La compañía ‘Acosta Danza’ de Carlos Acosta en el Festival Castell de Peralada 2019

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Danza] 

 

Hotel Casa Fuster, Barcelona
Presentación del programa del Festival Castell de Peralada 2019
Actuará la compañía ‘Acosta Danza’ de Carlos Acosta  
Rueda de Prensa
26 de noviembre de 2018 


Fotografías: ©2018 Marisa Ferrer P. – L. Sedó

Carlos Acosta y el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, han presentado la nueva propuesta artística para el próximo verano y el libro autobiográfico del acreditado bailarín ‘Sin mirar atrás’ en el que se ha inspirado la película ‘Yuli’, dirigida por Icíar Bollaín con guión de Paul Laverty y en la que Acosta se interpreta a sí mismo. La premier de esta película, presentada en el último Festival de San Sebastián donde obtuvo el Premio al Mejor Guión, será está noche en los cines Verdi de Barcelona.

La película está producida por Juan Gordon, de Morena Films, y Andrea Calderwood, de Potboiler Productions, en coproducción con Producciones de la 5.ª Avenida y el ICAIC (Cuba), Match Factory Productions (Alemania) y Galápagos Media e Hijo de Ogún A.I.E. (España).

La première en Barcelona ha sido organizada por el Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant-Jordi (BCN FILM FEST) y el Festival Castell de Peralada, que han vuelto a unir fuerzas para ofrecer un evento en el que el cine y las artes escénicas van de la mano.

Oriol Aguilà, director del Festival, ha recordado que precisamente el día 17 de agosto del año pasado, debutaba la compañía de Acosta en el Festival Castell de Peralada. “Fue un debut con un tinte muy especial ya que Barcelona y otras poblaciones sufrieron un terrible y brutal atentado terrorista. Cuando nos llegaron las primeras noticias no podíamos dar crédito. La rabia, rebelión e incertidumbre estuvieron presentes en todos nosotros.

A pesar de todo, los colegas de los festivales decidimos levantar el telón porque no podíamos rendirnos al terror. Carlos y su compañía, con gran coraje en aquellas condiciones, salieron a bailar. Decidimos entonces, con Carlos, que volverían a Peralada este año. 


Fotografías: ©2018 Marisa Ferrer P. – L. Sedó

Presentar el programa hoy en Barcelona en lugar de en Peralada, es un gesto hacia Barcelona, una capital que ha recuperado su pulso.

Las coreografías que Acosta interpretará en nuestro escenario del Festival serán ‘Two’ de Russell Maliphant, que ya bailó dejando un grandísimo recuerdo, y ‘Mermaid’ de Sidi Larbi que será interpretada por primera vez por él y por Marta Ortega. Carlos también va a participar en la cuarta edición del campus que organiza el Festival, donde los jóvenes talentos del territorio de Girona que van a dedicarse a la danza, podrán asistir a talleres y ensayos”.

Ha comentado también que la presencia del bailarín en Barcelona está muy vinculada a la premier de la película ‘Yuli’, cuyo embrión es el libro que escribió Carlos Acosta, escrito originalmente en castellano y que se publicó en inglés con el título de ‘No Way Home’. El libro ha salido a la luz en castellano gracias a Plataforma Editorial, a Jordi Nadal y a Adolfo Blanco.

La compañía Acosta Danza’ fue fundada en La Habana hace tres años por el conocido bailarín al igual que, hace dos años, una academia de baile donde hay un programa que trata de lanzar a talentos de países con pocos recursos en los que quien desea formarse como bailarín no se lo puede pagar. Acosta comenta que siempre sintió el deseo de devolver a su país lo que le había dado, ya que él pudo estudiar gratuitamente.

Su compañía de danza entrelaza la danza clásica con lo tradicional, lo moderno y lo posmoderno. Es un sinónimo de frescura, diversidad, modernidad, fusión y mestizaje. 


Fotografías: ©2018 L. Sedó

Acosta explica que en el Festival del Castell de Peralada, donde actuarán la noche del 15 de agosto de 2019, empezarán con ‘Imponderable’ una coreografía del español Goyo Montero. “Queríamos hacer algo distinto de las otras compañías contemporáneas, Goyo se inspiró en la historia y música cubanas y canciones de Silvio Rodríguez cuya música manipuló Owen Belton. Yo me había propuesto que la compañía marcara diferencia en la forma estética y aportar algo de la perspectiva cubana. La coreografía dura 25 minutos y se utiliza el humo y distintos ambientes.

Continuaremos con ‘Mermaid’ de Sidi Larbi Cherkaoui en la que yo bailaré con Marta Ortega. Luego estrenaremos una nueva creación de Goyo Montero que aún no tiene título y en la que estamos en plena creación”.

Seguirá ‘Two’ con coreografía de Rusell Maliphant interpretada por Acosta que ya bailó el pasado año en el Festival, y ‘Twelve’, una combinación de lógica, estética y emoción, un rompecabezas que juega con los conceptos de riesgo, éxito y fracaso, explorando los límites del cuerpo humano, cuyo concepto y dirección corre a cargo de Jorge Crecis

Fotografías: ©2018 Marisa Ferrer P. – L. Sedó

Con respecto a su autobiografía cuenta que empezó a escribirla a finales de los 90 cuando ingresó en el Royal Ballet de Londres. “Pasé una gran depresión. Era el último bailarín, Londres me cayó encima, no encontraba mi sitio en la ciudad, no tenía amigos, no sabía a donde ir. A manera de terapia empecé a escribir esta biografía que me llevó diez años. Un viaje interior de recuerdos”.

“La película no es la historia del libro como tal, tiene un poco su propia fórmula. Icíar dirigiendo y el guión de Paul, ha dado un resultado espectacular. Tiene valores artísticos tremendos. La danza ocupa también un papel protagonista. El guión está centrado muy en el presente: yo mismo coreografiando la danza de mi vida donde yo hacía de mi padre. Trata de mi regreso a Cuba para encontrarme con mis raíces. Entonces creé la compañía de danza”, aclara Acosta.

Los medios asistentes a la rueda de prensa han sido obsequiados con ejemplar del libro ‘Sin mirar atrás’.

 

 

 

 

 

 

 

L. Sedó
Barcelona, 26-11-2018   

VER: 
‘Yuli’ – Film sobre el bailarín Carlos Acosta dirigido por Icíar Bollaín