Fisioterapia y Parkinson – Ayuda para frenar el avance de los síntomas
La fisioterapia es una gran ayuda para los enfermos de Parkinson. Los objetivos de la fisioterapia deben ser realistas, cuantificables, ajustados a las necesidades y metas del paciente, y orientados a la ganancia de funcionalidad y prevención de la discapacidad.
[Activa tu Salud]
El Parkinson es una enfermedad crónica neurodegenerativa y de avance progresivo, que se caracteriza por una pérdida de las neuronas que producen la dopamina en el encéfalo. Se manifiesta principalmente a través de síntomas como lentitud del movimiento, temblor y rigidez muscular.
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo y se estima que el Parkinson afecta a cerca de 160.000 personas en España (18.500 en la Comunidad de Madrid).
Al aumentar su prevalencia con la edad y con el incremento de la esperanza de vida, se prevé que crezca de forma considerable el número de personas afectadas en los próximos años. Un reciente estudio señala que se producirá un aumento de casos del 112% entre 2021 y 2050.
Cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de esta enfermedad en España; de ellos, 1.500 en personas menores de 40 años, según datos de la Asociación Parkinson Madrid.
El 30% de las personas afectadas por esta enfermedad tienen menos de 65 años y se producen, diagnósticos desde los 20 años.
Entre los primeros síntomas de la enfermedad de personas con inicio temprano, cabe destacar que entre el 30% y el 40% de los casos no presentan temblores, sino que en 4 de cada 10 afectados la primera manifestación es la depresión.
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM)* quiere poner en valor la ayuda que la fisioterapia puede prestar a las personas con esta enfermedad.
El CPFCM reclama también un mayor respaldo desde el sistema público español, que no cubre en la actualidad el tratamiento no farmacológico de estas personas, como es la neurorrehabilitación; son las asociaciones de pacientes, sobre todo, y los propios enfermos de Parkinson, quienes tienen que financiarlos.
Qué aporta la Fisioterapia
«Los objetivos de fisioterapia siempre deben ser realistas, cuantificables, ajustados a las necesidades y metas del paciente, y orientados a la ganancia de funcionalidad y prevención de la discapacidad», explica Yeray González, fisioterapeuta del CPFCM.
Hay tres objetivos o beneficios principales que se buscan desde la fisioterapia en la rehabilitación de un paciente con Parkinson:
> Mejora de la capacidad física general (fuerza, muscular, resistencia cardiorrespiratoria, equilibrio, coordinación y flexibilidad).
> Fortalecimiento específico de piernas y mejora del equilibrio.
> Mejora de la marcha.
Importancia del ejercicio terapéutico
Para lograrlo, la principal herramienta de la fisioterapia es el ejercicio terapéutico individualizado y la actividad física.
«Al igual que los pacientes cuentan con una prescripción médica y tienen que tomarse una serie de pastillas de dopamina cada día y la siguen a rajatabla, desde la fisioterapia hay que educar al paciente y concienciarlo de que debe hacer a diario el ejercicio pautado para producir dopamina de forma natural y así frenar el deterioro de la enfermedad.
Con esta premisa, la fisioterapia actuará en la conservación de la funcionalidad, actuando en el déficit individual de cada paciente para prevenir la discapacidad y, en última instancia, mejorar su calidad de vida», continúa Yeray González.
La fisioterapia ayuda a cada paciente en las siguientes áreas:
Coordinación y marcha:
La alteración en la coordinación de brazos y piernas ocasiona una marcha con pasos cortos y rápidos (conocida como marcha festinante) que aumenta el riesgo de caídas.
El fisioterapeuta trabaja la marcha mediante guías auditivas (metrónomo) y visuales (marcas en el suelo), para que actúen otras zonas del sistema nervioso que no están afectadas y el paciente camine de manera más funcional.
Capacidad física general:
Hay que actuar en el déficit físico de cada paciente y trabajar especialmente la fuerza muscular, resistencia cardiorrespiratoria, equilibrio, coordinación y flexibilidad.
Postura:
Es común que aparezcan alteraciones posturales de la columna vertebral, especialmente una flexión excesiva de la columna torácica (captocormia) con adelantamiento de la cabeza y también una inclinación lateral de la columna (síndrome de Pisa).
Se realizan ejercicios activos de enderezamiento/estiramiento de la musculatura de la espalda.
Alcances y agarres:
Puesta en práctica de alcances y agarres orientados a la vida diaria del paciente que también van a favorecer ese enderezamiento activo de la columna.
Transferencias:
Especialmente en pacientes con estadios avanzados de la enfermedad. Se trabaja mediante la educación en estrategias de cómo realizar estas transferencias (cama, silla, cuarto de baño) de manera eficiente y mediante el fortalecimiento muscular de brazos y piernas.
Equilibrio y prevención del riesgo de caídas:
También en fases más avanzadas de la enfermedad, la pérdida del equilibrio y las caídas son comunes, generando gran discapacidad al paciente.
La fisioterapia interviene mediante dos pilares fundamentales: ejercicios orientados específicamente a la mejora del equilibrio y fortalecimiento muscular de piernas.
Prevenir la inactividad:
Además del ejercicio terapéutico prescrito por el fisioterapeuta, es imprescindible concienciar sobre la prevención de la inactividad, animando a los pacientes a participar en actividades físicas con impacto social, como programas de ejercicio en grupo o deportes que favorezcan la mejora de la velocidad y la coordinación, como pueden ser el boxeo o el pin pon.
El fisioterapeuta deberá adaptarse en esta área a los gustos del paciente para generar adherencia a la actividad y asegurarse de que la va a realizar.
Síntomas no motores:
Aparte de los síntomas relacionados con el movimiento, el Parkinson va a tener otros, como pérdidas de memoria, depresión, ansiedad, afecciones gastrointestinales, alteraciones del sueño, fatiga o dolor. La fisioterapia, mediante el ejercicio terapéutico principalmente, va a tener un papel clave.
Diferentes esferas
La fisioterapia actúa de forma multimodal, no solo en la esfera física del paciente sino también en la psicológica y social.
«A veces se orienta el proceso solo a la mejora física, pero hay que conocer las barreras psicológicas y sociales que pueden interferir en el éxito del tratamiento, como depresión, estrés, pérdida de la motivación, aislamiento social y otros factores contextuales del entorno de la persona», señala Yeray González.
«Desde la fisioterapia podemos actuar con una valoración exhaustiva e individualizada del paciente, educación sobre la condición y aumento de su autoeficacia a través de herramientas que pueda implementar en su día a día para mejorar su condición y su salud, y el ejercicio terapéutico y promoción de la actividad física, que no solo actuarán en el aspecto físico sino también en el cognitivo, emocional y social», añade el fisioterapeuta madrileño, experto en neurorrehabilitación en daño cerebral y dolor asociado a la enfermedad de Parkinson.
Día Mundial del Parkinson: 11 de abril
Agencia de Comunicación Formedia
Rafael Delgado / Cristina del Gallo – prensa@grupoformedia.com
Madrid
Origen de las imágenes:
freepik.es
pressphoto – freepik.es
Ver:
> La enfermedad de Parkinson en España
> Parkinson – Patología degenerativa y crónica del sistema nervioso
> La voz y su análisis en pacientes de Parkinson
> Parkinson (EP) enfermedad neurodegenerativa crónica
> El ejercicio terapéutico y sus beneficios en la demencia
> Neurotóxicos en el trabajo – Los pesticidas asociados al Parkinson y Alzheimer
> Atenea – Asistente de voz personalizado para nuestros mayores
> Nuestros mayores y las caídas – Cuidado con el suelo, escaleras o cocina
> Fractura cadera – El 30% de los pacientes fallece en un año
> El cuidador perfecto – La felicidad y bienestar del anciano
> Trucos para cuando las personas mayores necesitan ayuda
> El cerebro y la pérdida de memoria – Ejercicios
> Movimiento y salud – Recomendaciones básicas
> Mantener activo el cerebro – El cerebro envejece
> La Enfermedad de Alzheimer – Terrible impacto familiar
________________
* Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) es una organización que representa a los más de 13.000 fisioterapeutas de la región.
Fundado el 14 de abril de 1997, durante más de 25 años ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados.
El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de la ciudadanía madrileña, en colaboración con las administraciones públicas.