Salón Náutico de Barcelona – Hacia la economía azul

En el Salón Náutico de este año, en Marina Port Vell, espacio que ocupa el salón por primera vez, y en el Muelle de España, se presentará una gran exposición flotante con la mejor selección de yates a motor y catamaranes.

[Barcelona Eventos]

 

La 60ª edición el Salón Náutico, está oganizada por Fira de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

El salón reunirá del 12 al 16 de octubre a 221 expositores y más de 700 embarcaciones, 182 de ellas en el agua, entre las cuales habrá 28 catamaranes y 14 candidatos a mejor barco europeo del año.

De este modo, el evento volverá a ser la mayor cita ferial del sector náutico español y una de las más importantes del calendario europeo, ocupando 21.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Participan firmas líderes como Azimut Yachts, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, De Antonio Yachts, Elan, Filippetti Yachts, Fjord, Fountaine Pajot, Hanse, Jeanneau, Lagoon, Pardo, Prestige, Nautic Swan, Rodman, Torqeedo, Sealine, Sesga, VanDutch,Touron o Yamaha, en una convocatoria en la que se consolida la apuesta del salón por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización como motores de cambio del sector hacia la economía azul.

Cuenta con la colaboración de Marina Port Vell, que ofrece sus instalaciones como Zona VIP de visitantes y expositores.

 

Innovación, electrificación y cuidado del entorno marino

El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha señalado que «en esta edición tan especial, volvemos a demostrar que el salón es el evento de referencia para los profesionales y todos los amantes del mar.

Ocupa por primera vez en su historia tres muelles del Port Vell de Barcelona y desvela las últimas innovaciones en la digitalización, electrificación y cuidado del entorno marino del sector».

En este sentido, el Moll de la Fusta acogerá ‘Innovation Dock’, donde una quincena de startups mostrará sus propuestas más disruptivas en el ámbito de la digitalización y la náutica respetuosa con el medio ambiente y se exhibirán diversas embarcaciones eléctricas, híbridas y de hidrógeno.

 

Barcos de vela, yates y catamaranes

El Moll de la Fusta concentrará, también, la oferta de barcos a vela y una destacada selección en equipamiento, accesorios y servicios náuticos en tierra que dará forma a la zona ‘Sea Boulevard’.

En Marina Port Vell, espacio que ocupa el salón por primera vez, y en el Muelle de España, se presentará una gran exposición flotante con la mejor selección de yates a motor y catamaranes.

También, se podrán ver los 14 modelos que optan al mejor Barco Europeo del Año: Beneteau Flyer 8 Sundeck, Jeanneau Cap Camarat 10.5 CC, Nuva M9 Open, Wellcraft 355, De Antonio D36 Open, Pardo GT 52, Fjord 53 XL, Bénéteau Swift Trawler 48, Elan E6, Grand Soleil 40, Oceanis Yacht 60, Excess 14 y Lagoon 51.

 

Negocio para el sector

El evento será un año más la cita clave anual para dinamizar el negocio de un sector, que tras dos años de crecimiento sostenido, se ha ralentizado debido a la actual coyuntura internacional.

Así, hasta el mes de agosto, se han matriculado un total de 4.925 embarcaciones de recreo en España frente a las 5.943 matriculadas en el mismo período de 2021, lo que representa un descenso del 17%.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha manifestado en este sentido que «la temporada 2022 ha sido positiva para el sector, las actividades náuticas y, por consiguiente, el turismo náutico como tendencia de ocio ha llegado para quedarse.

Este tipo de turismo se está posicionándose entre las opciones más demandadas para disfrutar del tiempo libre, tanto por los españoles como por los turistas internacionales que este año han vuelto a navegar en nuestras costas.

El descenso en las matriculaciones refleja que estamos ante una estabilización del mercado náutico que durante los dos años precedentes había crecido notablemente recuperando las pérdidas de 2019″.

Con el objetivo de fomentar las operaciones comerciales en el marco del salón, se ha diseñado un programa de VIP Buyers con el objetivo de atraer al salón a más de 300 compradores nacionales e internacionales interesados en adquirir embarcaciones de más de 15 metros de eslora.

 

La Copa América

La preparación de la celebración de la Copa América en Barcelona el próximo 2024 también será protagonista. La Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) junto con el Port de Barcelona o el Port Olímpic mostrarán durante el salón las acciones que están desarrollando con motivo de la disputa de esta prueba en la capital catalana.

Además, durante los cinco días de celebración, y bajo el lema ‘El mar es el cielo’, habrá diversas actividades para impulsar la práctica de la náutica deportiva y de recreo.

En este sentido, el director del salón, Josep Antoni Llopart, ha señalado que «el certamen quiere reunir a toda la comunidad náutica, por lo que hemos diseñado un evento en el que se pueda dar respuesta a las inquietudes de todos, desde la vertiente más profesional hasta la más lúdica con el fin de acercar la náutica a todos los públicos».

 

Actividades complementarias

La FBCN organizará salidas a mar de su barco escuela Barcelona World Race IMOCA 60 mientras que la Federación Catalana de Vela contará con un espacio divulgativo para dar a conocer a grandes y pequeños lo que es la vela deportiva y de iniciación.

En la zona Fun Beach, una zona de pruebas de equipamiento deportivo con acceso al mar, y en el espacio de Marina Tradicional, se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia. Veremos atracado el pailebote Santa Eulàlia, que surcará la fachada marítima de Barcelona.

En la vertiente más lúdica, el salón cuenta con una novedad para el gran público, el Vermut & Soul, un espacio gastronómico con música en directo y food trucks, que se suma a la Noche de la Náutica, que tendrá lugar el viernes 14 de octubre con actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas.

 

Inauguración

Hoy, jueves día 13, el Rey Felipe VI ha inaugurado oficialmente la 60ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, celebrada en el Port Vell de Barcelona.

El monarca ha recorrido el salón, donde ha conocido de primera mano las novedades náuticas, acompañado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Le acompañaban también el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, el jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa (PSC), el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del Salón Náutico, Luis Conde; y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, entre otras autoridades.

El recorrido de las autoridades ha durado una hora y media finalizando con un almuerzo con una treintena de empresarios y representantes del sector náutico español.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuente:
Departamento de Prensa-Fira de Barcelona
Edu Pérez Moya – eperezm@firabarcelona.com

Fotografía principal: Cedida por el Departamento de Prensa-Fira de Barcelona

Páginas de origen de las imágenes:
barcelona.cat
barcelonaconnect.com
Mini Boat Show de BALI Catamarans – MedCat Group
De Antonio Yachts

Ver:

> Salón Náutico de Barcelona 2021- Dinamizando el sector
> Salón Náutico 2019 – Presentación del yate MCY 70
> Presentación de la regata de altura ‘La Ruta de la Sal’
> Salón Náutico de Barcelona 2019 – Sostenibilidad protagonista
> Vilanova i la Geltrú – Ciudad de turismo y juegos de realidad virtual
> Vilanova i la Geltrú – Juegos, realidad virtual y rutas gammificadas 
> Mordeduras y picaduras varias – Soluciones caseras
> Fin de semana – Islas Baleares, Asturias y Catalunya, las preferidas
> Palmas de Gran Canaria – Vacaciones de naturaleza, deporte y playa
> Madeira – Isla de ensueño y de eterna primavera  

 

 

 

 

 

 

Fotografías (edición 2021) disponibles aquí

Pie de foto: Luis Conde, Josep A. Llopart, presidente y director respectivamente del Salón Náutico Internacional de Barcelona; Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); e Ignasi Armengol, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN)