Oriol Mitjà – Investigador de enfermedades contagiosas y del coronavirus

Su objetivo es la total erradicación del pian en 2020. Declaraciones sobre el coronavirus

[Salud – Investigación]

 

Oriol Mitjà Villar, médico investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas, y experto en la erradicación de enfermedades tropicales, nació en Barcelona en 1980.

Se licenció en medicina en la Universitat de Barcelona en 2004, y realizó su residencia hasta 2010 en la especialidad de medicina interna en Barcelona.

En 2009 obtuvo una beca Bada de cooperación internacional otorgada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona que le permitió realizar estudios de diplomatura de Higiene y Medicina Tropical en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, en Londres.

En 2012 acabó su doctorado en Barcelona con la tesis ‘Estrategias para el control del pian y otras enfermedades tropicales desatendidas de las islas del Pacífico Sur’, a partir de sus trabajos in situ en la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea.

 

Actividad profesional

Acabada su actividad como médico residente, recibió un aviso de un médico australiano amigo suyo sobre una oferta de trabajo que se tenía que cubrir «de forma urgente» en la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea.

Sin dudarlo aceptó, y lo que surgió de forma casual fue la vía por la cual empezó a trabajar en la solución de la infección del pian.

Inicialmente su función dentro del centro médico de Lihir era la de médico infectólogo dedicado principalmente a funciones de asistencia hospitalaria.

Oriol Mitjà observó el gran número de niños afectados por la enfermedad del pian, que llegaba al 50% de los niños menores de 15 años en aquella comunidad.

Esto le hizo dedicarse a encontrar un remedio más barato, asequible y fácil de suministrar que el seguido hasta aquel momento, que estaba basado en inyecciones de penicilina mucho más difíciles de administrar en un contexto de poblaciones remotas y sin red médica básica.

A partir de 2010 colaboró con el CRESIB (Centro de Investigación de la Salud de Barcelona), actualmente integrado dentro del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Su colaboración de centró en desarrollar una línea de investigación para el control de enfermedades tropicales, liderando un equipo de investigación en la isla de Lihir en Papúa Nueva Guinea.

Diagnóstico y tratamiento del pian

Doctor Oriol Mitjà – Médico investigador de enfermedades infecciosas

El trabajo se focalizó en el diagnóstico y tratamiento del pian. La investigación, en la que participaron 250 niños de entre 6 meses y 15 años de edad, demostró que, en lugar de la penicilina inyectada, basta con una dosis oral de una pastilla de azitromicina, un antibiótico de uso común, que cura la enfermedad en una semana.

Después de esto, el doctor Oriol Mitjà centró su interés en la aplicación masiva del medicamento con el objetivo de erradicar la enfermedad a nivel mundial.

Sobre esta demostración científica publicó un estudio de referencia en la revista ‘The Lancet’, en 2012, donde demostraba la eficacia del tratamiento antimicrobiano oral contra la enfermedad del pian y que le supuso el reconocimiento de la comunidad científica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la importancia del descubrimiento y, en marzo de 2012, lo nombró asesor de la organización en materia de enfermedades tropicales olvidadas.

Le encargó la elaboración de las nuevas recomendaciones de la OMS para el tratamiento del pian, siguiendo una nueva estrategia que tiene como objetivo la total erradicación de la enfermedad en 2020.

 

Reconocimientos y premios

Premio de la fundación suiza Anne-Maurer Cecchini en 2012, Premio de la Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica 2013, y Premio Sociedad del Conocimiento 2015 por parte de la Fundación Gestión del Conocimiento como reconocimiento a su valiosa labor de difusión de nociones a la sociedad.

En 2015 se realizó un documental sobre su trabajo de investigación denominado ‘Donde acaban los caminos’ (‘Where the roads end’) dirigido por Noemí Cuní y David Fontseca.

El título del documental viene de las palabras suyas referidas al pian: «La enfermedad empieza donde acaban los caminos».

Doctor Oriol Mitjà – Médico investigador de enfermedades infecciosas

El doctor Oriol Mitjà declaró que “el pian (que tiene unas consecuencias similares a la lepra) forma parte de las enfermedades de la pobreza porque afecta a grupos de población con pocos recursos que nunca mejorarán porque las consecuencias de la misma enfermedad limitan las capacidades físicas del afectado y producen rechazo social”.

En 2016 recibió el Premio Català de l’Any, y en 2017 el Premio a la Paz de la Asociación de Naciones Unidas y el Premio Internacional Alfonso Comín, en reconocimiento por su trabajo para mejorar la salud de las personas afectadas por la enfermedad de pian.

En 2019 se le concedió la prestigiosa beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) que se otorga a la excelencia científica.

 

El coronavirus

El coronavirus (COVID-19), es una enfermedad que causa un síndrome respiratorio agudo grave. Se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China central.

Empezó en un grupo de personas afectadas de neumonía de causa desconocida. Principalmente trabajadores del mercado mayorista de mariscos de Wuhan.

La OMS reconoció el coronavirus (COVID-19) como una pandemia global el 11 de marzo de 2020.

A fecha de 1 de abril de 2020, se ha informado de más de 900.000 casos de COVID-19 en más de 200 países y territorios, lo que ha dado como resultado más de 47.000 muertes y más de 193.000 casos de recuperación.

Transmisión del coronavirus

El virus se transmite generalmente de una persona a otra por vía de las pequeñas gotas (conocidas como microgotas de Flügge) que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar.

Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego la propia cara. El periodo de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y dificultades para respirar. Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis. No existe todavía una vacuna o un tratamiento antivírico específico.

El tratamiento principal es la terapia sintomática y de apoyo. Las medidas de prevención recomendadas incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, la distancia física entre las personas y el uso de mascarillas, además del autoaislamiento y el seguimiento para las personas que se sospecha que están infectadas.

 

Declaraciones del investigador sobre el coronavirus  ​

El doctor Oriol Mitjà, que actualmente es investigador de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, ha afirmado sobre el coronavirus: «Cuando salgamos, entre un 5% y un 15% de la población tendrá inmunidad».

También ha asegurado en diversos medios de comunicación que tras la cuarentena, el coronavirus «continuará estando y continuará siendo igual de agresivo», por lo que insiste en la compra masiva de test para la población antes de que termine el estado de alarma en el que actualmente está España.

El investigador asegura que las medidas de contención han sido eficaces y se está «viendo en los indicadores», pero advierte que “ahora lo esencial y lo más preocupante es ver qué medidas se establecerán el día después, el día 13 de abril”.

Pensar en el día después

«Una de las estrategias en las cuales ya podemos comenzar a pensar para el dia después es el uso masivo de estos test, test rapidos serológicos, que se realizan con un pinchazo en el dedo y nos dan el resultado en 15 minutos».

El estado de anticuerpos indican si esta persona «ya ha pasado la infección y por tanto está protegida y puede trabajar», aclara Oriol Mitjà.

Todos se tendrían que hacer los test rápidos

En doctor insiste que es fundamental que el Gobierno español pongan en marcha «la compra masiva de estos test para que el día 13 de abril todo el mundo se lo haga para dividir a los que hayan pasado la enfermedad y los que no, a los cuales se les tendrá que hacer una monitorización con identificación temprana de síntomas».

También insiste en la necesidad de aprovechar los días que quedan de cuarentena para ‘prepararnos’:

«El coronavirus parece que no se va a ir, hemos realizado una medida de choque que nos ha permitido disminuir bruscamente el número de casos nuevos y ahora hay que prepararse para hacer un mantenimiento y mantener el virus a raya».

«El virus continuará estando y continuará siendo igual de agresivo. Hay que poner en marcha medidas de detección precoz».

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 2 de abril de 2020

Fuentes:
Wikipedia
Declaraciones en TV3 y en la Sexta
European CDC

Páginas de origen de las imágenes:
Wikipedia
isglobal.org
youtube
elblogdelteucol·legiprofessional
European CDC

dgratisdigital.com

VER:
> El coronavirus – Precauciones a tomar en mayores y cuidadores      
> Limpiar bien móvil y ordenador en tiempos de coronavirus   
> Coronavirus – Bill Gates alertaba sobre riesgo de virus en 2015    
> Prevención y tratamiento del virus de la gripe    
> Infección por rotavirus – Gastroenteritis en niños pequeños    
> Nuevos casos del virus del Ébola – Puede llegar a un 90% de mortalidad   
> Virus del papiloma humano – Responsable del cáncer de cuello de útero   
> Virus de Marburgo – Produce un 90% de mortalidad