¿Qué es la vasectomía? – Menos complejo que una ligadura de trompas

 

 [Sexo]

 

La vasectomía consiste en una sencilla intervención quirúrgica realizada bajo anestesia local, que dura entre 15 a 20 minutos, y mediante la cual se cortan y ligan los conductos deferentes (conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene) por lo que se interrumpe el paso de espermatozoides y, por lo tanto, la capacidad fecundadora del hombre. Los testículos siguen produciendo espermatozoides pero al no existir ninguna vía de salida mueren y el propio organismo los elimina. La efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de un 99-99’5%. Es comparable a la ligadura de trompas en lo que respecta a la seguridad como método anticonceptivo, pero la vasectomía es mucho más sencilla, rápida y de menor riesgo.

Suele estar indicada, entre muchas otras razones, en aquellos casos en que la pareja decide no tener más hijos y la mujer tiene contraindicados los anticonceptivos, sean del tipo que seas. La vasectomía no perjudica de ninguna manera a la vida sexual del varón. No afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones (potencia).

La producción de líquido en la eyaculación continúa normalmente, pero sin presencia de espermatozoides, de tal manera que el hombre no puede embarazar a su compañera. No afecta al deseo sexual, puesto que las hormonas se siguen produciendo en los testículos y pasan directamente a sangre, por lo que no habrá ninguna afectación de estas características. Tampoco está asociado a enfermedades en particular.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente se realizan en el mundo el cuádruple de esterilizaciones femeninas que de vasectomías. La esterilización femenina interviene en la mayoría de los 202 millones de parejas que actualmente se benefician de la esterilización (mientras que se estiman en unos 39 millones las parejas en las que la vasectomía ha sido la solución).

“…” En opinión de los expertos, se trata de un método definitivo y tranquilizador, menos complejo que una ligadura de trompas en la mujer. Asimismo, señalan que aunque no existe una “vasectomía reversible”, hay la posibilidad muy remota de repermeabilización espontánea de los conductos deferentes.

Pese al elevado índice de efectividad, la esterilidad no se alcanza de manera inmediata, ya que el varón puede seguir manteniendo cierta capacidad de fecundar durante los tres meses siguientes a la vasectomía debido a los espermatozoides residuales.

 

Ver:

> Vasectomía, control seguro de la paternidad
>
Enfermedades masculinas – Casi todas tienen que ver con el sistema reproductor 

> Disfunción sexual en el hombre – Aumenta con la edad     

> El hombre y su menopausia (Andropausia) 

> Cáncer de próstata y el miedo al doctor

> Disfunción eréctil – Los hombres la sufren en silencio 

> Andropausia (Menopausia masculina) – Déficit de testosterona   

 

El Periódico de la Farmacia

Publicación de información sanitaria,  Año 2. Nº 5

www.elperiodicodelafarmacia.com    

Más información:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002995.htm   

 

Página de origen de la imagen:
publimetro
  

 

 

 

 

 

 

5 – 09-09-2017
4 – 13-12-2016
3 – 20-08-2015
2 – 02-04-2013
1 – 09-05-2006
1ª quincena/febrero 2006