Premios de Comunicación no Sexista 2009

 

10 Premios de Buenas Prácticas y 2 Menciones de Malas Prácticas

 

Hoy, miércoles 7 de octubre a las 20:00, ha tenido lugar en Barcelona (España) la entrega de los Premios de Comunicación no Sexista, que otorga la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC).

El Saló dels Cónsols, en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona ha acogido esta celebración que pretende promover y recompensar a los medios, instituciones y profesionales que con su labor ayudan a construir lo que consideramos las pautas de una comunicación no sexista. A la vez, valoramos negativamente las prácticas que se alejan de un espacio informativo que fomente la igualdad de oportunidades y de género.

Dos caras conocidas de BTV, las periodistas Núria Dias y Eva Arderius han sido las encargadas de conducir el acto. Han ido desvelando el nombre de los galardonados y galardonadas, al tiempo que presentaban los discursos de algunas de las personalidades del entorno político catalán que han participado, como el Sr Carles Martí (Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona), la Sra. Elsa Blasco (Concejal de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona), la Sra. Inmaculada Moraleda (Diputada de la Diputación de Barcelona y Concejal de Nuevos Usos Sociales del Tiempo, del Ayuntamiento de Barcelona) y la Sra. Marta Selva (Presidenta del Institut Català de les Dones).

Hemos podido cumplir los pronósticos con más de doscientos asistentes y, de nuevo, los Premios de Comunicación no Sexista se han convertido en un punto de encuentro entre profesionales del periodismo, destacadas personalidades del mundo empresarial, político y artístico. Estamos satisfechas de haber contado con la presencia de todos los galardonados y galardonadas, incluso con los de la categoría de Malas Prácticas en Comunicación no Sexista.

premis-comunicacio-no-sexista-2009-550

Los premiados y premiadas han sido:

Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2009

Diario Público, por producir herramientas que faciliten el trabajo periodístico y el tratamiento de la violencia contra las mujeres.

Revista Elle, por la publicación del Manifiesto en defensa del trabajo profesional de las mujeres.

M. Milagros Pérez Oliva (defensora del lector de El País), por hacer un periodismo riguroso que evita estereotipos de género.

Dones en Xarxa (Mujeres en Red), por las iniciativas tecnológicas y el fomento de las TIC entre los colectivos femeninos.

Programa El Club, de TV3, dirigido por Albert Om, por unos contenidos equilibrados en la representación de hombres y mujeres en programas de entretenimiento de TV.

Programa La Tarda, de BTV, dirigido por Elisenda Roca y Adam Martin, por unos contenidos sin estereotipos en la representación de hombres y mujeres en programas de entretenimiento de TV.

Programa Angles, de la Red Audiovisual Local, dirigido por Jordi Sacristán, por unos contenidos equitativos para hombres y mujeres en programas de TV.

Concejalía de Políticas de Género y usos del Tiempo, del Ayuntamiento de Tarrasa, por introducir valores de igualdad en una campaña de comunicación institucional.

Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña y Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, por modificar el lenguaje que se utiliza en el deporte y hacer visibles a las mujeres.

 

Premio a la Trayectoria Periodísticas 2009

Colita, fotógrafa, por una trayectoria profesional reproduciendo la realidad con “otra” mirada.

Premio Malas Prácticas de Comunicación no Sexista 2009

Club Harley Davidson, de Lloret de Mar, por utilizar la imagen de la mujer como un objeto.

Revista Alba, por la campaña contra el aborto y el uso de la reproducción de un feto.
 

 

Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC), Barcelona, 07-10-2009

 

 

Traducción del catalán: Marisa Ferrer P.
Fotografías: © Marisa Ferrer P.