Aprendizaje y enseñanza en el futuro – Principales tendencias

En el aprendizaje y enseñanza de cara al futuro, la capacidad creativa, la alfabetización digital, el aprendizaje colaborativo, la realidad virtual y las habilidades personales, son puntales indispensables.

[Familia – Educación Niños, adolescentes y adultos]

 

Desde el comienzo de la pandemia, la transformación digital ha afectado nuestro modus operandi en su totalidad, la forma de trabajar, de relacionarnos e, incluso, la forma en que progresamos en nuestra vida profesional.

2020 supuso también un año de inflexión en la formación y enseñanza online: con más de 23 millones de nuevas inscripciones como apuntan los datos del informe ‘Improving Lives Through Learning’, de Udemy (plataforma líder de formación y aprendizaje online).

Según el informe, este periodo marcó un antes y un después para el sector, haciendo que el mundo entero descubriera todas las ventajas que ofrece el aprendizaje en línea.

 

Priorizar la educación

Uno de los objetivos principales que Udemy que comparte con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es invertir en las personas y priorizar la educación.

Décadas de investigación confirman que una mayor inversión en educación conduce a un mayor crecimiento económico. Por ejemplo, según las estimaciones de los ‘Indicadores del Desarrollo Mundial’ (IDM) del Banco Mundial, por cada dólar que el gobierno invierte en educación, el PIB crece una media de 20 dólares1.

Y cada punto porcentual de los presupuestos de un estado que se invierte en educación, repercute en un crecimiento del 0,9% del PIB del país.

Pero, ¿estamos preparados para afrontar los retos que está marcando el mercado laboral en el incierto contexto económico? ¿Estamos preparados para afrontar la velocidad a la que se suceden los cambios en el entorno digital?

Como plataforma líder de aprendizaje y formación online, con más de 57 millones de estudiantes en todo el mundo, tenemos la responsabilidad de dotar a las personas y organizaciones de todo el mundo de oportunidades flexibles y eficaces de desarrollo de competencias para hacer frente a estos retos en el futuro.

 

Tendencias para optimizar el aprendizaje y enseñanza del futuro 

Capacidad creativa 

En un mundo digitalizado, la capacidad creativa pasará a ser una de las habilidades más demandadas en el mundo actual, siendo identificada como motor para la innovación en las empresas.

De hecho, El Foro Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional y analistas empresariales de todo el mundo han señalado la creatividad como la clave de nuestras economías futuras.

 

Alfabetización digital

Conocida como la capacidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. La alfabetización digital no solo consiste en entender cómo funciona la tecnología sino en comprender qué beneficios y utilidades nos aporta.

En Europa, más del 90% de las profesiones requieren un nivel básico de conocimientos digitales2. Sin embargo, no toda la población posee habilidades digitales. Por ello, la Comisión Europea se ha marcado como objetivo que el 70% de los adultos adquieran competencias digitales básicas de aquí a 20253.

 

Sistemas de aprendizaje y trabajo colaborativos

Gracias a la conexión a Internet en todos los dispositivos tecnológicos, existen cada vez más herramientas que facilitan los sistemas de aprendizaje colaborativo, es decir, que permiten la interacción entre las personas involucradas y trabajar conjuntamente en proyectos en tiempo real.

Las habilidades relacionadas con este tipo de herramientas colaborativas seguirán siendo claves en el futuro, y se prevé que el valor del mercado mundial de herramientas de colaboración en equipo ascienda a 56.140 millones de USD en 20304.

 

Realidad virtual

La realidad virtual está marcando ya a las nuevas generaciones. El uso de este tipo de tecnología tiene el poder de sumergir a los estudiantes en un aprendizaje interactivo y práctico.

Otros de sus beneficios son una mayor concentración, así como una mayor conexión emocional durante la sesión de aprendizaje. Sobre el futuro de esta tecnología, se estima que la formación en realidad virtual aporte 294.000 millones de dólares a la economía mundial en 20305.

 

Habilidades personales

El bienestar está adquiriendo mayor importancia en las organizaciones. Tanto es así que las habilidades personales que más se demandan a nivel internacional reflejan el deseo de gestionar mejor el estrés.

Así, según el informe ‘2023 Workplace Learning Trends’ elaborado por Udemy, habilidades como la productividad y la gestión del tiempo son algunas de las más populares en el último año.

La formación en estas competencias seguirá siendo fundamental en el futuro, ya que pueden ayudar a reducir el estrés, como afirma el 91% de los trabajadores6, además de aumentar los resultados empresariales de forma positiva.

 

En definitiva, será de vital importancia que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la necesidad de implantar una cultura de aprendizaje y enseñanza constante que, por un lado, permita avanzar a la sociedad en un desarrollo económico sostenible, y que, por otro lado, garantice el bienestar de las personas para adaptarse a un mundo en constante cambio y evolución.

 

 

Día Internacional de la Educación 24 de enero 

 

Nagi Pérez
Responsable de Udemy Business en España

Departamento de Comunicación Marco Agency
irene@marco.agency – geraldine@marco.agency – juan.dortez@marco.agency

Página de origen de la imagen:
revistaeducacionvirtual.com

Ver:

> Enseñanza online – Cinco claves imprescindibles y efectivas   
> Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Metaverso – Tendencias Tecnológicas 2023 – 2    
> Gemelos digitales y ‘Blockchain’ – Tendencias tecnológicas 2023 – 1  
> Redes sociales – Cómo protegerse de los ciberdelincuentes   
> Adolescentes adictos a las nuevas tecnologías – Salud mental   
> Las niñas y la ciencia – Impulsar las vocaciones STEAM  
> elearning, metaverso, microformación, STEM… – Tendencias educativas para 2022   
> Habilidades tecnológicas- Empleos más demandados en 2022   
> Crecimiento inclusivo – Esencial en la lucha contra la pobreza  
> Usabilidad de la web – Ocho claves imprescindibles  

______________________

Fuentes:
1. Desarrollo Mundial (IDM) del Banco Mundial
2. Modelar el futuro digital de Europa, Comisión Europea, 2022
3. Digital skills and jobs, Comisión Europea, 2022
4. The Brainy Insights, 2022
5. La efectividad de la realidad virtual, PwC, 2020
6. Time Management Research, TimeWatch, 2022