Premios de la Danza de Barcelona 2019 – Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona

Premios a personas e instituciones vinculadas a la danza

[Barcelona Eventos / Cultura – Ballet]

 

Salón de los Atlantes, Reial Cercle Artístic de Barcelona, Barcelona
Tercera edición de los Premios de la Danza de Barcelona
9 de mayo de 2019

Fotografías: ©2019  L. Sedó

El Reial Cercle Artístic de Barcelona, con su presidente, Josep Félix Bentz, como anfitrión, ha acogido el acto de entrega de los Premios de la Danza de Barcelona 2019. El comité organizador del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona ha querido agradecer con estos Premios a personas e instituciones vinculadas a la danza. En el primer caso, a los hermanos bailarines Vivancos, al fotógrafo cubano Gábriel Dávalos, a la periodista de La Vanguardia, Maricel Chavarría; a la solista de ballet de la ópera de Bucarest, Ada González, y a la directora y creadora del Cubaballet’, Laura Alonso.

Recordemos que en anteriores ocasiones han sido premiados: Julio Bocca, Ramón Oller, Cesc Casadesús o Asunción Aguadé, entre otros.

Con respecto a instituciones, han sido reconocidas: el Reial Cercle Artístic de Barcelona por su trayectoria de siglo y medio difundiendo las artes, entre elllas el ballet; el Grupo Balañá, por su promoción de la danza a través de cines y teatros; y las empresas Damm, TerraEvents y Melià Hoteles, por la inclusión de la danza en la producción de sus eventos.

Georgina Rigola, directora del Certamen Internacional de Dansa ‘Ciutat de Barcelona’ y del ‘BCN City Ballet’, ha afirmado que “la entrega de unos premios de danza viene motivada por la necesidad de agradecer y premiar a personas e instituciones que trabajan permanentemente para la danza aquí y en cualquier parte, a quien no se le reconoce suficiente su tarea en favor de la promoción y difusión del ballet”.

También ha manifestado que es extraño que una ciudad como Barcelona actualmente no disponga de su propia compañía de ballet, y que no haya ninguna perspectiva, a corto o medio plazo, de que exista la posibilidad de formarla.  

Fotografías: ©2019  L. Sedó

Estos premios se instituyeron hace tres años por iniciativa de Rigola y varios miembros del comité organizador del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona. “Son unos premios sin pretensiones que queremos llenen un vacío en la falta de reconocimiento a nuestro sector”, ha aclarado Giorgina Rigola.

Durante la entrega de premios ha habido cuatro actuaciones del ‘BCN City Ballet’ que han arrancado aplausos emocionados del público asistente.

 

Certamen Internacional de Dansa ‘Ciutat de Barcelona’

El Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona se creó en 2008 con la finalidad de ayudar a los jóvenes bailarines en su proyección profesional, con becas y residencias en las mejores escuelas y compañías del mundo. Es un evento que quiere reunir a jóvenes de todo el mundo con una misma pasión: la danza. Un encuentro internacional de bailarines, maestros y coreógrafos que comparten ideas, proyectos e ilusiones.

Fotografías: ©2019  L. Sedó

En la cuarta edición se decidió crear el premio especial ‘BCN City Ballet’, basado en el fomento y difusión del arte de la danza, con un repertorio creado especialmente para la ocasión.

“Es fantástico poder conceder becas a bailarines y bailarinas para que puedan acceder a las mejores escuelas y compañías del mundo, pero a la vez, es triste hacer todo este trabajo para que después se vayan fuera de nuestras fronteras. Por esta razón decidimos crear el premio especial ‘BCN City Ballet’, con la finalidad de poder trabajar y disfrutar de todos estos talentos que llegan a formar parte de la compañía”, ha explicado Rigola.

Fotografías: ©2019  L. Sedó

El próximo Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, en esta ocasión festejando también su décimo aniversario, se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo de 2020.

El Certamen está abierto a estudiantes de danza de todas las nacionalidades, pueblos o recursos económicos, en las disciplinas de danza clásica, danza contemporánea y grupos. Tiene la misión de proporcionar oportunidades educativas y profesionales a los jóvenes bailarines de entre 12 y 22 años, actuando como plataforma para lanzar a los estudiantes de danza a iniciarse en una carrera profesional, ayudando en la conexión de los estudiantes con maestros, escuelas, compañías, bailarines y el público en general.

 

‘BCN City Ballet’

Fotografías: ©2019  L. Sedó

El ‘BCN City Ballet’ es una compañía de danza formada por los ganadores del Certamen Internacional de Dansa Ciutat de Barcelona, concurso en el que participan bailarines procedentes de todo el mundo, seleccionados por un gran jurado internacional presidido por Héctor Zaraspe y Julio Bocca.

La compañía trabaja con diferentes maestros y coreógrafos, conviviendo y compartiendo sus experiencias, la cultura de sus países y su talento, con el deseo de poder hacer llegar la danza al público en general. Los ganadores vuelven a Barcelona donde trabajan, como residentes en la compañía durante unos meses, en la concepción de un espectáculo, desde su inicio hasta su estreno final.

Fotografías: ©2019  L. Sedó

Se presenta un espectáculo de danza con un lenguaje moderno y joven destinado a un público amplio. Sobre el escenario se juntan nuevas creaciones coreográficas con otras ya existentes, que permiten a los artistas expresar su talento, dirigidos por coreógrafos de renombre internacional como Ramón Oller y Beatriz Torres, entre otros.

El proyecto consiste en acercar el bailarín al entorno profesional, siguiendo todo el proceso de trabajo, desde su inicio hasta su estreno y posterior gira, mediante el intercambio cultural con bailarines de todo el mundo para crear un trabajo con maestros y coreógrafos internacionales.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 09-05-2019

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integralidad y de mencionar la fuente.

 

VER:
> Gran Gala-Espectáculo de clausura del Certamen Internacional de danza ‘Ciutat de Barcelona’   
> Julio Bocca y Gina Rigola – Online Media & Blogger Meeting   
> Cuba – Maysabel Pintado: «Existen ataduras machistas que todavía limitan a las cubanas