Cova – Un ritual – Ópera Performance, Compañía Humus Sapiens

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Teatro]

 

Sala Cúpula, Museo Nacional de Arte de Catalunya, Barcelona
Cova – Un ritual – Ópera Performance, Compañía Humus Sapiens
8 de marzo de 2017

cova-humus-sapiens-550-1
Fotografías: ©2017 Marisa Ferrer P.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Institut Català de les Dones y el MNAC han presentado esta obra de la Compañía Humus Sapiens, en la sala de la Cúpula del museo.

Se trata de una recopilación de arias sobre el amor, la sensualidad y lo prohibido, interpretadas a través de la música, la danza y la plástica; un espectáculo singular, presenciado por un numeroso público, femenino en su mayoría.

Humus Sapiens está integrada por la directora de escena Amparo Urieta, la actriz y cantante Anna Gomà y el escenógrafo David Lainez. Como ellos mismos definen la obra, “Cova, es una pieza despedazada, un trabajo prohibido que ve la luz a través de una voz arraigada a la primitiva supervivencia. En un momento en el que todo lo que nos rodea ha llegado a sus propios límites, la transformación se convierte en algo deseable, quizás necesario, quizás indispensable… Existen unos valores y un modo de actuar basado en la acumulación, tanto material como afectiva…Pero para el alma, la esencia de cada uno, el individuo, es necesario desprenderse de las cargas acumuladas, del dolor, de lo material”.

cova-humus-sapiens-550-2
Fotografías: ©2017 Marisa Ferrer P. 

“El espectáculo gira en torno al proceso del desapego en forma de ritual; un ritual en el que se busca la esencia, una voluntad de volver al núcleo para poder avanzar…”.

La soprano barcelonesa, Anna Gomà, intérprete de las arias, es diplomada en arte dramático por el Col·legi de Teatre de Barcelona y pedagoga titulada del método musical Edgar Willems. En 2013 finalizó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Valencia y realizó un curso de perfeccionamiento en la academia lírica de Osimo.

Como actriz ha recibido formación de clown de Jango Edwards, de improvisación de Peter Gadish, de acrobacia en la Escuela de Circo de Barcelona y de danza contemporánea y claqué en la escuela Coco Comín.

Como cantante han sido múltiples sus intervenciones como solista y asumiendo papeles como la Mimi, de La Bohème, la Giannetta, de Elisir d’Amore o la Serpina de La serva padrona.

cova-humus-sapiens-550-3

Fotografías: ©2017 Marisa Ferrer P.

El año pasado fue galardonada con el Primer Premio del Concorso Eva Respighi como mejor intérprete de zarzuela.

Con ella forma equipo en la creación y puesta en escena Amparo Urieta, pedagoga que ha impartido cursos de disciplinas corporales aplicadas al teatro y a la ópera, como relajación dinámica o conciencia corporal. Forma parte del departamento de Escena Lírica y dirige el taller de interpretación operística del Conservatorio Superior de Música de Valencia, aparte de participar en diversos colectivos de investigación y creación escénica y ha sido la responsable de creación, dirección y dramaturgia de múltiples montajes en teatros de Valencia y Barcelona.

Todo el equipo de Humus Sapiens ha conseguido una puesta en escena que no ha dejado a nadie indiferente.

cova-humus-sapiens-550-4
Fotografías: ©2017 Marisa Ferrer P.

Humus Sapiens es un colectivo multidisciplinar preocupado en la investigación y en la interacción entre distintas disciplinas artísticas, con interés en acercar la ópera a todos los públicos. Los espectáculos nacen de la investigación personal de los integrantes en un intento de romper los estereotipos en torno a la ópera, el teatro, la música clásica y la danza.

El colectivo quiere acercar la ópera a todos los públicos y a una mayor base social desde una perspectiva no convencional empleando otro tipo de manifestaciones artísticas. Buscan en todo momento la conexión emocional con el espectador para alejarle de su cotidianidad cognoscitiva.

 

marisa-mecal-2017

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 8 de marzo de 2017 

 

 

Imagen principal del cartel promocional de la obra

 

Ver:
Sección Barcelona Eventos  
Sección Cultura