Premios Gaudí 2020 – María Rodríguez Soto y Karra Elejalde

‘La hija de un ladrón’ y ‘Els dies que vindràn’ Premios Gaudí 2020 a las mejores películas

[Cultura – Cine] 

 

La Acadèmia del Cinema Català (Academia del Cine Catalán) organiza y otorga los Premios Gaudí, que se dan anualmente, para difundir y promocionar los mejores films, artistas y técnicos del sector cinematográfico catalán.

Los Premios Gaudí son una iniciativa del Colegio de Directores de Cine de Catalunya y provienen de los Premios Barcelona, nacidos el año 2002.

El objetivo principal de la Academia al organizar los Premios Gaudí es dotarlos del prestigio y sello de otros premios similares existentes en Europa y en todo el mundo, impulsándolos a través de la Academia, que es la institución que aglutina a los profesionales del sector, los académicos, que son los que votarán y decidirán los premios anuales.

 

La gran noche de los Premios Gaudí

La debutante Belén Funes corona el palmarès con ‘La hija de un ladrón’ y se lleva el Gaudí a la Mejor Película en lengua no catalana, a la Mejor Dirección y al Mejor Guión, escrito por Belén Funes, Marçal Cebrian. Su directora Belén Funes ha ganado el Premio con esta ópera prima que tuvo su semilla en 2015 con el corto ‘Sara a la fuga’.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet, ‘Els dies que vindràn’, recibe los galardones a la Mejor Película, Mejor Protagonista Femenina a María Rodríguez Soto, y al Mejor Montaje, para Carlos Marques-Marcet, Óscar de Gispert y Ana Pfaff.

El palmarés ha sido muy repartido dando estuillas a quince producciones y premiando con tres Gaudís los dos títulos que partían con más nominaciones: La hija de un ladrón’ y ‘Els dies que vindràn’.

 

Más ganadores

Entre los ganadores, ‘Lo que arde’ de Oliver Laxe, Premio Gaudí a la Mejor Película Europea. Su trabajo y la fotografía de Mauro Herce, que también se ha premiado, retrata la lenta desaparición de la civilización rural a partir de las poderosas imágenes del bosque más salvaje de Galicia.

El luminoso retablo de personajes que habitan en un oasis de plásticos en medio del Nueva York más hipster (subcultura de jóvenes bohemios de clase media-alta), ‘El cuarto reino. El reino de los plástico’ de Adán Aliaga y Àlex Lora, ha sido premiado con el Gaudí a la Mejor Película Documental.

La adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones, ‘La catedral del mar’, ambientada en el siglo XIV, se impone como Mejor Película para la Televisión a ‘Cançó per a tu’, ‘L’enigma Verdaguer’ y ‘La dona del segle’.

El Premio Gaudí al Mejor Cortometraje ha recaído en ‘Suc de síndria’, de Irene Moray, protagonizado por Elena Martín y Max Grosse Majench.

La Acadèmia de Cinema Català (Academia del Cine Catalán) ha vuelto a abrir los galardones a la votación popular con el Premio Especial de Público a la Mejor Película, que ha sido para ‘7 raons per fugir’, ácida comedia negra con siete historias cotidianas y personajes llevado al extremo.

 

Duelos interpretativos

El tercer largometraje de Marques-Marcet, crónica real del embarazo de María Rodríguez Soto, le ha otorgado a la actriz su primer Gaudí, que se disputaba con Aina Clotet, Carmen Arrufat y Greta Fernández.

La votación de los académicos y académicas ha otorgado el Premio Gaudí al Mejor Protagonista Masculino a Karra Elejalde, que interpreta, en ‘Mientras dure la guerra’, al escritor y pensador Miguel de Unamuno en sus últimos años de vida. El actor nacido en Vitoria e instalado en Catalunya desde hace años, se ha impuesto a David Verdaguer, Eduard Fernández y Sergi López.

A Laia Marull, por ‘La innocència’, y a Enric Auquer, por ‘Quien a hierro mata’, se les han otorgado los Premios Gaudí a la Mejor Actriz y al Mejor Actor Secundarios.

 

Paridad en las nominaciones, pero no al palmarés

La numerosa presencia de mujeres en las nominaciones no se ha traducido en un palmarés paritario en esta edición. En los oficios del cine con más tradición masculina vuelven a imponerse los hombres.

Gaudí a Mejor Sonido para Sergio Bürmann y Marc Orts por ‘Dolor y gloria’; Gaudí a los Mejores Efectos Especiales para Mario Campoy, Irene Río e Iñaki Madariaga por ‘El Hoyo’.

En dirección de producción se ha reconocido el trabajo de Oriol Maymó al frente del thriller de Paco Plaza ‘Quien a hierro mata’, y el Gaudí a la Mejor Música ha sido para el compositor Pau Vallvé por la banda sonora de ‘La vida sense Sara Amat’.

 

Ficciones de época

Tres ficciones históricas han entrado este año en el palmarés. La directora de arte Sylvia Steinbrecht, ha visto de nuevo recocida su tarea con un Gaudí. Este año por la recreación de la Galicia ochocentista en ‘Elisa y Marcela’, la épica historia de amor entre dos maestras que consiguieron casarse en La Coruña, una de ellas haciéndose pasar por hombre.

‘Liberté’, la provocadora cinta de Albert Serra ambientada en el siglo XVIII, se ha llevado los galardones de Vestuario, a Rosa Tharrats; y de Mejor Maquillaje y Peluquería, a Armande Monteiro, Laurence Abraham Yaeger y Antoine Mancini.

 

Gaudí de Honor-Miquel Porter 2020

La Academia ha querido distinguir al cineasta Francesc Betriu (Organyà, 1940) con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2020 «por su consistente y dilatada trayectoria como director, guionista, productor, distribuidor y crítico.

Además por su firme compromiso social y por la diversidad de su producción, que incluye cortometrajes, documentales, series de televisión y, sobre todo, largometrajes, entre los que destacan por su nivel de exigencia crítica y artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’,‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ y ‘Sinatra’”.

 

La gala de la entrega de los Premios Gaudí 2020 ha estado producida por Dagoll Dagom, dirigida por Jordi Prat i Coll, y presentada por Anna Moliner. A la gala, realizada en el Auditorio del Fòrum – CCIB de Barcelona, han asistido más de 2.000 invitados.

 

 

Fuente:
Acadèmia del Cinema Català (Academia del Cine Catalán)
Barcelona, 19-01-2020

Todas las imágenes gentileza de la Acadèmia del Cinema Català