‘Black Friday’ – Recomendaciones a los consumidores – Consejos al comprar un producto

 

[Familia / Empresa – Recursos]  

 

Hay varios consejos a seguir cuando compramos un producto como el de conservar el tiquet de compra o la factura durante dos años, tiempo que cubre la garantía, y asegurarnos que contiene la referencia exacta de lo que compramos. 

 

> Se tendría que saber qué derechos otorga la garantía de un producto.

> Aprovechar las condiciones de los seis primeros meses para hacer, si es necesario, alguna reclamación.

> Estar seguros que aquello que compramos tiene las características correspondientes para el uso que queramos hacer de ello.

> Conservar los documentos que describen el producto y especifican las características (instrucciones, publicidad…).

> Exigir el cumplimiento de lo que dice la publicidad.

> En el caso de que en el precio de compra esté incluida la instalación, pedir que quede claro en la factura. De esta forma se podrá exigir el cumplimiento de la garantía si ha habido algún defecto en la instalación.

> Para hacer las reclamaciones hay que dirigirse al comercio que hizo la venta presentando la factura o tiquet de compra. Si esta gestión resulta imposible, hay que dirigirse directamente al fabricante o productor para que cambie el producto o lo repare.

> La mayoría de los bienes de consumo están sujetos a esta normativa (alimentos, calzado, ropa, mobiliario, vehículos, electrodomésticos, programas de software, libros, Cds…). Queda excluída la compra de casas, pisos y la contratación de servicios.

> Si se compra un producto de segunda mano, hay que analizar bien el estado del mismo y la descripción que hace el vendedor.

> Se puede pactar que la garantía legal de dos años se reduzca a uno.

> Si no se está conforme con alguna de las características de lo que se ha comprado, hay que notificarlo antes de los seis meses de haberlo recibido ya que, si ha pasado este tiempo, se sobreentiende que ya existían en el momento de la compra. Pasado este tiempo hay que demostrarlo.

> Hay que asegurarse de que cualquier falta de conformidad del producto ya existía en el momento de la compra y que no deriva del uso que se ha hecho de él. Comunicarlo al vendedor lo antes posible (en un máximo de dos meses después de haberlo detectado).

> No se puede exigir el cambio de bienes irrepetibles, como por ejemplo una pieza de arte o de segunda mano, pero sí que se puede reclamar una reparación, una rebaja del precio o la devolución de lo pagado.

 

 

Equipo Torrese

Ver:
>
‘Black Friday 2018′ – Se generarán 1.300 millones de euros en ventas online, un 13% más que en 2017  
Seción Familia
Sección Empresa – Recursos 

 

Página de origen de la imagen:
ocio.net

 

 

6 – 28-10-2018
5 – 25-11-2017
4 – 23-12-2016
3 – 30-12-2015
2 – 19-04-2010
1 – 18-07-2008