II Fórum Mujer y Menopausia

 

[Barcelona Eventos / Mujeres Hoy]

 

Casa del Mar, Barcelona
II Fórum Mujer y Menopausia
16, 17 y 18 de octubre de 2014

estado-octubre-2014-II-Forum-Menopausia-550-4

Tras la celebración del I Salón de la Menopausia (Barcelona 2010), Fórum Mujer y Menopausia (Argentina 2012) y I Fòrum Dona i Menopausa (Barcelona 2012),  Ella y el abanico ha inaugurado el II Fòrum Dona i Menopausa que cuenta de nuevo con el apoyo del Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya y de la Regidoria de Dones i Drets Civils del Ajuntament de Barcelona.

Al acto ha asistido la Coordinadora Territorial de l’Institut Català de les Dones, Sra. Ivet Castaño, Montse Roura, organizadora del Fórum, creadora y directora de la web Ella y el abanico, y Margarida Vilaró, directora de Las Recetas de ‘Ella y el abanico’.

En su primera intervención Roura ha animado a todas la mujeres a aprovechar el momento que están viviendo “para conocerse mejor, para crecer y reinventarse, si hace falta; aprovechar esta etapa para encontrar la felicidad en aquellas cosas que realmente valen la pena como son los amigos y la familia y, si los hay, compartir con los hijos y la pareja todas las cosas que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida”.

La creadora de Ella y el abanico, nos ha recordado que cuidar la alimentación, hacer ejercicio y… llevar un abanico siempre en el bolso son tres cosas básicas para afrontar la menopausia con salud y bienestar.

estado-octubre-2014-II-Forum-Menopausia-550-2

Por su parte, Ivet Castaño, ha dicho que “es un placer la visión de la sala con el aforo prácticamente completo, así como por las actividades previstas a lo largo de estas jornadas, y también por las que se organizan a lo largo de todo el año”.

“La menopausia forma parte de la vida de las mujeres. Es una etapa natural que implica toda una serie de cambios fisiológicos que cada mujer vive a su manera. Es uno de los periodos más largos de nuestra vida y ello nos permite centrar nuestra mirada en nuestros propósitos, en nuestro bienestar emocional y en nuestro cuerpo pero, sobre todo, lo más importante es poder gozar de este ciclo vital a través de las herramientas que nos posibiliten disfrutar de la vida y ser felices y no dejarnos llevar por estereotipos que nos lo impidan”, ha puntualizado la Coordinadora Territorial de l’Institut Català de les Dones.

Al término de su intervención, Castaño ha observado que “es importante la presencia de hombres en la sala: que las personas con las que compartimos nuestras vidas, sepan de este ciclo vital y así puedan conocernos mejor”.

Margarida Vilaró, responsable de la sección de las propuestas culinarias de Ella y el abanico, ha explicado que “hace tres años abrimos las puertas a estas recetas, con platos adecuados para esta etapa”.

“Os diré que no todas las dietas funcionan porque principalmente se alejan de los hábitos alimentarios que se siguen en casa y por ello, no conseguimos bajar de peso fácilmente y cuando perdemos peso,  abandonamos, y volvemos a ganar los quilos perdidos”, ha proseguido.

Vilaró ha asegurado que reeducando nuestra mente con respecto a los hábitos nutricionales es posible minimizar toda la problemática que se asocia a la menopausia: “Una dieta no es algo temporal que adoptamos puntualmente, si no que debería de ser un modo de vida y para siempre”, ha sentenciado.

“Para una buena alimentación es primordial conocer bien los alimentos y sus propiedades nutritivas, su temporada natural y la manera apropiada para cocinarlos para que no pierdan ninguno de sus beneficios”.

En esta intervención se ha hecho hincapié en la osteoporosis y en cómo prevenirla y frenarla, siguiendo siempre una alimentación adecuada que posibilite la absorción y fijación del calcio.

Desde las múltiples recetas que se proponen en la publicación, se intenta que comer saludable sea algo divertido, variado y, como no, siempre apetecible.

estado-octubre-2014-II-Forum-Menopausia-550-3

Tras los parlamentos, las actrices Chus Leyva y Mercè Espelleta, nos han recitado Fogonazos y Si eres una mujer, de la poetisa y novelista nicaragüense, Gioconda Belli, escritos especialmente para Ella y el abanico, y que han arrancado grandes aplausos del numeroso público asistente a este primer acto del Fórum.

La inauguración se ha cerrado con un desfile de “mujeres reales”, es decir, con medidas fuera de los cánones que impone la moda.

Ella y el abanico nació en el año 2010 con el objetivo de contribuir a hacer más fácil el camino hacia una de las etapas más largas en la vida de las mujeres: la menopausia, una etapa todavía hoy en día desconocida y llena de tabúes, dudas y estereotipos.

Desde entonces hasta hoy tiene 700.000 visitas registradas y una comunidad 2.0 de más 9.000 mujeres. Es el portal de referencia sobre la menopausia en los países de habla hispana y un lugar de encuentro e intercambio en la red para las mujeres. El portal se dirige a las mujeres de entre cuarenta y sesenta años que deseen conocer el antes el durante y el después de la Menopausia.

estado-octubre-2014-II-Forum-Menopausia-550-5

Este II Fórum cuenta con la participación de numerosos expertos en diversos ámbitos cuya aportación supone un abordaje multidisciplinar de esta etapa tan duradera en la vida de las mujeres. Bien a través de conferencias, bien en los múltiples talleres, se proporcionarán a las asistentes nuevas herramientas para afrontar la Menopausia con un buen nivel de autoestima, serenidad y felicidad.

Las sesiones de la segunda jornada del Fórum han comenzado con las propuestas nutricionales de Federica Zanzottera, quien nos ha guiado por la senda de la alimentación como una de las claves para vivir una Menopausia más sana y con menos molestias.

Mireia Grossmann, especialista en reeducación abdomino-pelviana, nos ha hablado de la sequedad vaginal y cómo combatirla.

La doctora Imma González, máster en medicina biológica, en su conferencia: Abordemos naturalmente los síntomas de la menopausia, nos ha explicado que el triptófano es un aminoácido esencial para promover la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que actúa sobre los cambios de humor, el sueño y el placer y que, por este motivo, es importante consumir aquellos alimentos que nos lo proporcionen.

Según la doctora, en esta etapa de la vida es preciso comer poca proteína animal y que la que se consuma sea de calidad excelente.

estado-octubre-2014-II-Forum-Menopausia-550-6

Nada de pan blanco, arroz blanco o pasta. Hay que pasarse a los integrales y procurar que la dieta no sea acidificante ya que genera enfermedades como la osteoporosis, provoca mayor riesgo de artritis y envejecimiento prematuro. Otra cosa que hay que tener en cuenta es no perder la masa magra de nuestro cuerpo y para ello debemos tener cuidado con nuestra alimentación. Ha terminado diciendo “El primer medicamento es el alimento”.

El doctor Santiago Dexeus, admirador incondicional de las mujeres de todas las edades, reivindica la etapa de la Menopausia como una época maravillosa en la vida de la mujer. Según él: “El pensamiento, las ilusiones y el amor, no tienen edad”. Nos relata que se convirtió en defensor de las mujeres a sus veinte y pocos años, cuando trabajaba en la Maternidad de Barcelona y allí fue testigo de mucho sufrimiento. Entonces las mujeres solteras recibían un trato denigrante por parir hijos fuera del matrimonio. “Desde entonces profeso una gran admiración por las mujeres”.

Opina que el tratamiento hormonal en muchos casos está justificado -siempre personalizado y bajo estricto control- y que si se hace bien, no tiene porqué ser dañino para la mujer. Sin embargo “hubo una época en la que las mujeres americanas exigieron ser siempre jóvenes y se las bombardeó con un exceso de estrógenos. Entonces empezaron a surgir enfermedades asociadas a este abuso. Por este motivo la THS ha gozado de tanta mala fama durante años. En realidad, hay que prescribir aquello que sea necesario y a dosis adecuadas”.

El Dr. Dexeus se reconoce un romántico y reivindica el derecho del ser humano, enfermo o no, a amar y ser amado. “Tener junto a ti una mano que ha envejecido a tu lado es el mejor regalo que se pueda tener. Aunque, amar y ser amado, cuando nos vamos haciendo mayores, cada vez es más difícil. En este sentido, yo he tenido mucha suerte”.

estado-octubre-2014-II-Forum-Menopausia-550-7-ok

Dexeus ha mencionado también a los médicos de la Seguridad Social de los que ha dicho que son los que actualmente sostienen la sanidad española. “En cinco años ha habido en España 32.000 agresiones a los profesionales de la medicina. Pero paga el mensajero, y no el culpable. En 1954 Franco, presionado por otros países creó una sanidad pública y resultó faraónica. Actualmente esta sanidad no puede soportarse”.

Para finalizar, ha destacado el aumento de la agresividad hacia las personas mayores, las agresiones de los hijos a los padres, la falta de estima y apoyo de la pareja…

“Los hechos positivos son intangibles por ello se necesita más humanidad. Por ejemplo, coger de la mano a alguien hace que nos sintamos mejor y menos solos”, ha concluido el doctor.

Por la tarde se han realizado los talleres 6 consejos para sentirse bonita, por el Dr. Urbà González; Autoconciencia y empoderamiento, por la psicóloga Betlem Estrany; Aprendre a vaciar tu armario para llenar tu vida, por Montse Teixidó; Las bolas chinas, cómo utilizarlas, por Adeline Aranega, que ha reivindicado su uso para reforzar el suelo pélvico, aunque en un principio las bolas chinas tenían un objetivo completamente distinto; Respira, relájate y goza, por la terapeuta Marta Puig; y Automasaje para el equilibrio diario, por Miguel Ángel Guerau.

El Dr. Eduardo Estivill, especialista europeo en medicina del sueño, nos ha hablado sobre los diferentes ritmos del cuerpo humano: el circadiano (dormir-estar despierto), el biológico de alta frecuencia (corazón, respiración), el de baja frecuencia (ciclo mensual en la mujer), y el de media frecuencia (el sueño).

El Dr. Estivill nos recuerda que el cerebro rige todos los ritmos. “Hacia las 7-8 de la mañana sube el cortisol, la hormona de la alerta; hacia las 7-8 de la tarde el cuerpo empieza a fabricar melatonina, que sólo se segrega cuando se va la luz y,  cuando dormimos, la temperatura corporal baja ½ grado. Todo nuestro cuerpo está estructurado en relojes. Los estrógenos y la progesterona también tienen sus ritmos circadianos”.

“La melatonina es un antioxidante que ayuda a sincronizar el ritmo del sueño y vigilia y se fabrica en función de la cantidad de luz que llega a nuestro cerebro. El cuerpo humano no fabrica siempre la misma cantidad de melatonina, va disminuyendo con la edad”.

estado-octubre-2014-II-Forum-Menopausia-550-8

Nos explica que para dormir bien el cerebro ha de estar “desconectado” y necesita unas dos horas para hacerlo. Por ejemplo, si estamos trabajando en el ordenador hasta cinco minutos antes de acostarnos, nuestro sueño no será de calidad.

“Ni el aburrimiento ni el cansancio dan sueño. Si nos dormimos durante una charla es que ‘tenemos sueño’. Seguramente no habremos dormido lo suficiente. El dormir es esencial para una buena calidad de vida.

En la menopausia se suceden cambios fisiológicos como el ritmo circadiano de la temperatura que sube y baja sin control causando los famosos ‘sofocos’. Las mujeres tratadas con el Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) no sufren este fenómeno”, nos informa el doctor.

A continuación se han ofrecido las charlas Plantas naturales indispensables en la menopausia, por el herbolario Llorenç Teixe; Dudas más frecuentes sobre la leche, ¿mito o realidad?, por la Dra. Joima Panisello; y La aromaterapia mejora el bienestar de la mujer: menopausia y menstruación una visión alquímica, por Idili Lizcano.

En la tercera y última jornada del Fórum la Dra. Núria Escoda nos ha aconsejado sobre la medicina estética y de rejuvenecimiento y la Dra. Elena Ruiz Domingo nos ha hecho ver la importancia de la nutrición y los complementos alimenticios para la salud del corazón.

El Dr. Carlos Balmori, urólogo y especialista en medicina sexual nos ha ilustrado sobre la recuperación del suelo pélvico. Según el doctor “por la cantidad de músculos y tendones que hay en el suelo pélvico podría muy bien representarse con un esquema parecido al de un puente colgante”.

Recomienda que desde la adolescencia se debe cuidar esta zona de nuestro cuerpo con ejercicios y entrenamiento para que, una vez llegada la edad madura, se tengan menos problemas de descolgamiento e incontinencia.

Muchas mujeres tienen o tendrán problemas con su suelo pélvico debido sobre todo a los embarazos, a los ejercicios de impacto que se practican en los gimnasios y también por la disciplina de entrenamiento que se exige a las atletas en la alta competición.

El Dr. Balmori aconseja a las mujeres maduras y a las jóvenes que quieran reforzar su suelo pélvico, que visiten a un especialista y también a un fisioterapeuta para que se les proporcionen las pautas adecuadas para realizar los ejercicios de forma segura y eficaz.

estado-octubre-2014-II-Forum-Menopausia-550-9-ok

Hay diferentes instrumentos que ayudan en esta tarea como son los conos, las bolas chinas, los masajeadores vaginales o el Smart Kegel, un motor que produce vibraciones de intensidad y duración en 5 niveles de esfuerzo. Tiene memoria, de forma que cada día se empieza desde donde se ha terminado el día anterior, y con usarlo unos tres minutos al día es suficiente. “Hay que ser constante y no rendirse”, nos indica.

Respondiendo a una pregunta de una de las asistentes dice que “Los ejercicios se deben realizar durante toda la vida. Cuando el suelo pélvico se ha recuperado, con hacer los ejercicios uno o dos días a la semana es suficiente para el mantenimiento. Otra ventaja de tener el suelo pélvico entrenado es que se obtiene una mayor satisfacción sexual”.

En el acto de clausura del II Fórum Mujer y Menopausia, su directora, Montse Roura, ha agradecido a tod@s l@s participantes del mismo su dedicación y entrega y ha hecho un resumen de las conferencias realizadas. Ha recordado que la esperanza de vida de la mujer para 2022 es de 87 años, y para 2051 es de 90. “En estas jornadas hemos aprendido un poco más cómo afrontar y perder el miedo a la Menopausia”, ha finalizado.  

A continuación se ha visionado una charla dada por el actor Carlos Olalla en la Mesa Redonda Menopausia/Andropausia “¿Y ahora qué?”, organizada por Montse Roura y que se realizó en Madrid el pasado mes de abril.

Seguidamente Francina Vila, Regidora de Dona i Drets Civils de l’Ajuntament de Barcelona, ha felicitado a la organizadora del Fórum, por cómo se ha abordado el tema de la Menopausia “de una manera cercana, innovadora y valiente”.

La Regidora ha observado que  partir de cierta edad, parece como si las mujeres desaparecieran del mapa pero que a partir de los 50 años, con más potencial, más conocedoras de nosotras mismas y con mucha más experiencia, podemos aportar muchísimo a la sociedad y a nuestro entorno más personal y que este talento no puede desperdiciarse porque es realmente valioso y único.

estado-octubre-2014-II-Forum-Menopausia-550-10

Finalmente Assumpta Serna, actriz y madrina de ella y el abanico, web dirigida y fundada por Montse Roura cuyo objetivo principal es hacer más fácil el camino de la mujer en esta su etapa más larga de la vida, nos ha dicho: “Para mí la Menopausia es sinónimo de plenitud. Creo que hay que cambiar la forma que las mujeres se acercan a los 40. Hay que afrontar un cuerpo que cambia y no sabes porqué. Lo que necesitas es reinventarte…

Lo que hemos venido a hacer aquí es de una importancia vital: compartir puntos de vista y ver cómo podemos hacer frente a la vida con las limitaciones que tenemos en esta etapa. Debemos estar abiertas a nuevos conocimientos y compartir. También creo que es muy importante desarrollar y mejorar la percepción de la madurez en los jóvenes…”

Finalizamos con una reflexión de Assumpta Serna: “Cuando llegamos a la mitad de la vida nos damos cuenta de que lo hemos hecho todo demasiado deprisa y nos preguntamos para qué estamos aquí. Deberíamos recordar lo aprendido y detenernos para intentar conseguir paz, estar en paz con nosotras mismas”.

 

 

del equipo torrese - leo-marina-marisa-octubre-2014-400

 

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 16, 17 y 18 de octubre de 2014  

Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P. y Leonor Sedó

 

Día Internacional de la Menopausia: 18 de octubre

Ver:
II Fórum Mujer y Menopausia – La menopausia es la etapa más larga en la vida de la mujer