Presentación de la escultura ‘Expansión’ de Jorge Egea

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Escultura]

 

Patio del Reial Cercle Artístic de Barcelona  
Presentación de la escultura ‘Expansión’ de Jorge Egea 
9 de mayo de 2019

Fotografías: ©2019  L. Sedó

El reconocido escultor Jorge Egea, ha presentado la escultura titulada ‘Expansión’, situada en el Patio del Reial Cercle Artístic de Barcelona, donde quedará expuesta durante una semana.

Fotografías: ©2019  L. Sedó

Esta colaboración del escultor con el Reial Cercle Artístic de Barcelona se realiza con motivo de la lll Gala de entrega de los Premios de Danza de Barcelona, promocionados y organizados por el comité organizador del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona.

El presidente de la entidad, Josep Félix Bentz, ha agradecido al artista su participación: “El Cercle Artístic trabaja con la cultura y la historia del arte, también con el cine, la fotografía y, desde hace once años con la disciplina de la danza.

Fotografías: ©2019  L. Sedó

Desde que se otorgan estos premios, organizamos una opción paralela artística a nivel escultórico. Este año con la inestimable colaboración de Jorge Egea, que tiene un especial vínculo con el Cercle Artístic, que no tiene un no para nosotros y que ha colaborado en diversas ocasiones como jurado de premios, tenemos el enorme placer de tener por unos días esta magnífica escultura titulada ‘Expansión’.

Fotografías: ©2019  L. Sedó

Estamos situados en un lugar privilegiado de Barcelona donde pasan cada día miles de visitantes internacionales y, desde que tenemos expuesta la escultura, muchas personas entran a verla. Es una atracción y un reclamo artístico inmejorable. Quiero agradecer a Jorge, este escultor magnánimo, gran persona y gran artista, su siempre implicación con nuestra entidad y el dejarnos disfrutar por unos días de su obra. Esta escultura magnífica, es un movimiento expansivo plasmado en una obra estática”

Fotografías: ©2019  L. Sedó

 

Sobre Jorge Egea

Jorge Egea, Zaragoza, 1975, es doctor en Bellas Artes, desde 2003 profesor de la Universidad de Barcelona y regularmente es reclamado como profesor invitado en diversas universidades europeas. Tuvo como principal maestro a Josep Jassans, ejemplo de honestidad en el trabajo y ejemplo también en la vida.

Fotografías: ©2019  L. Sedó

Sus obras escultóricas le han llevado a obtener un gran reconocimiento internacional así como becas y premios, el último de los cuales ha sido el ‘Premi Internacional de Belles Arts Sant Jordi’, que convoca la Fundación Perelló bajo el patrocinio de la Diputación de Lleida. Egea ha ganado el premio por ‘Eduard’, una escultura en bronce que representa a un adolescente en reposo “contemplando el espacio, el paisaje y la luz de inspiración mediterránea”.

Esculturas suyas forman parte de las colecciones del Museo Europeo de Arte Moderno (Barcelona), Museo di Arte Contemporania di Sicilia (Catania), MAGI’900 Museo delle eccelenze (Pieve di Cento, Bologna) y Porcelāna muzejs (Riga). Ha realizado también diversas esculturas para instituciones y espacios públicos*.

Su extraordinario taller, situado en Barcelona, en lo que fue una caballeriza de un palacio en 1789, con grandes puertas metálicas con mensajes en latín, es el lugar donde investiga, a través del modelado, la forma de la figura humana. Un espacio donde se pueden ver bocetos, trabajos acabados de nacer y esculturas ya terminadas que son la admiración de los pocos escogidos que pueden acceder a él.

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 09-05-2019

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar a la autora y a la fuente.

 

VER:
> Premios de la Danza de Barcelona 2019 – Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona  
> El escultor Jorge Egea expone en ‘Antonio Garrido Image’ 
‘Paisanos México en Europa’ – Exposición del grupo de artistas plásticos ‘Paisanos México’   

________________________

*Esculturas para instituciones y espacios públicos:

‘Maternitat’ Mediatheque (Le Fousseret, Francia, 2012)
’El reencuentro de Ars’ HH. de la Sagrada Familia. (Siguenza, 2010)
’Equilibrio’ Alcañiz (Teruel, 2008); ‘Beato Francisco Alfredo’ (Santa Marina del Rey, León, 2008)
’Simetría’ (Terrassa, Barcelona, 2007)
‘700 Aniversario de la Ceca de Sariñena’ (Sariñena, Huesca, 2007)
‘Eurythmia’ Centro deportivo Pierre de Coubertin (Bellegarde, Francia, 2007)
’Virgen de Lourdes’ HH. del Sagrado Corazón de Jesús (Barcelona, 2006)
‘Virgen del Milagro’ (La Morera de Montsant, Tarragona, 2006)
’Tirando’ de la cuerda’ (San Boi de Llobregat, Barcelona, 2005)
‘Monumento a Jose Guioni Levetti’ (Sariñena, Zaragoza, 2003)
’Altar de la Capilla de la Sagrada Familia de Horta’ (Barcelona, 2003)
’Imagen del Hno. Gabriel Taborin’ (Gava, Barcelona, 1999)
’Grupo del 200 Aniversario’ HH. de la Sagrada Familia (Barcelona, 1999)
‘Ascendente’ Cementiri de Montjuic (Barcelona, 1999)
‘Plenitud’ Jardines Pons i Termes (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1999)
‘Expansión’ Jardines de Can Xic (Viladecans, Barcelona, 1999)
‘Renacer’ Parque del Encuentro (Serrada, Valladolid, 1998)