 2007 sale, producido por Tony Carmona, el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebran los cuarenta años desde su primera grabación. Incluye doce canciones, entre ellas el ‘Aleluya nº 8’. En 2009 salió el recopilatorio ‘Autorretratos vol. 3’, en 2010, con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publica ‘Intemperie’, un nuevo disco con 14 temas inéditos y en 2013 el colectivo ‘Manual para olvidados’.  

 

Aute realizador de cine

Aficionado al cine se acerca al mundo del corto y mediometraje como realizador, habiendo sido seleccionadas algunas de sus películas para festivales de cine experimental como el ‘Pisaro’ o ‘Benalmádena’. En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, aparece su película de larga duración ‘Un perro llamado dolor’, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publica en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.  En 2012 se pone a la venta ‘El niño que miraba al mar’, CD con 12 temas nuevos que viene acompañado de un DVD con la película de animación ‘El niño y el basilisco’, obra del propio Aute.

 

El Aute actual

El 8 de agosto de 2016 el artista sufre un infarto tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva. El infarto lo llevó a un estado de coma y a ser operado en el ‘Hospital Gregorio Marañón’ de Madrid, por lo que sus conciertos posteriores en España y Latinoamérica fueron suspendidos.​ Precisamente, el último trabajo que dejó acabado antes de sufrir el ataque al corazón tiene que ver con canciones y con versos. Tras años esperando el momento, Aute terminó de musicalizar los poemas que Jaime Gil de Biedma escribió, en su momento, para un disco que debía haber cantado Pepa Flores, según deseo del poeta, pero Marisol decidió en 1983 retirarse para llevar una vida tranquila en su Málaga natal. El disco se quedó sin grabar hasta que decidió retomarlo y remató aquellas canciones sobre poemas de Gil de Biedma, esta vez pensando en Luz Casal. Un álbum que esperamos escuchar un día no muy lejano.

El 13 de noviembre de 2017 se presentó en el ‘Círculo de Bellas Artes’ de Madrid un libro que reunía el trabajo de gran parte de su vida: ‘Toda la poesía’ (Espasa editorial), con prólogo de José Manuel Caballero Bonald. Un tributo a uno de los autores más queridos y leídos de nuestro país.

Con motivo de su setenta y cinco aniversarios (75 años cumplidos el pasado 13 de septiembre de 2018) y como homenaje a los cincuenta años de carrera artística, cerca de una veintena de cantautores se reunirán en el Wizink Center de Madrid el próximo lunes 10 de diciembre de 2018 para celebrarlo.

Con un grito de ¡Animo animal! destacadas figuras de la canción como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Vicente Feliú, Rosa León, Andrés Suárez, Ismael Serrano, Luis Pastor, Miguel Poveda, Marwan, Jorge Drexler, Cristina Narea y Suburbano completan este histórico cartel de amigos como regalo de cumpleaños a uno de los más importantes autores y músicos españoles, además de otros muchos que lo harán en conciertos similares en Barcelona el próximo 2 de Febrero de 2019, y más adelante en México y Valencia, cuyas fechas aún están por confirmar.

 

Equipo Torrese

Fuentes:
> Fundación Caja Castellón (España)
> Wikipedia
> DiarioFolk

 

Páginas de origen de las imágenes:
Blogs – El Correo
Cancioneros
Canción con todos

 

Rev. 03-12-2018
Rev. 13-01-2018

1 – 27.01-2006