II Congreso de las Mujeres de Barcelona

16 y 17 de octubre de 2009


 


Con más de 1.700 inscritas se inició ayer en Barcelona (España) el II Congreso de las Mujeres de Barcelona


Hace 10 años, en enero de 1999, se celebró el I Congreso de las Mujeres de Barcelona, que fue un proceso participativo de todas las ciudadanas para redefinir el modelo de la ciudad de Barcelona que querían y para ello se definieron cuatro temas para su discusión: Espacio y tiempo, La participación de las mujeres, Los servicios y El espacio mediático. De ello salieron 92 propuestas para hacer mejor la ciudad para ellas, lo que quiere decir para toda la ciudadanía.


Este II Congreso quiere adecuar la ciudad a las necesidades actuales de las mujeres y para ello se han organizado diferentes talleres participativos (abril-julio 2009) alrededor de cuatro temas: Las mujeres transformamos desde la ciudadanía, Las mujeres transformamos desde la cultura, Las mujeres transformamos los espacios públicos desde la vida cotidiana, y Las mujeres transformamos desde los tiempos y los trabajos.  Todas las propuestas salidas de estos talleres están  recogidas en un documento base que es el que se utiliza en este II Congreso para elaborar el futuro Plan Municipal de las Mujeres 2011-2014.


En la Sesión Plenaria* de ayer, después de la Conferencia Inaugural, la señora Victòria Sau Sánchez, vicepresidenta del Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona, presentó con argumentos irrefutables y mucha ironía La declaración Universal del Reconocimiento, Perdón y Abolición del Patriarcado que entregó a Gladys Acosta Vargas, directora de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) de la Región Latinoamérica y del Caribe para que lo hiciera llegar a la directora ejecutiva Inés Alberdi. Junto con esta petición se solicita que desde la ONU se realice un acto simbólico de reconocimiento de la existencia del patriarcado, gestionando «una petición formal de perdón a todas las mujeres del mundo por las ofensas y agravios recibidos durante milenios» y al mismo tiempo que dé por abolido el Orden Patriarcal 



Conferencia inaugural


La conferencia inaugural con el título Las mujeres como sujeto de transformación social fue dada por Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Doctora en Filosofía**.


La Sra. Valcárcel nos llevó, en un  vuelo rápido y lleno de emoción,  a través de la historia para ver los cambios de la situación de la mujer a lo largo del tiempo.


Nos situó en el tiempo histórico, nos recordó que ha habido épocas de cambio y de continuidad, siendo la continuidad la época preferida por la humanidad.  Añadió que nuestro mundo se adhirió al cambio y a la idea de la novedad, siendo la novedad uno de los valores de fondo (aunque lo nuevo no tiene que ser precisamente bueno).


Estamos hablando continuamente de globalización como si ello fuera un invento nuestro, de ahora y la doctora Valcárcel nos hace ver que el Imperio Romano produjo la primera globalización, y que la segunda globalización fue producida por Europa (cultura adherida a la idea del más allá, conquistas de nuevos territorios, la geografía considerada como la más alta de las ciencias… A finales del siglo XIX se conocía casi todo el Planeta).


Relata que después del gran debate ilustrado sobre si la mujer es igual que el hombre, polémica que duró más de cien años (1673-1792) y de la Revolución Francesa, la mujer fue declarada “menor de edad perpetua”.  Las codificaciones napoleónicas pusieron muchas prohibiciones a las mujeres, como que la mujer sólo podía estudiar las primeras letras.


Nos recordó el objetivo de la primera agenda feminista: “que no nos casen por obligación”, (nuestra agenda actual es tener la mitad de todo), y que siempre debemos tener en la mente a las primeras sufragistas a quien se lo debemos todo, a ellas debemos que las mujeres tuvieran derecho a la educación a todos los niveles y que, en el campo político, tuvieran derecho a votar. Ellas fueron las inventoras de la resistencia pasiva y no Ghandi.


Dijo que no estamos tan lejos del año 1911 cuando las españolas podían ya matricularse en las universidades, aunque fueran recibidas a pedradas. Ahora, con un 60% de mujeres estudiando en las universidades, nos parece 1911 muy lejano, pero en los puestos clave, de decisión, la mujer sólo ocupa entre un 2% y un 3%, en cambio en los puestos intermedios hay un 30% de mujeres.


Reflexionó sobre el gran problema de la falta de mujeres en China y Japón debido a las políticas sobre las mujeres que han seguido estos dos países y, con respecto a Latinoamérica, no hay que olvidar que sólo en Cuba está despenalizado el aborto. El destino de ser mujer en muchísimos lugares es dramático.


Concluyó diciendo que el mundo ahora es más abierto, sano y libre, pero aún es muy desigual. “Hay un abismo de valores y de concepción del mundo.


Cada mujer puede añadir algo al proceso de pacificación del mundo cada vez que actúa con libertad, las pequeñas acciones individuales de libertad suman.”


Nos conminó a hacer uso de nuestra libertad de palabra.


Las asistentes, en pie,  aplaudieron durante varios minutos. Fue sin duda una conferencia magistral.


 


En la sesión Plenaria*** de hoy se ha presentado el documento 1999+10. Balance de las 92 propuestas del I Congreso de las Mujeres de Barcelona, interviniendo diversas miembras de diferentes partidos políticos.


Seguidamente con el título La evolución de las políticas de igualdad de género en Barcelona y los nuevos retos y oportunidades, se ha llevado a cabo un debate moderado por la periodista de El País, Milagros Pérez Oliva. Las conclusiones, lideradas por Marina Subirats, han sido que las mujeres deben trabajar en colaboración con los hombres para poder llegar a la igualdad que todas tenemos como objetivo y ayudarles en su camino hacia la Nueva Masculinidad. También incidió, con respecto al problema de la prostitución, en que las mujeres no deberían enfrentarse (abolición-no abolición), ya que el camino para su erradicación es uno, aunque se vea de perspectivas diferentes. Lo mejor sería intentar unificar estos puntos de vista de cara a una solución para las trabajadoras sexuales. Las divisiones nunca han sido efectivas. 


Durante el resto de la mañana y por la tarde se han realizado diferentes debates sobre los cuatro temas de este II Congreso y se han presentado las conclusiones y las propuestas de futuro.


Ha clausurado el Congreso la Ilma. Sra. Elsa Blasco Riera, Regidora de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, El Excmo. Sr. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, y la Excma. Sra. Bibiana Aído Almagro, ministra de Igualdad, que ha defendido la reforma de la Ley del Aborto que se está debatiendo en el Congreso.


 


No debemos olvidar que hay millones de mujeres que no han conseguido ni una mínima parte de la libertad que tenemos nosotras y nuestra obligación es luchar para que la consigan.


Leonor Sedó (Miembra de la XIDPIC.CAT)
Barcelona, 17-10-2009


*Mesa de la Sesión Plenaria del día 16:
Sra. Victoria Sau Sánchez, Vicepresidenta primera del Consejo de Mujeres de Barcelona.
Sra. Gemma Mumbrú Moliné, vicepresidenta segunda del Consejo de Mujeres de Barcelona.
Ilma.Sra. Elsa Blasco Riera, regidora de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona.


**Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Catedrática de Filosofía Moral y Política, miembro del Consejo de Estado, Medalla Príncipe de Asturias, entre otros muchos cargos.


***Mesa de la Sesión Plenaria del día 17 (mañana):
Sra. Eulalia Vintró Castells
Ilma. Sra. Inmaculada Moraleda, regidora PSC
Ilma. Sra. Maite Fandos, regidora CiU
Ilma. Sra. Gloria Martín, regidora PPC
Ilma. Sra. Elsa Blasco, regidora ICV
Ilma. Sra. Ester Capella, regidora ERC
Sra. Marina Subirats
Sra. Marisa Fernández
Sra. Ruth Arcarons
Moderadora: Milagros Pérez Oliva


Ver Web del Congreso


Lugar de celebración del Congreso: Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) – Fórum


Fotografías:
© Marisa Ferrer P.