Ejercicios de Kegel para hombre – Fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico

 

[En Masculino / Salud

 

Los ejercicios de Kegel para el hombre son aconsejados cuando se ha detectado un cáncer de próstata y hay que realizarlos antes y después del tratamiento. Estos ejercicios fortalecen los músculos del suelo pélvico y facilitan la retención de la orina durante más tiempo.

Es importante hacer que estos ejercicios formen parte de la rutina diaria. Pueden realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Intentar que sean una rutina cuando se haga una tarea diaria como tomar una ducha, cepillarse los dientes, mirar televisión, viajar al trabajo o responder un correo electrónico. Los hábitos se hacen con la repetición.

 

¿Qué son los músculos del suelo pélvico?

Son una red de músculos que sostienen la vejiga y ayudan a controlar el flujo de orina. Hay tres músculos pélvicos:

1. La vejiga. Es un músculo que tiene la forma de un globo y contiene la orina.

2. Los músculos del esfínter. Ayudan a abrir y cerrar la uretra, el tubo que drena la orina de su vejiga.

3. El músculo del suelo pélvico (también conocido como el músculo pubococcygeo o músculo PC). Sostiene la vejiga y el recto y ayuda a controlar el flujo de orina.

 

¿Qué son los ejercicios Kegel?

Los ejercicios Kegel son ejercicios simples que se pueden hacer antes y después del tratamiento para el cáncer de próstata para ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Estos músculos ayudan a controlar el flujo de orina. Estos ejercicios son una de las formas más efectivas para controlar la incontinencia sin medicamento o cirugía.

 

¿Por qué se tienen que hacer los ejercicios Kegel?

La próstata es una glándula, aproximadamente del tamaño de una nuez y se encuentra ubicada debajo de la vejiga rodeando la parte superior de la uretra. La uretra es el tubo que lleva la orina a través del pene hacia fuera del cuerpo. Hay muchos músculos que rodean la glándula de la próstata. Estos músculos se pueden debilitar durante el tratamiento del cáncer de próstata y esto puede causar pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria). Al fortalecer los músculos del suelo pélvico se podrá tener mejor control de la vejiga y flujo de orina. Hay que tener en cuenta que, así como lleva tiempo el que aparezcan los bíceps y fortalecer cualquier otro músculo del cuerpo, también lleva tiempo fortalecer los músculos del suelo pélvico.

 

¿Cómo encontrar los músculos del suelo pélvico?

Es importante tomar el tiempo necesario para asegurarse que se están ejercitando los músculos correctos. Es posible que se tenga que intentar encontrar los músculos pélvicos varias veces. Hay que tener paciencia y tomar el tiempo necesario.

 

Hay varias maneras de encontrar los músculos del suelo pélvico:

> Tratar de detener y luego continuar el flujo de orina mientras se está de pie al ir al baño a orinar. Tratar de hacer esto dos o tres veces.

> Imaginar que alguien entra en el baño mientras se está orinando y se necesita detener el flujo de orina.

> Intentar detener el flujo de orina.

> Colocar la mano sobre el abdomen; si se siente que el abdomen se mueve, se están usando los músculos del estómago, no los del suelo pélvico.

Los músculos que se utilizan para detener el flujo de orina son los músculos del suelo pélvico. Estos son los músculos que se deben fortalecer antes y después del tratamiento del cáncer de próstata.

 

¿Cómo hacer los ejercicios Kegel?

Cuando se hayan encontrado los músculos del suelo pélvico, se pueden ejercitar sin tener que orinar siguiendo estos sencillos pasos:

1. Apretar los músculos del suelo pélvico cinco segundos.

2. Relajar los músculos pélvicos.

Al hacerlo se acaba de hacer un ejercicio Kegel. Se deberían hacer de 10 a 20 ejercicios Kegel tres a cuatro veces al día.

Otra manera de apretar los músculos del piso pélvico es:

1. Apretar los músculos del ano (como si se estuviera evitando ir al baño.)

2. Relajar los músculos del piso pélvico después de cada intento.

3. Repetir este ejercicio de 10 a 20 veces.

 

Al hacer los ejercicios Kegel recordar:

> No detener la respiración.

> Intentar hablar mientras se hacen los ejercicios.

> No empujar hacia abajo. Apretar los músculos al mismo tiempo. Se puede imaginar que está tratando de levantar los músculos.

> No apretar los músculos del estómago, nalgas o muslos.

> Relajar los músculos del suelo pélvico cada vez que los haya apretado.

> Nunca hacer los ejercicios cuando se está cansado.

 

¿Con qué frecuencia se deben hacer los ejercicios Kegel?

Cuando se empieza a hacer los ejercicios, es posible que no se puedan repetir 20 veces. Es mucho mejor hacer pocos ejercicios que fortalezcan los músculos del suelo pélvico, que hacer muchos ejercicios que no fortalezcan el músculo de la forma correcta. A medida que se tenga más práctica haciéndolos, aumentar lentamente el número de veces que se repiten hasta que se llegue a 20. La meta es lograr hacer 20 ejercicios de tres a cuatro veces al día.

 

¿Cuándo se deben hacer los ejercicios Kegel?

Fortalecer los músculos del suelo pélvico puede llevar seis semanas o más, así que es mejor empezar a hacer los ejercicios antes de tener el tratamiento de cáncer de próstata. Esto  ayudará a tener más práctica con los ejercicios y a fortalecer los músculos del suelo pélvico antes de que comience el tratamiento.

Recordar: los músculos del suelo pélvico son como cualquier otro músculo del cuerpo. Necesitan hacer ejercicio regularmente y tiempo para fortalecerlos.

 

 

Fuente:
Material educativo que ha sido posible por una beca del Departamento de Justicia de California
(California Department of Justice, Antitrust Law Section), por un litigio de fondos para beneficiar a californianos que han sido diagnosticados con cáncer o sus familias.
http://www.california-impact.org/spanish/documents/download/KEGEL_EXERCISES_Spanish_7-15-09.pdf?file_id=51262

 

Página de origen de la imagen:
respuestasexual.blogspot.com/2011/05/ejercicios-de-kegel.html

 

 

 

 

 

7 – 27-01-2018
6 – 29-07-2017
5 – 20-10-2016
4 – 26-05-2015
3 – 28-08-2014
2 – 21-05-2013
1 – 11- 01-2013