Isabel Moya – Periodista cubana, directora de la ‘Editorial de la Mujer’ y la ‘Revista Mujeres’

05 marzo 2018 | Sin comentarios | Publicado en mujeres y entorno, Temas
isabel-moya
  •  

    [Mujeres Hoy]  

     

    Isabel Moya Richard, periodista, investigadora, profesora y reconocida investigadora sobre los Medios de Comunicación, falleció el pasado día 4 de marzo. Su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación, la docencia, y su ejercicio del periodismo, que se inició en la atención a la correspondencia de lectores, la llevaron a liderar una editorial.

    Nació en La Habana en 1961. En 1984 se graduó como licenciada en periodismo en la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias de la Comunicación, trabajó como directora de la ‘Editorial de la Mujer’ y la ‘Revista Mujeres’ de la Federación de Mujeres Cubanas. Además fue profesora titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integró el ‘Comité Académico de la Maestría en Género’ de la Cátedra de la Mujer de ese centro.

    Fue presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo ‘José Martí’, donde además coordinó el Diplomado Internacional de Género y Comunicación. Fue asesora del ‘Instituto para el Empoderamiento de la Mujer del Movimiento de Países No Alineados’, fue miembro de la ‘Unión de Periodistas de Cuba’ y de la ‘Asociación Cubana de Comunicadores Sociales’, y participó como experta en eventos nacionales e internacionales sobre género y medios de comunicación impartiendo conferencias magistrales en varias universidades latinoamericanas.

    Obtuvo el Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba en 2016 y el Premio Nacional de Periodismo ‘José Martí’ por la obra de la vida en 2017. Era poseedora de la Orden Ana Betancourt, del Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, de la Medalla Abel Santa María y de la Distinción Félix Elmuza.
     
    Recordamos que en la presentación de su libro ‘Reinventar el periodismo. Hacia una contracultura feminista en los medios de comunicación’ (editado por la Diputación Floral de Gipuzkoa, País Vasco , España), en la Feria Internacional del Libro Cuba 2014, Moya dijo que el libro pretendía ofrecer “materia prima para aquellas personas interesadas en formar profesionales con sensibilidad ante las desigualdades motivadas por la división social de los géneros”.

    “Todavía los medios de comunicación reflejan una imagen de mujeres, hombres y de las relaciones entre ellos distante al paradigma de ser humano pleno que necesitamos”, afirmó en aquella ocasión.

    En la obra, Moya no solo critica el discurso machista de la prensa, sino que propone preparar a las personas que allí trabajan para desarrollar una cultural profesional distinta, que integre el concepto de emancipación desde el lenguaje y la producción de significados compartidos. El libro cuestiona un modelo de periodismo agotado y defiende la preeminencia de la profesión periodística para contextualizar el caos informativo del ciberespacio. También defiende la misión de reinventar el periodismo a partir de la erradicación de mitos y prejuicios creados por la cultura patriarcal a la que es necesario oponer la contracultura feminista, solidaria y liberadora.

    Isabel Moya afirmó que este libro es una provocación y su objetivo es contribuir a la construcción de esa contracultura femenista en los medios, desde el diseño de una propuesta de capacitación y formación de comunicadores y comunicadoras, articulando los paradigmas de la comunicación social, que la asumen como un proceso de producción compartida de significados, y la metodología feminista, que aboga por la mirada holística de los procesos sociales en general, y de la construcción de lo femenino y masculino.

    La periodista, mujer de gran coraje, vivió de acuerdo con su compromiso feminista, trabajando incansablemente por la igualdad de la mujer en todos los terrenos posibles. Desde su posición de docente, comunicadora y mujer, no cejó en su empeño de ayudar a la mujer a alcanzar el objetivo de igualdad, que nunca tendría que ser discutido.

     

    Equipo Torrese
    Barcelona, 05-03-2017

    Imagen principal:
    http://directoriodeafrocubanas.com/2016/11/16/isabel-moya-richard/  

    Fuentes:
    Ficha de  Isabel Moya Richard en ECURED.
    Ficha de  Isabel Moya Richard en EICTV
    Bohemia, Diciembre, 2011, vol. 103, no. 26, p.66.
    Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Yasells: Premios Nacionales de Periodismo José Martí 2017. Disponible en: Cubaperiodistas
    http://www.amecopress.net/spip.php?article10752 
    http://www.euskadicuba.org/index.php/es/euskadi-cuba/166-se-presento-en-feria-de-la-habana-libro-de-isabel-moya-sobre-genero-en-el-periodismo-auspiciado-por-euskadi-cuba 

    Algunas intervenciones de Isabel Moya en Cubainformación TV:
    Tertulia con Isabel Moya: La perspectiva de género y la imagen de la mujer en la prensa de Cuba      
    Tertulia con Isabel Moya: Periodismo cubano, un hervidero de cambios
    Una mirada plural ante la violencia de género en Cuba: `Letra con género´, un libro de Isabel Moya    
    Entrevista: Isabel Moya, Directora Editorial de la Mujer: `En Cuba también luchamos contra la violencia de género´     
    Entrevista a Isabel Moya, directora de la revista Mujeres y experta en género y comunicación    

    ____________

    Obras:
    Sin Contraseña. Género y trasgresión mediática. Amecopress. Madrid, 2010.
    El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación. Editorial Acuario. La Habana, 2010.
    Del Azogue y los Espejos. Ensayos de Comunicación y Género. Colección Pensamiento y Creación. Instituto Michoacano de la Mujer. México, 2007.

    Artículos suyos aparecen en varias compilaciones entre ellas:
    Enciclopedia Cuba: People, Culture, History. Charles Scribner’s Sons, Gale, Cengage Learning, Estados Unidos (2011)
    Emancipación feminista. Retos del Siglo XXI. Editorial Ciencias Sociales. Ruth Casa Editorial. La Habana. (2010)
    Capital, poder y medios de comunicación: Una crítica epistémica.Coordinador Camilo Valqui y otros. Editorial Universidad Antonio Guillermo Virelo. Colección Cátedra Internacional Karlos Marx. México 2009.
    Mirar de Otra Manera. Cátedra de la Mujer. Universidad de La Habana. (2008)
    Nosotras en el país de las comunicaciones, Editorial Icaria, Madrid (2007)
    Media Development 4/2004.WACC, Londres (2004)
    Un periodismo que refleje al mundo. Akeru Publicaciones, Santo Domingo (2004)

     


    330 visitas, 1 visitas hoy |

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_two_b-copia
    • Archivos

    • Newsletter