‘TAPAS. Spanish Design for Food’ – Exposición de diseño y gastronomía – Rueda de prensa

 

[Barcelona Eventos / Cultura / Tendencias]  

 

Museu del Disseny, Barcelona
Exposición  ‘TAPAS. Spanish Design for Food’ – Rueda de prensa
8 de marzo de 2017

exposicion tapas-museu-disseny-550-1
Fotografías: ©2017 L. Sedó

La exposición temporal ‘TAPAS. Spanish Design for Food’, comisariada por Juli Capella y organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Museu del Disseny de Barcelona, permanecerá abierta al público hasta el 21 de mayo de 2017.

Han presentado la exposición a los diferentes medios de comunicación Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona, Juli Capella, comisario de la muestra y Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E).  

La exposición explora la interacción entre el diseño y la gastronomía, se centra principalmente en los últimos veinticinco años, teniendo en cuenta la influencia y el peso de la tradición popular. TAPAS pretende ser una degustación y  una mirada transversal que incluye ámbitos variados de esta interacción del diseño con la comida.

exposicion tapas-museu-disseny-550-2
Fotografía: ©2017 L. Sedó

En ella encontraremos más de 250 piezas que acompañadas de vídeos y fotografías relacionan el mundo de la cultura material de la alimentación con la historia, la arquitectura, el interiorismo y el diseño industrial y gráfico.

Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona, ha recordado que esta exposición empezó hace tres años en Tokío y se cierra ahora en Barcelona después de haber recorrido 16 ciudades de todo el mundo.  

“En este mundo sin fronteras cada vez son más transversales y más libres las fronteras entre el arte, el diseño y la gastronomía. Esta exposición también nos da la oportunidad de incrementar  nuestra colección permanente con algunas de las piezas que se exponen».

exposicion tapas-museu-disseny-550-3
Fotografías: ©2017 L. Sedó

Nos informa que habrán actividades paralelas que incluyen un ciclo de diálogos entre reconocidos chefs y diseñadores como los tandems formados por Ferran Adrià y Lucki Huber, Jordi Roca y Andreu Carulla o Javier Bonet y Martí Guixé; talleres de ecodiseño y diseño social, talleres en colegios, conferencias y encuentros profesionales. Estas actividades, propuestas por Foment de les Arts i Disseny (FAD) y Barcelona Centre de Disseny (BCD), se organizan desde el Museu.

«Quiero anunciar que dentro del marco de esta exposición se inaugurará una pequeña exposición titulada ‘Platos del día’ en el Centro de Artesanía de Catalunya, de la mano de Rosa Cortiella y Juli Capella, en la que se verán diseños de cerámica hechos para la mesa. Una muestra que sin TAPAS no se entendería. De esta nueva exposición también se incorporarán algunas piezas en el patrimonio del Museu del Disseny de Barcelona. La exposición TAPAS se cerrará el Día de los Museus con una gran fiesta que se realizará al entorno del ‘churro'».

Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E), hace patente que “ha sido una colaboración fantástica con el Museu del Disseny de Barcelona que el final del viaje de esta exposición terminara aquí. Empezamos en 2013 para mostrar en Japón todo el talento de España y renovar la imagen de nuestro país. Capella nos propuso esta exposición de diseño y gastronomía y desde Acción Cultural abordamos esta muestra que nos ha llevado a 16 diferentes ciudades del mundo».

exposicion tapas-museu-disseny-550-4
Fotografías: ©2017 L. Sedó

«En todas ellas la exposición fue acogida con gran entusiasmo y fue muy visitada. El concepto de la ‘tapa’ ya se ha incorporado en el lenguaje mundial: ‘este pequeño platito de comida deliciosa’. En España ha estado en Madrid y Valencia y ha acabado, como era nuestro sueño, en el Museu del Disseny de Barcelona. En esta gira que ha realizado TAPAS hemos llevado por el mundo nuestro diseño industrial entorno a la mesa, a grandes cocineros como Ferran Adrià,  los hermanos Roca o Carmen Ruscalleda y a grandes marcas de diseño catalanas como Lékué o  Rafael Marquina que diseñó la aceitera antigoteo. Al culminar esta exposición hemos venido trabajando para que piezas de Acción Cultural se queden en el Museu«, ha finalizado la directora general.

El arquitecto Juli Capella, ha dado las gracias a Acción Cultural Española por confiarle el comisariado de la exposición. “Hemos conseguido pasar por el mundo con algo realmente potente y es un orgullo que TAPAS pueda acabar en el Museu del Disseny. Comer es una de las tres cosas que el ser humano ha de hacer diariamente. Respirar y dormir son las otras dos».

exposicion tapas-museu-disseny-550-5
Fotografías: ©2017 L. Sedó

«La más divertida es el comer, por esto se ha sofisticado tanto, para hacer de esta experiencia algo más interesante y placentero. Sin el auxilio del diseño el comer sería muy aburrido. Aquí podremos ver todo el servicio que el diseño, como disciplina creativa, ha estado aportando a la alimentación del ser humano desde el principio de la Humanidad. El plato y el bol son de los artilugios más antiguos».

«La exposición nos habla de como han evolucionado rápidamente los utensilios que tienen que ver con el comer en los últimos años. Todos sufrimos el mal diseño cotidiano cuando comemos o pasamos a la mesa. Este acto diario puede ser mucho mejor con un buen diseño en la cocina, en la mesa y en la propia comida», continua con entusiasmo el comisario.

«En la cocina los objetos se convierten en utensilios de precisión como en un laboratorio, en la mesa los diseños se vuelven mucho más comunicativos, funcionales pero la expresión creativa gana terreno. El minipimer, inventado aquí por Gabriel Lluelles, es un objeto que ha simplificado mucho el trabajo en la cocina; o el exprimidor Citromatic de Braun que, en 1970 los diseñadores Dieter Rams y Gabriel Lluelles idearon. En comida diseñada no podemos olvidarnos de las aceitunas rellenas de anchoas, La Gula del Norte o el  chupa chup, un diseño industrial comestible realizado por Enric Bernat», ha finalizado Juli Capella invitándonos a visitar con él la exposición.

exposicion tapas-museu-disseny-550-6
Fotografías: ©2017 L. Sedó

En TAPAS también podemos ver muestras de grafismo en las etiquetas de botellas de vino, algunas, las más revolucionarias del mundo; proyección de secciones de películas que nos hablan de cocina y comida; en arquitectura, maravillosas bodegas y el interiorismo de famosos restaurantes.

Según el comisario “esta exposición se llama TAPAS para dar un homenaje a nuestra forma de comer compartiendo, como puede ser el sushi para los japoneses o la pizza para los italianos”

En la elegante edición del catálogo de la exposición redactado por Juli Capella, encontramos magníficas fotografías y  una entrevista a Ferran Adrià.

 

Equipo Torrese

 

Ver:
Sección Barcelona Eventos   
Sección Cultura     
Sección Tendencias